Seguinos en

Actualidad

AMBA: subirán los boletos de colectivo y trenes a partir del 1° de agosto

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, oficializó este jueves el incremento a partir del 1° de agosto del boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Esta tarifa que comenzará a costar $25 permanecía congelada en $18 desde hace tres años. Números que suenan irrisorios en cualquier otra ciudad del país (en la mayoría sale $69,50), y distintos periodistas de Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Corrientes y La Rioja, entre otras localidades, lo expresaron en las redes con mensajes directos, chistosos y hasta irónicos. Que el boleto en Capital Federal salga $18 y ahora se vaya a $25 solo se puede dar por obra y arte de que los porteños y el Gran Buenos Aires se llevan la mayoría de los subsidios nacionales al transporte urbano de pasajeros: el Amba recibe por mes 24.700 millones de pesos cuando todo el interior solo consigue $3.850 millones. Los porteños -léase los medios de comunicación de Capital Federal y sus habitantes a través de las redes sociales salieron a quejarse de la medida gubernamental. El principal vocero de ese “malestar” fue el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sin sonrojarse, criticó este aumento del boleto: “No fuimos consultados, eso no es diálogo”. Ahora, según se informó a través de la resolución 469/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el boleto de colectivo en el Amba aumentará 40 por ciento. El boleto mínimo que pagarán los porteños pasará de $18 a $25,20, mientras que el más utilizado que hoy cuesta $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia) pasará a 28 pesos. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $21 a $29,40; el que cuesta actualmente $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80, mientras que el segmento más largo y más caro, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $23 tendrá un valor final de 32,20 pesos. El incremento también se replicará en el servicio de trenes de corta, media y larga distancia del Amba. En el caso del los servicios en trenes del área metropolitana, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo pasará a costra $17,25; en el ferrocarril Urquiza costará $11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, pasará a $10,75, mientras que Belgrano Norte subirá a 9,50 pesos. Días atrás, el presidente de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, reconoció que sin subsidios “el boleto de colectivo en Capital Federal debería estar en 150 pesos”. Las “quejas” y el “malestar” de los porteños ante este aumento del boleto a 25 pesos causó irritación en el interior del país. Quienes lo expresaron de manera clara en la redes sociales fueron muchos periodistas de distintas ciudades y cientos de usuarios.

Fuente: La Capital (Rosario)

Actualidad

19,5 millones de argentinos son pobres

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló recientemente que la pobreza en Argentina ha alcanzado niveles alarmantes. Con un preocupante 41,7% de la población viviendo en condiciones de pobreza, la realidad socioeconómica del país sigue deteriorándose. Además, se reportó que el nivel de indigencia fue del 11,9%, afectando a millones de argentinos.

Según el informe del INDEC, el porcentaje de personas y hogares en situación de pobreza ha aumentado en comparación con el primer semestre del mismo año. La incidencia de la pobreza se incrementó en un 2,2% en personas y 1,6% en hogares. En cuanto a la indigencia, se observó un aumento del 2,6% en personas y 1,9% en hogares.

El impacto de la pobreza se hace evidente en los hogares argentinos, con un 31,8% de ellos viviendo por debajo de la línea de pobreza. Este grupo concentra al 41,7% de las personas afectadas por la pobreza. Además, se destaca que un 8,7% de los hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, incluyendo al 11,9% de la población total en esta situación.

Estos datos impactantes revelan que aproximadamente 19,5 millones de argentinos están viviendo en la pobreza. Siendo este un número preocupante, representa una gran parte de la población total de las 31 aglomeraciones urbanas analizadas por el ente estadístico. Este problema no se limita a una región específica, ya que se observa un aumento de la pobreza y la indigencia en todos los distritos del país.

Fuente: Diario El Cordillerano (Bariloche)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician