Seguinos en

Actualidad

El nivel de agua del Lago San Roque se mantendrá bajo en septiembre y octubre

A lo largo del año, el lago San Roque deja postales en las que puede adivinarse qué estación se atraviesa. Y entre agosto y octubre, al menos en los últimos 10 años, las imágenes muestran los efectos de una extensa sequía que parece ser cada vez más severa.

A lo largo del año, el lago San Roque deja postales en las que puede adivinarse qué estación se atraviesa. Y entre agosto y octubre, al menos en los últimos 10 años, las imágenes muestran los efectos de una extensa sequía que parece ser cada vez más severa.

La semana pasada, el municipio de Villa Carlos Paz y varias localidades del sur de Punilla decidieron declarar la alerta naranja en el servicio de agua potable. Es que, a medida que se acercan los días de calor, el consumo domiciliario se incrementa y el recurso, de por sí escaso, comienza a faltar. Además, la época de sequía se extiende más de lo previsto en este 2022. Carlos Paz y las localidades que la rodean extraen el recurso del río San Antonio.

La planta potabilizadora está ubicada en Cuesta Blanca y desde allí parten dos acueductos que distribuyen el agua a las localidades del sur de Punilla y a Carlos Paz. Eso provoca que mientras crece el consumo, el río comience a bajar su nivel y, por ende, el aporte al lago San Roque. Lo mismo sucede desde el lado del río Cosquín, otro de los afluentes del San Roque.

Por eso, un registro de imágenes aéreas de la desembocadura de ambos afluentes en el lago permite tomar una verdadera dimensión de la crisis hídrica que atraviesa el San Roque. Desde la semana pasada, en Carlos Paz se dispuso declarar la alerta naranja para el servicio de agua potable de la ciudad.

Desde hace un año, el municipio está a cargo del servicio luego de una larga pelea judicial con la Cooperativa Integral. Con esta medida ya en vigencia, se prohíbe el riego, el llenado de piletas de natación y el derroche del recurso. El próximo paso es la declaración de la alerta roja que implica el cobro de multas a los infractores. Este sábado, el nivel del lago se ubicó en 31,20 metros, 4,10 metros por debajo del nivel del vertedero.

El momento más crítico que se vivió en el embalse en los últimos años se remonta a 2010, cuando llegó a medir 29,6 metros. El tema más complicado que afronta el embalse es que año tras año pierde capacidad de almacenamiento: algo que debería preocuparle más a la ciudad de Córdoba ya que es su principal fuente de agua.

Marcelo García, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC e investigador del Conicet, afirmó que se está dando una situación similar a la de los últimos años en cuanto a los niveles del embalse. Y apuntó que según los modelos de proyección climática, la situación seguirá igual en octubre y recién en noviembre comenzaría a recuperarse el aporte de agua al lago. Y eso es algo que pasa habitualmente en todos los embalses de Córdoba.

Recién para febrero o marzo el lago estaría llegando al nivel del vertedero. “El lago perdió un 14 por ciento de capacidad de almacenamiento desde su construcción”, expresó y agregó: “La mayor parte de los sedimentos son aportados por el río San Antonio y por esa razón se acumulan en la zona entre el Parque Estancia La Quinta y la Bahía del Gitano”.

“Como una recomendación, desde la gestión se deberían extraer los sedimentos en setiembre, octubre y noviembre, para que no entre al embalse esa gran cantidad de sedimentos”, indicó. Por otro lado, habló del impacto de sedimentos que ya están en el embalse y planteó que no es una tarea fácil. Marcelo Madelón, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que el San Roque no está más bajo de lo que se observa en estos días porque el mes de enero de 2022 fue muy lluvioso.

“Eso alcanzó como para que rebalsara y estuviera lleno buena parte de 2022 porque en el resto del año hemos tenido menos lluvias de lo normal”, dijo el especialista. Y apuntó que lo normal es que en setiembre caiga un promedio de 35 milímetros en Córdoba pero esto no sucedió hasta ahora. Madelón afirmó que los meteorólogos no dan pronósticos a largo plazo si no que marcan algunas tendencias.

Fuente: La Voz del Interior

Actualidad

Ecuador quedó eliminado de la Copa del Mundo

La selección de Ecuador se despidió del Mundial de Qatar 2022 luego de perder este martes 2-1 con la selección de Senegal en la última fecha del Grupo A en partido disputado en el Estadio Khalifa Internacional.

Ese cupo se lo terminaron quedando los Leones de Teranga que vencieron 2-1 a La Tri gracias a los goles de Ismaila Sarr de penal y Kalidou Koulibaly, a pesar de que Moises Caicedo había puesto el empate parcial. Desde el inicio del encuentro fue Senegal el que propuso y el que buscó ya que había un solo resultado que le servía: el triunfo.

Fue así que el equipo africano se plantó en campo rival y hubo un jugador que se destacó en la primera parte como Ismaila Sarr, quien fue el protagonista de varias jugadas de peligro. Ya desde los primeros minutos de partido, Senegal empezó a llegar con peligro porque a los 3′ tuvo una llegada de Gueye dentro del área perdiéndose el primer gol de manera increíble. Era un aviso. A los 7′ Dia probó con un remtae cruzado y a los 23′ apareció Sarr con otra de las chances claras del equipo africano que en el cierre de la primera parte iba a tener su premio.

A los 41′, Sarr se metió en el área y fue derribado por Piero Hincapié. El árbitro cobró penal y el delantero senegalés cambió remate por gol para poner en ventaja a su equipo, que con ese 1-0 se fue al descanso sabiendo que con el triunfo se metía en los octavos de final.  En el complemento, obligado por el resultado en contra, Ecuador salió en busca del empate y lo encontró tras un tiro de esquina en el que Moisés Caicedo quedó muy solo dentro del área y definió cómodo.

Pero la alegría ecuatoriana duró poco porque solo unos minutos más tarde llegó el gol de Kalidou Koulibaly que puso el 2-1 parcial tras aparecer solo dentro del área y aprovechando un rechazo fallido. El resultado no se volvió a mover y de esta manera Ecuador quedó eliminado de la Copa del Mundo luego de finalizar en la tercera posición de su serie por detrás del líder, Países Bajos, y Senegal, su escolta.

Fuente: Ovación Digital

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician