Seguinos en

Actualidad

Detuvieron a activistas por querer pegarse a famosa obra de arte en Noruega

Tres activistas de un grupo ecologista fueron detenidas este viernes tras tratar de adherirse con pegamento a la obra “El grito” de Edvard Munch, en el Museo Nacional de Oslo, en protesta por la actividad petrolera de Noruega. En la vitrina aún han quedado restos del adhesivo que cubre el cuadro, pero no afortunadamente no sufrió daños.

Tres activistas de un grupo ecologista fueron detenidas este viernes tras tratar de adherirse con pegamento a la obra “El grito” de Edvard Munch, en el Museo Nacional de Oslo, en protesta por la actividad petrolera de Noruega. En la vitrina aún han quedado restos del adhesivo que cubre el cuadro, pero no afortunadamente no sufrió daños. Según informó la Policía local en su cuenta en Twitter, fueron los guardias de seguridad los que retuvieron a los jóvenes, alertando luego a las autoridades pertinentes.

Las tres detenidas son ciudadanas de Finlandia, Dinamarca y Noruega. Dos de las activistas trataron de adherirse al cuadro mientras otra filmaba la escena gritando “no habrá ningún grito cuando la gente muera” o “ningún grito cuando los políticos ignoran a la ciencia”, según informó la agencia NTB. Cabe recordar que los museos tildan de “vandalismo” los actos reivindicativos contra obras de arte. Las activistas pertenecen al grupo ecologista Stopp Oljetinga, el cual tiene como objetivo detener la actividad petrolera.

En un comunicado emitido por el grupo, los manifestantes recalcaron que la acción realizada en el museo pretendía alertar a la gente y presionar al Gobierno para que cambie la política del principal exportador de gas y petróleo de Europa occidental. Según declaró una portavoz del grupo a la televisión pública NRK, escogieron El grito, la obra más famosa de Munch y considerada un cuadro emblemático del expresionismo, para llamar la atención de la población más que dañar el cuadro.

“Esta es una forma de acción inaceptable. Aunque muchos apoyamos la lucha climática como una de las más importantes de nuestro tiempo, atacar arte de valor incalculable no ayuda para nada a la causa”, declaró la ministra de Cultura noruega, Anette Trettebergstuen. “La policía ha arrestado a 3 mujeres, ciudadanas de Finlandia, Dinamarca y Alemania. Estamos trabajando para aclarar su conexión con Noruega. También estamos en contacto con otra mujer con estatus de testigo. La policía investigará el asunto”, escribió el cuerpo policial en Twitter.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

Se derrumbó un puente en Tucumán

El puente Quilmes del río Santa María se derrumbó este jueves en los Valles Calchaquíes de Tucumán. La crecida impetuosa del río provocó la ruptura de una gran parte de la estructura. El puente es el acceso a través de la ruta 40 desde los Valles Calchaquíes a las provincias de Salta y Catamarca. Los visitantes que salieron a recorrer los lugares turísticos como Santa María o Cafayate, tendrán que recorrer 500 kilómetros para regresar a San Miguel de Tucumán, realizando el recorrido a través de Salta por Metán y Rosario de la Frontera.

Hasta ahora todo se conoce por las versiones de los productores de la zona y todavía se espera la versión oficial. Para cualquier tipo de solución provisoria se deberá esperar que baje el agua, lo que puede demorar entre 24 y 48 horas. La caída del puente perjudica tanto el área turística como la productiva. Por el momento no se reportaron víctimas ni heridos. Además, corre peligro y con fuertes marcas el puente Santa María del Valle de Catamarca.

Pedro Madrid, subsecretario de obras de la Dirección Provincial de Vialidad dijo que la crecida produjo el colapso de uno de los estribos. El puente afectado es el 307 a la altura de la localidad de Quilmes y se encuentra unos metros antes de unirse a la Ruta 40. Ante la complicada situación y el tránsito está absolutamente interrumpido. Otro puente que también se vio afectado es uno peatonal sobre Tafí del Valle que le brinda accesibilidad a la gente de la zona pero el agua también lo arrasó y quedó la estructura dañada. En el sur provincial hay 119 familias que están siendo asistidas.

Fuente: Cadena 3 Argentina

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician