El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes tres alertas amarillas por vientos del sector oeste para la zona cordillerana de las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan, y otras tres por bajas temperaturas para el sur de Mendoza, cordillera neuquina y la rionegrina. Las alertas amarilla por vientos fue emitida a las 6 de la mañana de este viernes por el organismo para las cordilleras de Antofagasta de la Sierra, de Tinogasta (Catamarca); General Lamadrid y de Vinchina (La Rioja) y De Iglesia, Calingasta en San Juan.
«En esas áreas cordilleranas se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 120», precisó el organismo. El nivel amarillo de alerta implica que puede haber posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Por tal razón, las recomendaciones oficiales del SMN son evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
A su vez, el organismo meteorológico emitió alertas amarillas por bajas temperaturas para las cordilleras mendocinas de Malargüe y zona baja, San Rafael; Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Picunches, Ñorquin, Minas, Añelo, Pehuenches, Huiliches, Lácar y sur de Aluminé y Los Lagos (en Neuquén) además de Pilcaniyeu, Ñorquincó y Bariloche en la provincia de Río Negro. Para el fin de semana seguirá el frío en la ciudad porteña, con temperaturas mínimas de 5°C y máximas que llegarán el sábado a los 15°C, y a 14°C para el domingo.
En el área metropolitana, el sábado 26 de agosto amanecerá con un cielo con algunas nubes que se irán esparciendo a medida que llegue la tarde. No hay probabilidades de lluvia, pero se esperan noches frías. Por su parte, las nubes van a desaparecer por completo el domingo 27 de agosto, con un cielo completamente despejado. Por último, se espera que para el inicio de la semana próxima haya un leve aumento en las temperaturas.
Fuente: Ámbito Financiero