Seguinos en

Actualidad

Humo del volcán Nevados de Chillán llegó a la Argentina

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) mantiene una alerta amarilla para el Complejo Volcánico Nevados de Chillán. El humo ya llegó a zonas de Argentina, como la localidad neuquina de Caviahue.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) mantiene una alerta amarilla para el Complejo Volcánico Nevados de Chillán. El humo ya llegó a zonas de Argentina, como la localidad neuquina de Caviahue. El volcán mantiene “el nivel de alerta técnica en amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”, según indica el comunicado oficial.

La advertencia sigue vigente debido a la gran actividad sísmica que se registró en los últimos días. Fue el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile el cual informó el lunes de la semana pasada sobre “un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”. Fuentes consultadas por el diario LMNeuquén confirmaron que el humo registrado este domingo llegó a la zona argentina de Caviahue. Vale repasar que las localidades de Varvarco, Las Ovejas y Andacollo son las más propensas a sufrir la llegada de las cenizas por su cercanía al límite con Chile.

“A partir de imágenes satelitales, se identifica un mayor desarrollo del domo 4, con alta presencia de fisuras y grietas sobre su superficie”, detallaron los geólogos del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV). “El Complejo Volcánico Nevados de Chillán es de similares características del volcán Copahue y está monitoreado, hace dos años que se encuentra en alerta amarilla y gracias a la tecnología que instalamos en Neuquén nos permite poder ser previsibles”, agregó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

Jubilaciones: en abril se pagarán en 2 cuotas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anticipó que el incremento de las jubilaciones pautado a partir de abril 2024 se pagará en dos cuotas, a fin de poder procesar la actualización de los haberes según la inflación y el bono de $70.000 como refuerzo de ingresos. El Gobierno oficializó este lunes la nueva fórmula de movilidad, a partir del Decreto 274/2024 publicado en el Boletín Oficial. En función de esta modificación y sus consecuentes adelantos, se generará un desdoblamiento del pago prestacional, con el objetivo de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes.

El anuncio quedó plasmado en una comunicación oficial difundida este miércoles por la noche, en el que la Anses confirmó que los importes por el aumento y el bono se acreditarán en fechas alternativas a las de los haberes mensuales. A través del DNU 274/24, el Gobierno decidió establecer la nueva fórmula de movilidad jubilatoria basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que impactará recién desde el próximo mes de julio.

«Ante la gravedad de la crisis que enfrentan los jubilados», sin embargo, se resolvió entregar dos incrementos en abril 2024:
*12,5% sobre los haberes correspondientes al mes de marzo.
*13,2% como adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio, calculado de acuerdo al IPC de febrero pasado.

A ese aumento del 25,7% se le adicionará el pago de un bono de $70.000 como refuerzo de ingresos, que el organismo previsional ya entregó en meses anteriores. Al respecto, la Anses adelantó que habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo de 70 mil pesos. En mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo).

En junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril). En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. A partir del aumento del 25,7% y del bono de $70.000, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de $241.283. Por su parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor quedará en $207.026, mientras que las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) cobrarán 189.898.

Fuente: BAE Negocios

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician