Seguinos en

Actualidad

Fallo suspende clases en la Capital, pero los colegios continúan abiertos

El litigio entre el gobierno federal argentino y la Ciudad de Buenos Aires por el cierre de las clases presenciales tuvo anoche un nuevo giro. La Justicia Federal volvió a suspender las clases presenciales en la capital argentina. El juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari aceptó un pedido del Gobierno y resolvió dejar sin efecto la medida cautelar que había dictado la Justicia porteña a favor de clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires para acabar con “la gravedad institucional y el escándalo jurídico” que conlleva la decisión porteña. El juez hizo lugar al planteo de inhibitoria y ordenó remitir la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El fallo de Furnari le da al Gobierno del presidente Alberto Fernández un motivo para festejar, pues buscaba exhibir una decisión judicial favorable que opacara la sensación de triunfo del domingo a la noche del alcalde bonaerense Horacio Rodríguez Larreta. Al mismo tiempo, envía un mensaje a los colegios, que se contrapone con el que mandaba a abrir sus puertas, y a los padres, que habían llevado a sus hijos a clases presenciales. Apenas se conoció el fallo estallaron ruidosos cacerolazos en diversos puntos de la ciudad de Buenos Aires para protestar por esta decisión judicial. Furnari se dio el lujo de advertir a los camaristas porteños que actuaba en defensa de la Constitución Nacional, para restablecer el orden público. Escribió que no estaba en su ánimo “generar mayor incertidumbre en la sociedad”, sino “arrojar luz respecto de cuestiones que debieron permanecer al margen de una confusión”, generadas por el fallo porteño que, sostuvo, “receptara apenas el sentir popular de una parte importante de aquella, llevando efímeras expectativas a sus integrantes”. El equipo de abogados de Rodríguez Larreta estaba analizando el fallo del juez Furnari. Ante la consulta de si acatarían el fallo, las fuentes consultadas por el diario respondieron: “La verdad es que no sabemos. Estamos analizando si tiene competencia esta Cámara cuando la Corte ya manifestó que es competencia de ellos definir el tema”. El lunes, la Procuración del Tesoro de la Nación había pedido la inhibitoria de la justicia porteña y que se mantenga la aplicación del decreto que suspendía las clases presenciales hasta el 30 de abril en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El planteo de la Procuración del Tesoro, que encabeza el kirchnerista Carlos Zannini, fue presentado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y recayó en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 2, cuyo titular es el juez Furnari, quien ayer se expidió.

Fuente: El País (Montevideo)

Actualidad

Jubilaciones: en abril se pagarán en 2 cuotas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anticipó que el incremento de las jubilaciones pautado a partir de abril 2024 se pagará en dos cuotas, a fin de poder procesar la actualización de los haberes según la inflación y el bono de $70.000 como refuerzo de ingresos. El Gobierno oficializó este lunes la nueva fórmula de movilidad, a partir del Decreto 274/2024 publicado en el Boletín Oficial. En función de esta modificación y sus consecuentes adelantos, se generará un desdoblamiento del pago prestacional, con el objetivo de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes.

El anuncio quedó plasmado en una comunicación oficial difundida este miércoles por la noche, en el que la Anses confirmó que los importes por el aumento y el bono se acreditarán en fechas alternativas a las de los haberes mensuales. A través del DNU 274/24, el Gobierno decidió establecer la nueva fórmula de movilidad jubilatoria basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que impactará recién desde el próximo mes de julio.

«Ante la gravedad de la crisis que enfrentan los jubilados», sin embargo, se resolvió entregar dos incrementos en abril 2024:
*12,5% sobre los haberes correspondientes al mes de marzo.
*13,2% como adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio, calculado de acuerdo al IPC de febrero pasado.

A ese aumento del 25,7% se le adicionará el pago de un bono de $70.000 como refuerzo de ingresos, que el organismo previsional ya entregó en meses anteriores. Al respecto, la Anses adelantó que habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo de 70 mil pesos. En mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo).

En junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril). En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. A partir del aumento del 25,7% y del bono de $70.000, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de $241.283. Por su parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor quedará en $207.026, mientras que las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) cobrarán 189.898.

Fuente: BAE Negocios

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician