El 24 de mayo pasado en la ciudad de Santa Fe cayeron, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH-UNL, más de 110 milímetros de lluvia. Cinco meses después, según lo anunciado y con un alerta nivel naranja vigente por parte del Servicio Meteorológico Nacional, en tan solo tres horas (hasta las 10 de la mañana), en la ciudad llovió en promedio 70mm.
Este domingo además es una jornada especial en Santa Fe y el país, ya que se define quien será el nuevo presidente y las lluvias intensas trajeron complicaciones con anegamientos de calles, problemas en algunos barrios pero también en las escuelas producto de la intensidad de las tormentas.
Según se informó desde la Municipalidad de Santa Fe a las 9 de la mañana fue el momento de mayor intensidad de agua caída con 105mm por hora. Fueron unos 30 reclamos por anegamiento de calles los recibidos, pero valoraron que una vez que la lluvia paró, el agua escurrió rápidamente.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente para los departamento La Capital, Garay y San Jerónimo, dos alerta por tormentas fuertes. Durante la mañana el mismo es nivel naranja «el área será afectada por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severa».»Las mismas pueden estar acompañadas por caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 90mm, pudiendo ser superados de manera local».
Por la tarde el mismo cambia de nivel, pasa a ser amarillo en dónde se informa que «el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40mm, pudiendo ser superados en forma puntual».
Fuente: Diario Uno Santa Fe