Seguinos en

Actualidad

Guerra en Ucrania: quedó destruida una represa en el río Dnieper

Una gran represa sobre el río Dnieper, en Ucrania, fue destruida con explosivos la noche del lunes. Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente por la destrucción del dique, que se halla en la zona ocupada por los rusos. Si bien los dos bandos sufren las consecuencias, el mayor perjudicado es Ucrania: este martes ya podían verse escenas de inundaciones de la ciudad de Jersón, sobre la orilla occidental, así como en docenas de aldeas ribereñas.

Además, la represa es ucraniana y producía energía eléctrica para el país, tanto de la zona invadida como de la libre; en segundo lugar, la inundación hará más difícil una eventual ofensiva ucraniana a través del río Dniéper, que es una de las hipótesis más factibles de avance. En cualquier caso, es uno de los “daños más significativos contra infraestructuras civiles” del país desde el inicio de la invasión rusa y temores por posibles efectos en la planta nuclear de Zaporiyia, también ocupada por Rusia, que usa el agua de la represa para refrigerar sus reactores.

La destrucción con explosivos de la represa hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros aguas arriba de la ciudad de Jersón, implica la liberación repentina de 18 kilómetros cúbicos de agua. Este volumen ya está barriendo las orillas y los afluentes del río Dniéper aguas abajo, amenazando a 80 localidades, incluida la ciudad de Jersón y gran parte de la orilla este, que está ocupada por Rusia. En lo inmediato, 16,000 personas se encuentran en una zona crítica de inundaciones, pero cientos de miles podrían verse afectadas.

El lago que había creado el dique ahora destruido cubría hasta este lunes una superficie de 2155 km² en tres provincias ucranianas. La obra fue finalizada en 1956. El embalse medía 240 km de largo y hasta 23 km de ancho. Su profundidad media era de 8.4 metros, siendo la menor 3 m y la mayor 26 m. El volumen total de agua era de 18.2 km³, los que ahora están inundando el sur de Ucrania. Las aguas inundarán el delta del Dniéper, según una proyección de la consultora sueca Dämningsverket. La represa hidroeléctrica era una infraestructura clave del sur de Ucrania.

Además de proveer electricidad y abastecía de agua a la península de Crimea, invadida por Rusia en 2014. Tanto esa instalación como la central hidroeléctrica fueron tomadas por las tropas rusas al inicio de la invasión a larga escala lanzada el 24 de febrero de 2022. Como Ucrania no tiene armas de gran potencia y alcance para destruir el dique, las sospechas recaen hoy día sobre los ocupantes, que tenían pleno dominio del lugar.

Pese a todo esto, las autoridades locales designadas por Moscú acusaron a Kiev de destruir la construcción a través de “múltiples ataques”. El Kremlin atribuyó a un “sabotaje deliberado” de Ucrania la destrucción parcial de la represa. Para el diario Kyev Independent, la destrucción de la represa Kajovka tendrá «graves consecuencias humanitarias, ecológicas, económicas, militares y legales. La demolición fue llevada a cabo por las fuerzas rusas en el sur de Ucrania en la madrugada del 6 de junio. Y es una de las violaciones más dramáticas de las Convenciones de Ginebra en las últimas décadas».

Fuente: La Capital (Rosario)

Actualidad

Superclásico: Boca 3, River 2

En el Mario Alberto Kempes, Boca venció por 3 a 2 a River en un verdadero partidazo, al que no le faltó absolutamente nada y avanzó a las semifinales de la Copa de la Liga. Una vez más, los dirigidos por Diego Martínez dieron vuelta el marcador un partido que comenzaron perdiendo casi desde el arranque. Con público de ambas hinchadas, River golpeaba de entrada, es que tras una contra letal, que el Millonario encontró mal parado en el fondo a Boca, Echeverri condujo y habilitó a Borja que con espacios, no perdonó y definió pegado al palo izquierdo de Romero para el 1 a 0.

El partido se vivió como un clásico, parejo pero lejos de los arcos. Hasta que en el último minuto de la primera mitad, Advíncula desbordó por el sector derecho para asistir a Migue Merentiel que llegó a la carrera para empatar parcialmente el partido. En el inicio de la segunda mitad, la polémica del partido, es que el VAR anuló el segundo tanto de River, que se ponía en ventaja con una jugada desafortunada para el fondo Xeneize, es que la pelota tras un centro rebotó en Lema y exigió al arquero Romero, que salvó la pelota en la línea.

Si bien en un primer momento el árbitro sancionó el gol, tras la revisión se explicó que la pelota no ingresó en su totalidad. A los 62 minutos, Boca se puso en ventaja. Es que Zenón tomó la pelota en el borde del área y asistió a Edinson Cavani que cabeceó en soledad frente a Franco Armani n y poner el dos a cero. Pero la historia no terminó ahí, es que solo cinco minutos más tarde, Merentiel encabezó una jugada similar a la del gol Millonario, asisitió a Cavani que no pudo ante Armani, y nuevamente Merentiel llegó para empujar la pelota a la red.

A falta de 20 segundos para el final, el chileno Paulo Díaz decoró el marcador. Es que el defensor de River ganó en las alturas, y cuando Romero contuvo su disparo, la pelota quedó viva y reponiéndose de su salto empujó la pelota a la red para el 3 a 2 definitivo. De esta manera, Boca se medirá con Estudiantes en semifinales el próximo domingo y por el otro lado de la llave Vélez que dio el batatacazo al eliminar a Godoy Cruz, se enfrentará a Argentinos Juniors.

Fuente: Diario El Cordillerano (Bariloche)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician