Seguinos en

Actualidad

Detuvieron a activistas por querer pegarse a famosa obra de arte en Noruega

Tres activistas de un grupo ecologista fueron detenidas este viernes tras tratar de adherirse con pegamento a la obra “El grito” de Edvard Munch, en el Museo Nacional de Oslo, en protesta por la actividad petrolera de Noruega. En la vitrina aún han quedado restos del adhesivo que cubre el cuadro, pero no afortunadamente no sufrió daños.

Tres activistas de un grupo ecologista fueron detenidas este viernes tras tratar de adherirse con pegamento a la obra “El grito” de Edvard Munch, en el Museo Nacional de Oslo, en protesta por la actividad petrolera de Noruega. En la vitrina aún han quedado restos del adhesivo que cubre el cuadro, pero no afortunadamente no sufrió daños. Según informó la Policía local en su cuenta en Twitter, fueron los guardias de seguridad los que retuvieron a los jóvenes, alertando luego a las autoridades pertinentes.

Las tres detenidas son ciudadanas de Finlandia, Dinamarca y Noruega. Dos de las activistas trataron de adherirse al cuadro mientras otra filmaba la escena gritando “no habrá ningún grito cuando la gente muera” o “ningún grito cuando los políticos ignoran a la ciencia”, según informó la agencia NTB. Cabe recordar que los museos tildan de “vandalismo” los actos reivindicativos contra obras de arte. Las activistas pertenecen al grupo ecologista Stopp Oljetinga, el cual tiene como objetivo detener la actividad petrolera.

En un comunicado emitido por el grupo, los manifestantes recalcaron que la acción realizada en el museo pretendía alertar a la gente y presionar al Gobierno para que cambie la política del principal exportador de gas y petróleo de Europa occidental. Según declaró una portavoz del grupo a la televisión pública NRK, escogieron El grito, la obra más famosa de Munch y considerada un cuadro emblemático del expresionismo, para llamar la atención de la población más que dañar el cuadro.

“Esta es una forma de acción inaceptable. Aunque muchos apoyamos la lucha climática como una de las más importantes de nuestro tiempo, atacar arte de valor incalculable no ayuda para nada a la causa”, declaró la ministra de Cultura noruega, Anette Trettebergstuen. “La policía ha arrestado a 3 mujeres, ciudadanas de Finlandia, Dinamarca y Alemania. Estamos trabajando para aclarar su conexión con Noruega. También estamos en contacto con otra mujer con estatus de testigo. La policía investigará el asunto”, escribió el cuerpo policial en Twitter.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

Ascendió Midland: hubo incidentes

El club Midland ascendió a la Primera B tras vencer por 3 a 1 a Liniers como visitante en el estadio Juan Antonio Arias de La Matanza. Al término del partido, decenas de hinchas se reunieron en el Ciudad de Libertad de Merlo para festejar el logro, pero la celebración se vio opacada por una batalla campal entre dos facciones de la barrabrava del “Funebrero” que incluyó una balacera y dejó cinco heridos. El hecho se produjo el sábado alrededor de las 20 en la cancha de Midland, ubicada en Eva Perón y avenida Real, en el barrio Libertad del mencionado partido del oeste del conurbano bonaerense.

En medio del festejo de los hinchas del «Funebrero», uno de los barras sacó un arma y comenzó a disparar. El enfrentamiento comenzó luego de que barras del barrio Helvecia tomara posesión de la tribuna popular mientras que los del barrio La Rosario se ubicaron en la platea. Sin embargo, el primer grupo de barras accedió al campo de juego -que estaba preparado para el festejo de los jugadores- y se enfrentó con el segundo.

Habría sido uno de los integrantes de la barra de Helvecia el que comenzó los disparos. El momento quedó registrado en uno de los videos de la batalla campal entre los barras de Midland. Como consecuencia de los disparos, dos hombres resultaron heridos y fueron trasladados de urgencia al hospital Eva Perón. Uno de ellos sufrió una herida de bala en su abdomen que comprometió varios de sus órganos y permanecía internado en estado crítico en terapia intensiva.

Mientras tanto, el otro damnificado resultó herido en una de sus piernas sin riesgo de vida y ya fue dado de alta por los médicos de dicho centro de salud. En tanto, fuera del estadio se originaron más disturbios entre los barras que dejó otras tres personas heridas. En el caso interviene la fiscal Marisa Monti, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Morón, quien ordenó realizar una serie de diligencias para establecer la identidad de los autores de los disparos y eran intensamente buscados por las autoridades policiales.

Fuente: MinutoUno.com

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician