Seguinos en

Actualidad

Francia: murió la ballena beluga rescatada del río Sena

Murió la ballena beluga que estuvo varada durante más de una semana en el Río Sena, en Francia. Luego de ser rescatada, los especialistas constataron que su estado de salud no era bueno y tenía comprometidas sus funciones respiratorias, por ese motivo decidieron sacrificarla. «A pesar de una operación inédita de salvamento de la beluga, nos entristece anunciar la muerte del cetáceo», informó este miércoles por la mañana la prefectura de Calvados con un mensaje difundido en Twitter.

Los especialistas que participaron del operativo, que implicó el trabajo de 80 profesionales y se extendió durante más de 8 horas, coincidieron en el «evidente» sufrimiento y deterioro de la salud del animal, y explicaron que por ese motivo «se hizo necesario llevar a cabo la eutanasia» para no prolongar su padecimiento.

Los veterinarios a cargo del rescate ya habían advertido los riesgos que implicaba la maniobra de salvataje, porque que la ballena no quería alimentarse y había recibido distintos medicamentos para mantenerse con vida. «Está desnutrida y probablemente lo haya estado durante varias semanas, o incluso meses.

Dejó de comer mientras aún estaba en el mar», había asegurado Lamya Essemlali, presidente de Sea Shepherd, una organización ecologista de Francia. Durante la jornada del martes, un equipo integrado por 24 buzos intentó realizar el operativo de traslado del cetáceo de 800 kilos a una cuenca de agua salada en la costa de Normandía para que pueda recibir tratamiento y seguimiento médico hasta poder ser liberada en el mar. Sin embargo, el procedimiento terminó sin un resultado positivo.

Fuente: Página/12

Actualidad

17,3 millones de argentinos son pobres

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza llegó a 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza llegó a 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año. Cabe recordar que en segundo semestre de 2021 el 37,2% de la población -unas 17,4 millones de personas- era considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vivía en condiciones de indigencia. Entonces los indicadores sociales principales mostraron una sensible mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020. En tanto, en el primer semestre del 2021, la pobreza ascendió al 40,6% y la indigencia al 10,7 por ciento.

Como comparación, hacia fines de 2019, el último índice sin incidencia de la crisis sanitaria, mostró una pobreza de 35,5% de pobreza y un 8% de indigencia. En el peor momento de la pandemia, la pobreza llegó a tocar un pico de 42%, mientras que la indigencia tuvo su punto más alto en el primer semestre del 2021, con 10,7 por ciento. Los analistas de Ecolatina explicaron que “los sectores de menores recursos se ven más afectados por la dinámica de los precios de alimentos que el resto, dado que destinan una mayor porción de su ingreso a satisfacer estos consumos de primera necesidad. Por el contrario, las familias más ricas gastan más en bienes de segunda necesidad, como pueden ser artículos para el hogar, educación y esparcimiento, entre otros”.

“Esta aceleración en los precios de los alimentos volvió más regresiva a la dinámica inflacionaria, afectando en mayor medida relativa a los sectores de menores recursos”, indicó Ecolatina. Además, la medición de la Di Tella, en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) con las proyecciones oficiales de la Canasta Básica Total (CBT), indica que a partir de abril se retomó la tendencia alcista que ubicó la pobreza en 36,2% para el período diciembre-mayo y volvió al 37,1% para el primer semestre del año, registro de apenas décimas por debajo del último dato oficial del Indec de 37,3% para 2021.

Fuente: El Tribuno (Salta)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician