Seguinos en

Actualidad

Finlandia avanza en la fabricación y lanzamiento de satélite hecho de madera

Finlandia pronto podría convertirse en el primer país del mundo en lanzar un satélite de madera al espacio. El proyecto fue desarrollado por las empresas espaciales finlandesas Arctic Astronautics y Huld, en asociación con la empresa forestal UPM Plywood, fabricante de papel, madera y celulosa. El nanosatélite se basa en el estándar CubeSat, mide aproximadamente 10x10x10 cm y pesa un kilogramo. El satélite será lanzado por el vehículo de electrones Rocket Lab en Nueva Zelanda a finales de este año. La madera no es la primera materia prima que nos viene a la mente a la hora de fabricar equipos lo suficientemente resistentes como para superar el calor abrasador del Sol y viajar a 40.000 kilómetros por hora en la órbita de la Tierra. Sin embargo, una iniciativa finlandesa anunció el pasado 12 de abril que planea lanzar el primer satélite fabricado con el material para fines de 2021. Por increíble que parezca, los científicos han logrado desarrollar madera contrachapada, especialmente recubierta para las duras condiciones del espacio. El pequeño satélite elaborado a partir de esta materia prima se llama WISA Woodsat y también tiene sensores y cámaras acopladas a un selfie stick, que registrará todo su progreso. El objetivo del proyecto será evaluar el comportamiento y durabilidad del contrachapado durante un período prolongado a las temperaturas extremas del espacio. El experimento podría abrir puertas para que futuras misiones también puedan utilizar el material en otros satélites y tal vez incluso en naves espaciales. El satélite de madera con un palo para selfies sin duda traerá un buenos augurios y hará sonreír, pero esencialmente se trata de un esfuerzo científico y tecnológico serio, dice Jari Mäkinen, el director de la misión. Mäkinen también cita que la iniciativa popularizará la tecnología espacial entre el público y se utilizará para validar las operaciones de otro satélite, hecho con fines educativos, llamado Kitsat. El objeto en miniatura es utilizado por cientos de universidades en todo el mundo y fue desarrollado por ingenieros en el proyecto CubeSat en la Universidad Aalto en Finlandia. La industria espacial busca constantemente materiales innovadores para naves y estaciones espaciales. Si la misión tiene éxito, validaría la viabilidad de la madera tratada como material alternativo abundante y económico para su uso en aplicaciones espaciales.

Fuente: MeteoRed

Actualidad

Masiva marcha federal universitaria

Estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición encabezaron hoy la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, como forma de protesta por el recorte presupuestario que experimenta la mayoría de las casas de altos estudios.

La convocatoria fue multitudinaria y durante toda la jornada los manifestantes coparon las zonas del Congreso y la Plaza Houssay, desde donde partieron las principales columnas de estudiantes. La movilización central tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, pero la protesta tuvo réplicas en todo el país, dado que la instituciones de las distintas regiones sufrieron el recorte en el presupuesto.

Tras una peregrinación que pasó por el Congreso y luego llegó a las inmediaciones de la Casa Rosada -donde no se encontraba el presidente Javier Milei-, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, fue la encargada de cerrar la jornada de protesta con la lectura de un documento de consenso entre las universidades y organizaciones adherentes.

Se calificó de «insuficiente» el giro de fondos que anunció el Gobierno para las universidades en la previa a la marcha: «El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo», lamentó.

«Más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación», se detalló en el documento.

Antes de la lectura del documento, hicieron uso de la palabra la referente de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y los sindicalista de gremios docentes Sonia Alesso (CTERA), Sergio Romero (UDA) y Daniel Ricci (FEDUN), entre otros.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician