Seguinos en

Actualidad

Concejal mendocino que cobra 2 sueldos se niega a renunciar a uno

Un concejal mendocino de la comuna de Tunuyán se resiste a dejar el puesto en el órgano deliberativo y cuestiona el dictamen que lo condena a dejar uno de sus trabajos actuales.

La Oficina de Ética Pública de Mendoza indicó que dos ediles de la comuna de Tunuyán tenían incompatibilidades para ejercer sus cargos, ya que también trabajan como médicos para el Estado. Uno de ellos, el que milita en el Partido Justicialista, no se rebeló y renunció a la banca de inmediato. Pero el radical no: se resiste a dejar el puesto en el órgano deliberativo y cuestiona el dictamen que lo condena a dejar uno de sus trabajos actuales.

El concejal oficialista que no quiere acatar se llama Luis Manuel López. Dice que el dictamen de la Oficina de Ética en su contra tiene “errores técnicos” y que su trabajo como médico no entorpece los horarios de la labor política, porque es edil por la mañana y atiende pacientes por la tarde. Asegura además que hay una ley que le permite hacer las dos cosas y hasta resalta el rol que desarrolla en cuatro salas de zonas rurales: “Soy el único traumatólogo que tienen los centros de salud del departamento”, indicó.

La Oficina de Ética, que está a cargo del también radical Gabriel Balsells Miró, opina distinto al concejal. Tras una denuncia del Partido Verde contra los dos concejales de Tunuyán, Miró elaboró un dictamen que hace referencia al artículo 13 de la Constitución provincial. Allí se establecen las incompatibilidades para ejercer cargos públicos provinciales. El artículo sostiene que “nadie podrá acumular dos o más empleos o funciones públicas rentadas, aun cuando el uno fuera provincial y el otro nacional. En cuanto a los gratuitos, profesionales o técnicos, los de profesorado y comisiones eventuales, la ley determinará los que sean incompatibles”.

El concejal se ampara, no obstante, en el artículo 17 de la ley de Carrera Médica, una antigua normativa (lleva el númer 4872 y data de 1983) en la que se manifiesta que un empleado “podrá desempeñar más de un cargo rentado en la administración pública provincial, municipal y OSEP, solo en zonas rurales cuando las necesidades de la salud pública o la falta de obstétricas lo justifiquen como medida excepcional, en cuyo caso las designaciones en más de un cargo deberán hacerse en forma interina y mientras subsistan los motivos que determinaron la excepción”.

López es de familia radical y actualmente no es el único integrante con cargo político. Su hermana, Ida López, fue elegida por el gobernador Rodolfo Suárez para ejercer como presidenta del Instituto Provincial de Juegos y Casinos, el organismo estatal que controla y explota el juego legal en Mendoza. El traumatólogo sostiene que vive de sus dos sueldos y que no tiene casi ningún otro ingreso. Explica que gana unos 120 mil pesos por mes como médico rural y otros 170 mil pesos como edil. Dice que también mantiene “al mínimo” su consultorio particular, para no abandonar a algunos pacientes.

Se diferencia del concejal del Frente de Todos que ya dejó la banca en Tunuyán ante el dictamen de la Oficina de Ética por una cuestión horaria. “Los dos no estamos en la misma situación, yo hago trabajo rural, mientras que él (por Vidal) trabaja en el hospital y hace guardias de 24 horas”, señaló. López y Vidal no son los únicos ediles a quienes ha emplazado la Oficina de Ética Pública para dejar un cargo. También le pasó hace poco a José Pozzoli, un peronista de Guaymallén que también integra el Instituto Nacional del Agua (INA).

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

Se derrumbó un puente en Tucumán

El puente Quilmes del río Santa María se derrumbó este jueves en los Valles Calchaquíes de Tucumán. La crecida impetuosa del río provocó la ruptura de una gran parte de la estructura. El puente es el acceso a través de la ruta 40 desde los Valles Calchaquíes a las provincias de Salta y Catamarca. Los visitantes que salieron a recorrer los lugares turísticos como Santa María o Cafayate, tendrán que recorrer 500 kilómetros para regresar a San Miguel de Tucumán, realizando el recorrido a través de Salta por Metán y Rosario de la Frontera.

Hasta ahora todo se conoce por las versiones de los productores de la zona y todavía se espera la versión oficial. Para cualquier tipo de solución provisoria se deberá esperar que baje el agua, lo que puede demorar entre 24 y 48 horas. La caída del puente perjudica tanto el área turística como la productiva. Por el momento no se reportaron víctimas ni heridos. Además, corre peligro y con fuertes marcas el puente Santa María del Valle de Catamarca.

Pedro Madrid, subsecretario de obras de la Dirección Provincial de Vialidad dijo que la crecida produjo el colapso de uno de los estribos. El puente afectado es el 307 a la altura de la localidad de Quilmes y se encuentra unos metros antes de unirse a la Ruta 40. Ante la complicada situación y el tránsito está absolutamente interrumpido. Otro puente que también se vio afectado es uno peatonal sobre Tafí del Valle que le brinda accesibilidad a la gente de la zona pero el agua también lo arrasó y quedó la estructura dañada. En el sur provincial hay 119 familias que están siendo asistidas.

Fuente: Cadena 3 Argentina

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician