Gracias a la inteligencia artificial, «vuelven» los Beatles
Una nueva canción de los Beatles, producida con algo de ayuda de la inteligencia artificial (IA) para incluir la voz de John Lennon, fue publicada a más de cuatro décadas de ser grabada en una maqueta. «Now and then«, escrita y cantada por primera vez por Lennon en 1978, fue terminada por sus compañeros Paul McCartney y Ringo Starr, y también por la IA. McCartney, de 81 años, anunció la publicación de la canción en junio en un video promocional que la calificaba como «la última canción de los Beatles».
«Es bastante emotiva y todos tocamos en ella. Es una grabación genuina de los Beatles», dijo en un video en YouTube antes de la salida del tema. «Now and then» era una de las canciones de un cassette que Lennon había grabado para McCartney en su casa neoyorquina en el edificio Dakota en 1979, un año antes de ser asesinado. La viuda de Lennon, Yoko Ono, se lo entregó a McCartney en 1994. Las otras dos canciones, «Free as a bird» y «Real love», fueron arregladas por el productor Jeff Lynne y publicadas en 1995 y 1996.
Se intentó lo mismo con «Now and then», pero el proyecto quedó abandonado por el ruido de fondo de la maqueta. Ahora ha sido posible gracias a la IA, cuyo uso genera debate en la industria musical, donde algunos denuncian posibles vulneraciones de los derechos de autor y otros alaban sus proezas. Después de procesar la grabación con esta nueva tecnología, «allí estaba, la voz de John, cristalina», explicó McCartney. Los dos Beatles vivos terminaron «Now and then» el año pasado, incluyendo la parte de guitarra acústica y eléctrica que George Harrison había grabado en 1995.
En los estudios Capitol de Los Ángeles añadieron los coros, la batería de Starr y el bajo, el piano y un solo de guitarra de McCartney inspirado en el estilo de Harrison. El percusionista de 83 años dijo que el proceso «es lo más cerca que llegaremos de tenerlo (a Lennon) de vuelta en la sala y fue muy emotivo para todos nosotros». «Fue como si John estuviera allí. Fue fantástico», declaró. Sean Ono Lennon, el hijo de John y Yoko, aseguró que fue «increíblemente conmovedor» escuchar a los Beatles trabajar nuevamente juntos «después de todos estos años en que mi padre no está».
«Es la última canción que mi padre, Paul, George y Ringo han hecho juntos. Es como una cápsula del tiempo y todo es muy sentido para mí», confesó. El cuarteto de Liverpool se separó en 1970. Todos iniciaron carreras en solitario y no volvieron a juntarse. McCartney contó que al principio se atormentaba sobre si tenían que terminar la canción o dejarla inacabada. «Cada vez que pensaba en esto me decía: ‘Espera un minuto, digamos que tengo la oportunidad de preguntarle a John’ (…) Te lo digo. Sé que la respuesta hubiera sido que sí», explicó.
El club Midland ascendió a la Primera B tras vencer por 3 a 1 a Liniers como visitante en el estadio Juan Antonio Arias de La Matanza. Al término del partido, decenas de hinchas se reunieron en el Ciudad de Libertad de Merlo para festejar el logro, pero la celebración se vio opacada por una batalla campal entre dos facciones de la barrabrava del “Funebrero” que incluyó una balacera y dejó cinco heridos. El hecho se produjo el sábado alrededor de las 20 en la cancha de Midland, ubicada en Eva Perón y avenida Real, en el barrio Libertad del mencionado partido del oeste del conurbano bonaerense.
En medio del festejo de los hinchas del «Funebrero», uno de los barras sacó un arma y comenzó a disparar. El enfrentamiento comenzó luego de que barras del barrio Helvecia tomara posesión de la tribuna popular mientras que los del barrio La Rosario se ubicaron en la platea. Sin embargo, el primer grupo de barras accedió al campo de juego -que estaba preparado para el festejo de los jugadores- y se enfrentó con el segundo.
Habría sido uno de los integrantes de la barra de Helvecia el que comenzó los disparos. El momento quedó registrado en uno de los videos de la batalla campal entre los barras de Midland. Como consecuencia de los disparos, dos hombres resultaron heridos y fueron trasladados de urgencia al hospital Eva Perón. Uno de ellos sufrió una herida de bala en su abdomen que comprometió varios de sus órganos y permanecía internado en estado crítico en terapia intensiva.
Mientras tanto, el otro damnificado resultó herido en una de sus piernas sin riesgo de vida y ya fue dado de alta por los médicos de dicho centro de salud. En tanto, fuera del estadio se originaron más disturbios entre los barras que dejó otras tres personas heridas. En el caso interviene la fiscal Marisa Monti, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Morón, quien ordenó realizar una serie de diligencias para establecer la identidad de los autores de los disparos y eran intensamente buscados por las autoridades policiales.