Seguinos en

Actualidad

Derrame de sedimentos en el río Pilcomayo: recomiendan evitar contacto con sus aguas

El gobierno de Salta recomendó que se evite cualquier tipo de contacto con las aguas del río Pilcomayo, que bordea a algunas de las comunidades del departamento Rivadavia. La provincia indicó que la advertencia se hace de manera preventiva hasta que se realicen los estudios correspondientes en el territorio salteño, que comprende la cuenca, que va desde Hito 1 (en la zona de frontera de Santa Victoria Este) hasta el límite con Formosa. La recomendación se lanzó tras el colapso de un dique de cola con residuos mineros en Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente del río Pilcomayo desde el 23 de julio pasado. La información oficial indicó que el Comité de Emergencia creado para abordar la situación con el objetivo de minimizar posibles complicaciones en el agua, recomienda suspender la pesca y cualquier tipo de captura de peces en el río en la zona comprendida en el territorio provincial, desde Hito 1 hasta la frontera con la vecina provincia de Formosa.

Esta medida se adopta de forma preventiva, hasta que la Secretaría de Recursos Hídricos pueda llevar a cabo los estudios correspondientes en el territorio salteño que comprende la cuenca en el trayecto mencionado. Se espera que, en caso de llegar el material a esta zona en Argentina, lo haga aproximadamente entre el domingo 7 de agosto y el martes 9 del mismo mes. El gobierno provincial, en adhesión a la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de Nación, recomendó: no consumir agua, no pescar, no consumir peces y no bañarse en el río. Se sostuvo que abordaje de esta situación se realiza de manera conjunta con el Gobierno nacional, a través Subsecretaría de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas, y la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo. Los resultados de los análisis realizados por el gobierno boliviano ya habían sido remitidos a Argentina. Sin embargo, hasta el momento se desconocen los resultados.

Fuente: Página/12

Actualidad

19,5 millones de argentinos son pobres

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló recientemente que la pobreza en Argentina ha alcanzado niveles alarmantes. Con un preocupante 41,7% de la población viviendo en condiciones de pobreza, la realidad socioeconómica del país sigue deteriorándose. Además, se reportó que el nivel de indigencia fue del 11,9%, afectando a millones de argentinos.

Según el informe del INDEC, el porcentaje de personas y hogares en situación de pobreza ha aumentado en comparación con el primer semestre del mismo año. La incidencia de la pobreza se incrementó en un 2,2% en personas y 1,6% en hogares. En cuanto a la indigencia, se observó un aumento del 2,6% en personas y 1,9% en hogares.

El impacto de la pobreza se hace evidente en los hogares argentinos, con un 31,8% de ellos viviendo por debajo de la línea de pobreza. Este grupo concentra al 41,7% de las personas afectadas por la pobreza. Además, se destaca que un 8,7% de los hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, incluyendo al 11,9% de la población total en esta situación.

Estos datos impactantes revelan que aproximadamente 19,5 millones de argentinos están viviendo en la pobreza. Siendo este un número preocupante, representa una gran parte de la población total de las 31 aglomeraciones urbanas analizadas por el ente estadístico. Este problema no se limita a una región específica, ya que se observa un aumento de la pobreza y la indigencia en todos los distritos del país.

Fuente: Diario El Cordillerano (Bariloche)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician