Seguinos en

Actualidad

Córdoba: está contenida una gran fuga de gas en Mercado Sud

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, afirmó que la normalización del suministro de gas en la zona del Mercado Sud, donde se produjo una rotura en un caño troncal que provocó una evacuación y el cierre de negocios, se normalizará entre cuatro y seis horas, ya que la “situación está contenida”. A raíz de la rotura, se produjo una abundante pérdida de gas, lo que obligó a que bomberos y Defensa Civil a evacuar un perímetro de dos cuadras, al cierre de comercios y al abandono de las instalaciones del Mercado. Oficialmente no se reportaron, asimismo, personas lesionadas. El impresionante olor a gas reinante en el lugar se esparció a más de 200 metros de distancia y obligó al corte de la libre circulación en el sector, lo que generó un dolor de cabeza para los transeúntes, vehículos y colectivos que habitualmente transitan el sector.

Actualmente y desde hace varios meses, la Municipalidad realiza obras en bulevar Illia y la avenida Maipú, lo que ocasiona diariamente un caos vehicular en las horas pico. Desde la Municipalidad indicaron que Ecogas cortó el suministro para proceder a la reparación, mientras que la Empresa de Energía (Epec) anunciaron una medida similar en Twitter. “El gas se está venteando por tubos. No hay peligro. En las próximas horas va a estar solucionado. Lo que me dice el jefe de operativo de Ecogas y de Bomberos, es que entre cuatro o seis horas debería estar solucionado”, estimó en declaraciones a Cadena 3. “Es, quizás, hasta más peligroso cortar todo el gas en la zona. Lo que indica el protocolo es cortar la electricidad. También se va a cortar el gas sólo en los tramos de 50 metros sobre el mercado y próximos a la zona del lugar”, agregó y afirmó que “la situación está contenida”. Consultado sobre la versión de trabajadores del Mercado Sud, que indicaban que el caño se habría roto en medio de las tareas de una empresa contratada por la Municipalidad, se mostró cauto: “Sería apresurado plantear responsabilidades. Estamos viendo lo más importante: cómo paramos esto que es un peligro. Después vamos a ver”.

Fuente: La Voz del Interior

Actualidad

17,3 millones de argentinos son pobres

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza llegó a 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza llegó a 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año. Cabe recordar que en segundo semestre de 2021 el 37,2% de la población -unas 17,4 millones de personas- era considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vivía en condiciones de indigencia. Entonces los indicadores sociales principales mostraron una sensible mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020. En tanto, en el primer semestre del 2021, la pobreza ascendió al 40,6% y la indigencia al 10,7 por ciento.

Como comparación, hacia fines de 2019, el último índice sin incidencia de la crisis sanitaria, mostró una pobreza de 35,5% de pobreza y un 8% de indigencia. En el peor momento de la pandemia, la pobreza llegó a tocar un pico de 42%, mientras que la indigencia tuvo su punto más alto en el primer semestre del 2021, con 10,7 por ciento. Los analistas de Ecolatina explicaron que “los sectores de menores recursos se ven más afectados por la dinámica de los precios de alimentos que el resto, dado que destinan una mayor porción de su ingreso a satisfacer estos consumos de primera necesidad. Por el contrario, las familias más ricas gastan más en bienes de segunda necesidad, como pueden ser artículos para el hogar, educación y esparcimiento, entre otros”.

“Esta aceleración en los precios de los alimentos volvió más regresiva a la dinámica inflacionaria, afectando en mayor medida relativa a los sectores de menores recursos”, indicó Ecolatina. Además, la medición de la Di Tella, en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) con las proyecciones oficiales de la Canasta Básica Total (CBT), indica que a partir de abril se retomó la tendencia alcista que ubicó la pobreza en 36,2% para el período diciembre-mayo y volvió al 37,1% para el primer semestre del año, registro de apenas décimas por debajo del último dato oficial del Indec de 37,3% para 2021.

Fuente: El Tribuno (Salta)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician