Seguinos en

Actualidad

Científicos elaboraron sistema para transformar la humedad océanica en agua potable

Un equipo de científicos estadounidenses inventó un sistema con el que busca la captura de la humedad oceánica, que aumentará a lo largo de los años, para reciclarla y transformarla en agua potable. Según el estudio publicado en la revista Nature, lo que se busca es aumentar la oferta de agua dulce, porque -con el cambio climático- la conservación y el reciclaje del agua de fuentes existentes, aunque son esenciales, no serán suficientes para responder a las necesidades humanas.

El profesor de la universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC), Praveen Kumar, uno de los autores del estudio, dijo que este sistema puede lograr a gran escala el hallazgo de agua dulce. Para realizar el estudio, los científicos se apoyaron en una simulación a partir de 14 sitios que presentan problemas de abastecimiento hídrico, como LosÁngeles o Roma. Según los modelos, este tipo de dispositivo podría generar entre 37.600 millones y 78.300 millones de litros de agua al año, dependiendo de las condiciones locales.

El sistema consiste en que el aire saturado de agua, en lugar de perderse en la atmósfera, sea captado por estructuras de extracción, situadas en las costas, para luego ser condensada y transportada mediante tuberías hasta depósitos. ”Una ‘superficie de captura vertical’ de 210 m de ancho y 100 m de alto podría suministrar un volumen suficiente de humedad extraíble para las necesidades diarias en agua potable de aproximadamente 500.000 personas”, estimaron los investigadores.

Esta técnica “reproduce el sistema natural pero de forma dirigida”. Respecto a la desalinización, el método presentará una ventaja importante, porque al evaporarse y transformarse en gas, el agua de mar perderá casi la totalidad de su sal natural y, por este motivo, reciclar el agua requerirá de menos consumo de energía. En tanto, los parques eólicos offshore y las placas solares terrestres también podrán contribuir a alimentar el circuito de potabilización. Las proyecciones climáticas muestran que el flujo de vapor oceánico irá en aumento a lo largo de los años, lo que proporcionará aún más agua dulce.

Fuente: La Voz del Interior

Actualidad

Escape de gas en facultad de la UBA

Seis personas fueron trasladadas esta mañana a distintos centros de salud porteños por efectos de inhalación de gas y otras 18 fueron asistidas en la puerta de la facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en el barrio porteño de Recoleta, luego que cerca de 5 mil estudiantes y docentes se autoevacuaran por el escape del fluido , informaron fuentes policiales y de Salud.

El decano de la facultad de Odontología, Pablo Rodríguez, confirmó que «hubo una falla mecánica de una llave maestra de gas en el sexto piso». «Quiero aclarar que los edificios de toda la manzana fueron remodelados hace once años por la Universidad, que pertenecen a las facultades de Medicina, Farmacia y Odontología».

«Cuando se dieron cuenta los docentes, evacuamos el edificio, dimos la orden al sexto piso y luego el resto pero se resolvió con mucha tranquilidad, hay un buen protocolo y las escaleras son amplias», indicó Rodríguez a la señal televisiva TN.

El departamento técnico de la facultad, según informó la autoridad, encontró la pérdida y cerró la llave, mientras «personal de Bomberos se encuentra trabajando y del SAME asistiendo a las personas, pero no hay nada grave». Según el titular del SAME, Alberto Crescenti, «personal de Salud atendió a un total de 18 personas, 16 mujeres y 2 varones, con mareos y cefaleas y evacuamos a cerca de 5 mil personas».

Personal de salud confirmó que fueron seis los afectados, quienes tuvieron que ser trasladados a diferentes centros de salud tras confirmar «que no son de riesgo y están en observación porque siguen mareadas».

Cerca de las 9.41, un llamado al número de emergencia 911 alertó por un escape de gas en el sexto piso de la Facultad de Odontología ubicada en Marcelo Torcuato de Alvear 2142, informó a Télam personal policial. Cerca de las 10.30 se sumó personal de Bomberos que arribó al lugar a modo preventivo para verificar las condiciones del edificio junto a operarios de la empresa Metrogas.

Fuente: La Prensa

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician