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AMBA: subirán los boletos de colectivo y trenes a partir del 1° de agosto

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, oficializó este jueves el incremento a partir del 1° de agosto del boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Esta tarifa que comenzará a costar $25 permanecía congelada en $18 desde hace tres años. Números que suenan irrisorios en cualquier otra ciudad del país (en la mayoría sale $69,50), y distintos periodistas de Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Corrientes y La Rioja, entre otras localidades, lo expresaron en las redes con mensajes directos, chistosos y hasta irónicos. Que el boleto en Capital Federal salga $18 y ahora se vaya a $25 solo se puede dar por obra y arte de que los porteños y el Gran Buenos Aires se llevan la mayoría de los subsidios nacionales al transporte urbano de pasajeros: el Amba recibe por mes 24.700 millones de pesos cuando todo el interior solo consigue $3.850 millones. Los porteños -léase los medios de comunicación de Capital Federal y sus habitantes a través de las redes sociales salieron a quejarse de la medida gubernamental. El principal vocero de ese “malestar” fue el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sin sonrojarse, criticó este aumento del boleto: “No fuimos consultados, eso no es diálogo”. Ahora, según se informó a través de la resolución 469/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el boleto de colectivo en el Amba aumentará 40 por ciento. El boleto mínimo que pagarán los porteños pasará de $18 a $25,20, mientras que el más utilizado que hoy cuesta $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia) pasará a 28 pesos. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $21 a $29,40; el que cuesta actualmente $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80, mientras que el segmento más largo y más caro, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $23 tendrá un valor final de 32,20 pesos. El incremento también se replicará en el servicio de trenes de corta, media y larga distancia del Amba. En el caso del los servicios en trenes del área metropolitana, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo pasará a costra $17,25; en el ferrocarril Urquiza costará $11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, pasará a $10,75, mientras que Belgrano Norte subirá a 9,50 pesos. Días atrás, el presidente de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, reconoció que sin subsidios “el boleto de colectivo en Capital Federal debería estar en 150 pesos”. Las “quejas” y el “malestar” de los porteños ante este aumento del boleto a 25 pesos causó irritación en el interior del país. Quienes lo expresaron de manera clara en la redes sociales fueron muchos periodistas de distintas ciudades y cientos de usuarios.

Fuente: La Capital (Rosario)

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17,3 millones de argentinos son pobres

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza llegó a 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza llegó a 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año. Cabe recordar que en segundo semestre de 2021 el 37,2% de la población -unas 17,4 millones de personas- era considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vivía en condiciones de indigencia. Entonces los indicadores sociales principales mostraron una sensible mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020. En tanto, en el primer semestre del 2021, la pobreza ascendió al 40,6% y la indigencia al 10,7 por ciento.

Como comparación, hacia fines de 2019, el último índice sin incidencia de la crisis sanitaria, mostró una pobreza de 35,5% de pobreza y un 8% de indigencia. En el peor momento de la pandemia, la pobreza llegó a tocar un pico de 42%, mientras que la indigencia tuvo su punto más alto en el primer semestre del 2021, con 10,7 por ciento. Los analistas de Ecolatina explicaron que “los sectores de menores recursos se ven más afectados por la dinámica de los precios de alimentos que el resto, dado que destinan una mayor porción de su ingreso a satisfacer estos consumos de primera necesidad. Por el contrario, las familias más ricas gastan más en bienes de segunda necesidad, como pueden ser artículos para el hogar, educación y esparcimiento, entre otros”.

“Esta aceleración en los precios de los alimentos volvió más regresiva a la dinámica inflacionaria, afectando en mayor medida relativa a los sectores de menores recursos”, indicó Ecolatina. Además, la medición de la Di Tella, en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) con las proyecciones oficiales de la Canasta Básica Total (CBT), indica que a partir de abril se retomó la tendencia alcista que ubicó la pobreza en 36,2% para el período diciembre-mayo y volvió al 37,1% para el primer semestre del año, registro de apenas décimas por debajo del último dato oficial del Indec de 37,3% para 2021.

Fuente: El Tribuno (Salta)

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