Seguinos en

Actualidad

Derrame de sedimentos en el río Pilcomayo: recomiendan evitar contacto con sus aguas

El gobierno de Salta recomendó que se evite cualquier tipo de contacto con las aguas del río Pilcomayo, que bordea a algunas de las comunidades del departamento Rivadavia. La provincia indicó que la advertencia se hace de manera preventiva hasta que se realicen los estudios correspondientes en el territorio salteño, que comprende la cuenca, que va desde Hito 1 (en la zona de frontera de Santa Victoria Este) hasta el límite con Formosa. La recomendación se lanzó tras el colapso de un dique de cola con residuos mineros en Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente del río Pilcomayo desde el 23 de julio pasado. La información oficial indicó que el Comité de Emergencia creado para abordar la situación con el objetivo de minimizar posibles complicaciones en el agua, recomienda suspender la pesca y cualquier tipo de captura de peces en el río en la zona comprendida en el territorio provincial, desde Hito 1 hasta la frontera con la vecina provincia de Formosa.

Esta medida se adopta de forma preventiva, hasta que la Secretaría de Recursos Hídricos pueda llevar a cabo los estudios correspondientes en el territorio salteño que comprende la cuenca en el trayecto mencionado. Se espera que, en caso de llegar el material a esta zona en Argentina, lo haga aproximadamente entre el domingo 7 de agosto y el martes 9 del mismo mes. El gobierno provincial, en adhesión a la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de Nación, recomendó: no consumir agua, no pescar, no consumir peces y no bañarse en el río. Se sostuvo que abordaje de esta situación se realiza de manera conjunta con el Gobierno nacional, a través Subsecretaría de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas, y la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo. Los resultados de los análisis realizados por el gobierno boliviano ya habían sido remitidos a Argentina. Sin embargo, hasta el momento se desconocen los resultados.

Fuente: Página/12

Actualidad

17,3 millones de argentinos son pobres

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza llegó a 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza llegó a 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año. Cabe recordar que en segundo semestre de 2021 el 37,2% de la población -unas 17,4 millones de personas- era considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vivía en condiciones de indigencia. Entonces los indicadores sociales principales mostraron una sensible mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020. En tanto, en el primer semestre del 2021, la pobreza ascendió al 40,6% y la indigencia al 10,7 por ciento.

Como comparación, hacia fines de 2019, el último índice sin incidencia de la crisis sanitaria, mostró una pobreza de 35,5% de pobreza y un 8% de indigencia. En el peor momento de la pandemia, la pobreza llegó a tocar un pico de 42%, mientras que la indigencia tuvo su punto más alto en el primer semestre del 2021, con 10,7 por ciento. Los analistas de Ecolatina explicaron que “los sectores de menores recursos se ven más afectados por la dinámica de los precios de alimentos que el resto, dado que destinan una mayor porción de su ingreso a satisfacer estos consumos de primera necesidad. Por el contrario, las familias más ricas gastan más en bienes de segunda necesidad, como pueden ser artículos para el hogar, educación y esparcimiento, entre otros”.

“Esta aceleración en los precios de los alimentos volvió más regresiva a la dinámica inflacionaria, afectando en mayor medida relativa a los sectores de menores recursos”, indicó Ecolatina. Además, la medición de la Di Tella, en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) con las proyecciones oficiales de la Canasta Básica Total (CBT), indica que a partir de abril se retomó la tendencia alcista que ubicó la pobreza en 36,2% para el período diciembre-mayo y volvió al 37,1% para el primer semestre del año, registro de apenas décimas por debajo del último dato oficial del Indec de 37,3% para 2021.

Fuente: El Tribuno (Salta)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician