Seguinos en

Actualidad

24 de octubre: Día de la Astronomía en la Argentina

El 24 de octubre de 1871 se inauguró formalmente el primer Observatorio Astronómico del País, ubicado en la ciudad de Córdoba. Desde ese entonces, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Astronomía.

El 24 de octubre de 1871 se inauguró formalmente el primer Observatorio Astronómico del País, ubicado en la ciudad de Córdoba. Desde ese entonces, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Astronomía. La obra comenzó en octubre de 1870 por iniciativa del presidente de aquel momento, Domingo Faustino Sarmiento, con la gestión de Nicolás Avellaneda. En 1872, se finalizó la instalación de los principales instrumentos. La construcción de este observatorio fue vanguardista e innovadora para el mundo científico. El astrónomo estadounidense Benjamín A. Gould fue nombrado director de la entidad y, para ejercer dicho cargo, se mudó a la Argentina junto a su familia y dos asistentes en la materia. Gould y Sarmiento se conocieron mientras que este ultimo ejercía como embajador en los Estados Unidos.

El equipo de investigación del observatorio liderado por Gould llevo a cabo la “uranometría”, el primer catálogo riguroso de las posiciones y brillos de las 7.756 estrellas del hemisferio sur. Para poder lograrlo, contaban con una pieza clave, el Círculo Meridiano, que se le había encargado a un artesano de Hamburgo que lo realizara. Hoy en día, este instrumento se conserva como una reliquia y esta expuesto en el museo del Observatorio.

En 1955, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Cuenta con cuatro cúpulas; la noreste posee el telescopio ecuatorial utilizado para la observación del cielo durante las visitas guiadas; la noroeste alberga el telescopio astrográfico, que actualmente esta fuera de uso y sólo es una pieza perteneciente al museo; la cúpula sureste tiene el telescopio Celestron de 20 pulgadas para los estudiantes; y, por ultimo, la central sur, acondicionada para el funcionamiento de un nuevo planetario.

Fuente: Ámbito Financiero

Actualidad

Se derrumbó un puente en Tucumán

El puente Quilmes del río Santa María se derrumbó este jueves en los Valles Calchaquíes de Tucumán. La crecida impetuosa del río provocó la ruptura de una gran parte de la estructura. El puente es el acceso a través de la ruta 40 desde los Valles Calchaquíes a las provincias de Salta y Catamarca. Los visitantes que salieron a recorrer los lugares turísticos como Santa María o Cafayate, tendrán que recorrer 500 kilómetros para regresar a San Miguel de Tucumán, realizando el recorrido a través de Salta por Metán y Rosario de la Frontera.

Hasta ahora todo se conoce por las versiones de los productores de la zona y todavía se espera la versión oficial. Para cualquier tipo de solución provisoria se deberá esperar que baje el agua, lo que puede demorar entre 24 y 48 horas. La caída del puente perjudica tanto el área turística como la productiva. Por el momento no se reportaron víctimas ni heridos. Además, corre peligro y con fuertes marcas el puente Santa María del Valle de Catamarca.

Pedro Madrid, subsecretario de obras de la Dirección Provincial de Vialidad dijo que la crecida produjo el colapso de uno de los estribos. El puente afectado es el 307 a la altura de la localidad de Quilmes y se encuentra unos metros antes de unirse a la Ruta 40. Ante la complicada situación y el tránsito está absolutamente interrumpido. Otro puente que también se vio afectado es uno peatonal sobre Tafí del Valle que le brinda accesibilidad a la gente de la zona pero el agua también lo arrasó y quedó la estructura dañada. En el sur provincial hay 119 familias que están siendo asistidas.

Fuente: Cadena 3 Argentina

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician