Seguinos en

Actualidad

Censo 2022: denuncian que aún no pagaron haber a los censistas

El pasado 18 de mayo tuvo lugar el Censo 2022 en el cual se relevó a la población argentina. Esta tarea estuvo a cargo de miles de censistas que visitaron cada una de las viviendas, en una jornada que fue de 8 a 18. A más de un mes de esto, el pago de $6.000 para cada trabajador del censo aún no se hizo efectivo. Las quejas cada vez son más recurrentes y desde el INDEC, el organismo que llevó adelante el operativo, enviaron a una respuesta sobre los motivos por los cuales aún no se abonó la suma de dinero acordada. El cobro se haría efectivo a través del Banco de la Nación Argentina (BNA), a través de cuentas corrientes y cajas de ahorro radicadas en sucursales del banco o en otras entidades integrantes del sistema financiero argentino. También se dispuso que quienes no tuvieran una cuenta bancaria, el beneficiario podrá descargar la billetera digital BNA+ para recibir la acreditación del pago. “Ya se firmaron las resoluciones de pagos y las órdenes de pago: el BNA está haciendo las transferencias y otras órdenes están en Tesorería General de la Nación. Son más de 700 mil personas a las qué hay que pagarles”, indicaron desde el INDEC. Por otra parte, remarcaron cuáles es el motivo por el cual se dieron las demoras en el cobro de los $6.000: “Previo el pago, se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han cobrado”, informaron. Si bien desde el INDEC no tienen precisiones de cuántos ya cobraron el monto y quienes aún no recibieron el dinero, el depósito de los haberes a los censistas empezó: “Quienes hayan declarado todos los datos correctamente (CBU bancario) ya están recibiendo el pago”, adelantaron. De acuerdo a lo establecido en la resolución 89/2022, para poder cobrar el monto por cada tarea realizada, «los ciudadanos y las ciudadanas con derecho a percibir la suma fija dispuesta en su favor deberán suministrar los datos bancarios correspondientes al Indec antes del 15 de diciembre de 2022, fecha luego de la cual prescribirá el derecho a su percepción». Los censistas que hayan presentado la información requerida cobrarán el monto correspondiente luego de que cada jurisdicción verifique las tareas realizadas por estos y las cargue en el registro digital de Indec que envía los listados a las autoridades de cada Dirección provincial de estadística. Con la conformidad de esta. el Indec deposita el pago en el CBU que cada censista declaró al inscribirse para participar en el Censo 2022.

Fuente: LM Neuquén

Actualidad

Echaron al policía que detuvo a automovilista que quiso pasar un piquete

La ciudad de Buenos Aires se erigió este miércoles como escenario de un hecho insólito que causó la indignación de televidentes y usuarios en las redes: la Policía detuvo a Álvaro Duran, un automovilista de 33 años que quiso atravesar un piquete para llegar hasta su trabajo.

Horas después, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, confirmó en diálogo con TN que desafectarán al policía que lo esposó y detuvo. Según explicó, el argumento de la Policía porteña para detener a Duran fue resistencia a la autoridad y atentado. La fiscalía contravencional y de faltas decidió liberarlo a las pocas horas. “Me hice cargo de la situación.

No fue la policía, fue un policía que actuó mal y tenemos los resortes administrativos para sacarlo de la policía. Hoy está puesto en disponibilidad”, explicó D’Alessandro en diálogo con el medio. Asimismo, junto con el jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, explicaron que al comisario responsable del operativo se le inició un sumario administrativo, ya que “lo que sucedió fue inaceptable”. D’Alessandro y Miguel aclararon, siempre según lo informado por el mismo medio, que en la zona de avenida 9 de Julio y avenida Córdoba se estaba redirigiendo el tránsito y no estaba permitido circular por la marcha piquetera. Sin embargo, remarcaron que “el accionar no fue el adecuado”.

“El accionar de los efectivos que participaron de esta secuencia no fue el correcto y se van a tomar todas las medidas que correspondan por esta actuación, independientemente de que en ese momento no estaba permitido circular con el vehículo”, aseveró Felipe Miguel, quien aclaró que la persona demorada ya está en libertad y no recibió ninguna denuncia.

Fuente: La Voz del Interior

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician