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La mitad de los jóvenes bonaerenses de 18 a 24 años trabajan en negro

El 49% de los varones bonaerenses de entre 18 y 24 años y el 45,4% de las mujeres de esa franja etaria que trabajan lo hace en empleos asalariados no registrados. Los datos se desprenden del último informe del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Buenos Aires (IDESBA) de la CTA de los Trabajadores. El estudio titulado “Les jóvenes y los mercados de trabajo bonaerenses” arroja además como resultado que el 30% de los varones de entre 18 y 24 años que trabaja lo hace durante más de 45 horas semanales. La sobreocupación horaria –así se denomina cuando el empleo supera esa cantidad de horas por semana- constituye una traba para su formación en cualquier carrera o actividad. “Esto está asociado principalmente a los bajos salarios, no es que las personas trabajan esa cantidad de horas porque les gusta o para buscar experiencias”, analizó Mariana Fernández Massi, doctora en Ciencias Sociales de la UBA y una de las investigadoras del IDESBA. Fernández Massi explicó que “es interesante poner esto en discusión con la cuestión del futuro y las miradas más optimistas: se piensa que con la introducción de tecnologías deberíamos estar trabajando menos pero la verdad es que lo estamos haciendo mucho más que antes”. El estudio presentado el 1° de julio analiza los datos recogidos por el INDEC el año pasado en la provincia de Buenos Aires. “A pesar de que el 2020 fue un año muy atípico, este informe da cuenta de una situación estructural vinculada a las dificultades que tienen les jóvenes para insertarse en el mercado de trabajo, y sobre todo, para insertarse de una manera virtuosa”, dijo la investigadora del IDESBA. Y señaló que los y las jóvenes “tienen tasas de desocupación más altas con respecto a los adultos” y que, aquellos que logran insertarse, “generalmente experimentan peores condiciones de trabajo”. El informe pone el foco por otro lado en las brechas de género en el acceso al empleo y sostiene que “las diferencias que ya se observan entre los 18-24 se duplican entre los 25-29 años”. “Aún entre aquellas mujeres que logran participar del mercado laboral, la tasa de desocupación es más alta que para los varones en ambas franjas etarias”, se asegura. En efecto –y siempre según este estudio- la tasa de actividad (quienes tienen empleo o lo están buscando) es del 84% entre los hombres de 25 a 29 años pero desciende al 54% en el caso de las mujeres de la misma edad. Fernández Massi lo vinculó a “que justamente ésta es una etapa en la que les jóvenes dejan el hogar de sus padres/madres, suele ser crucial para el inicio de la maternidad y se amplía la brecha en los tiempos de cuidado a cargo de las mujeres respecto a los varones”, lo que explicaría la menor participación femenina en el mercado de trabajo. En otro orden, el informe desmitifica la situación de los denominados jóvenes “ni-ni” -que no estudian ni trabajan- al asegurar que “esa situación de inactividad fuera del sistema educativo es muy similar entre personas adultas y les jóvenes”. “En cambio –se agrega- entre les jóvenes la participación de quienes no están estudiando, pero están buscando trabajo activamente sin conseguir un empleo (12,2%), y quienes estudian y buscan trabajo (4,4%) sí es muy superior respecto a las personas adultas”. Finalmente, se aportan algunos datos acerca de las actividades desarrolladas. En este marco, el reciente informe expresa que “les jóvenes bonaerenses están sobrerrepresentados en el comercio, la industria, la construcción, los servicios de hoteles y restaurantes y otras actividades de servicio”. “Además, en el caso de jóvenes de 25 a 29 también están sobrerrepresentados en las inmobiliarias y de servicios empresariales”, afirma, y añade que “por el contrario, todes les jóvenes están sub-representados en los servicios de salud, de enseñanza, las actividades de transporte y comunicaciones y el servicio doméstico”. De acuerdo al informe elaborado por el IDESBA, entre 2015 y 2020 cayó un 25% el empleo asalariado registrado en el sector privado de jóvenes de entre 18 y 24 años de todo el país. «Se destruyó ¼ del empleo de estas características que había en 2015”, se sostiene en el estudio. Y se agrega que “para aquellas personas entre 25 y 35 años también hubo una destrucción neta de empleo, pero de una magnitud inferior (9%), mientras que entre las personas adultas aumentó un 6%”. “En 2020, como consecuencia de la retracción económica en el marco de la pandemia de COVID-19, el impacto sobre el empleo de les jóvenes fue aún más pronunciado que entre las personas adultas”, se completa en el trabajo.

Fuente: La Capital (Mar del Plata)

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Peajes en rutas nacionales: subirán un 200%

Los peajes de los corredores viales nacionales, que incluyen algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, aumentarán un 200% desde este viernes 26 de abril, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 66/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Tras haber cumplimentado el proceso de participación ciudadana, Vialidad Nacional aprobó la puesta en marcha de los nuevos cuadros tarifarios para los tramos I a X de rutas nacionales, concesionados por la empresa Corredores Viales S.A.

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA (Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas) y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

El texto oficial determinó que los cuadros tarifarios aprobados «tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante dos días corridos, en por lo menos dos de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación», por lo que empezarán a regir desde este viernes 26 de abril a las 0 horas.

Desde Vialidad explicaron que «la actualización tarifaria de los peajes obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario» y recordaron que «la última actualización había sido realizada en noviembre de 2023».

Además, anticiparon que habrá un nuevo aumento en junio indicando que «según un nuevo lineamiento del Gobierno nacional, a partir del mes de junio se efectuará un procedimiento de revisión mensual tarifaria a fin de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios en los corredores viales en cuestión».

Fuente: Diario La Prensa

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