Seguinos en

Actualidad

Estudio afirma que Europa atravesó el octubre más caluroso de la historia

Europa vivió el mes pasado el octubre más cálido jamás registrado en el continente, anunció este martes el servicio europeo sobre el cambio climático Copernicus, que ya informó de un verano de récord. Las temperaturas medias estuvieron «casi 2 ºC por encima del periodo de referencia 1991-2020», precisó en un comunicado Copernicus.

Europa vivió el mes pasado el octubre más cálido jamás registrado en el continente, anunció este martes el servicio europeo sobre el cambio climático Copernicus, que ya informó de un verano de récord. Las temperaturas medias estuvieron «casi 2 ºC por encima del periodo de referencia 1991-2020», precisó en un comunicado Copernicus. Este servicio, que no dispone de datos comparables antes del periodo 1991-2020, ya anunció que el verano boreal de 2022 había sido el más cálido en sus registros con temperaturas 1,34 ºC por encima de lo normal.

«Las graves consecuencias del cambio climático son actualmente manifiestas y necesitamos una acción climática ambiciosa durante la COP27 para garantizar la reducción de las emisiones para estabilizar las temperaturas a un nivel cercano al objetivo de 1,5 ºC fijado por el Acuerdo de París», dijo Samantha Burgess, directora adjunta del Copernicus Climate Change Service (C3S). Según el servicio europeo, «una ola de calor provocó temperaturas cotidianas récord en Europa occidental y un mes de octubre récord para Austria, Suiza y Francia, así como para gran parte de Italia y España».

El continente europeo es el que se calienta más rápido en todo el globo. En los últimos 30 años, Europa registró un aumento de temperaturas más de dos veces superior a la media planetaria, con medio grado de incremento cada década, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial y del C3S publicado el 2 de noviembre. En octubre, en algunas partes del continente, el calor anormal estuvo acompañado por una escasez de lluvias, aunque en otras fue un mes más húmedo que de costumbre.

En el resto del mundo, Copernicus señala que «Canadá experimentó un calor récord y también se observaron temperaturas mucho más altas que la media en Groenlandia o Siberia». Por otro lado, Australia, el extremo oriental de Rusia o partes de la Antártida occidental registraron «temperaturas más frías respecto a la media». Desde finales del siglo XIX, la Tierra se ha calentado casi 1,2 ºC y la mitad de este incremento se ha producido en las tres últimas décadas.

Fuente: Télam

Actualidad

Se derrumbó un puente en Tucumán

El puente Quilmes del río Santa María se derrumbó este jueves en los Valles Calchaquíes de Tucumán. La crecida impetuosa del río provocó la ruptura de una gran parte de la estructura. El puente es el acceso a través de la ruta 40 desde los Valles Calchaquíes a las provincias de Salta y Catamarca. Los visitantes que salieron a recorrer los lugares turísticos como Santa María o Cafayate, tendrán que recorrer 500 kilómetros para regresar a San Miguel de Tucumán, realizando el recorrido a través de Salta por Metán y Rosario de la Frontera.

Hasta ahora todo se conoce por las versiones de los productores de la zona y todavía se espera la versión oficial. Para cualquier tipo de solución provisoria se deberá esperar que baje el agua, lo que puede demorar entre 24 y 48 horas. La caída del puente perjudica tanto el área turística como la productiva. Por el momento no se reportaron víctimas ni heridos. Además, corre peligro y con fuertes marcas el puente Santa María del Valle de Catamarca.

Pedro Madrid, subsecretario de obras de la Dirección Provincial de Vialidad dijo que la crecida produjo el colapso de uno de los estribos. El puente afectado es el 307 a la altura de la localidad de Quilmes y se encuentra unos metros antes de unirse a la Ruta 40. Ante la complicada situación y el tránsito está absolutamente interrumpido. Otro puente que también se vio afectado es uno peatonal sobre Tafí del Valle que le brinda accesibilidad a la gente de la zona pero el agua también lo arrasó y quedó la estructura dañada. En el sur provincial hay 119 familias que están siendo asistidas.

Fuente: Cadena 3 Argentina

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician