Seguinos en

Actualidad

Lanzan cohete «flexible» al espacio: llevará 2 satélites de 2 operadores distintos

Un cohete Ariane 5, cuyo vuelo está previsto para la noche del viernes, pondrá en órbita el primer satélite comercial de telecomunicaciones «flexible» para Eutelsat, llamado Quantum. El lanzamiento del vehículo pesado está previsto entre las 21H00 y las 22H30 GMT desde el centro espacial de Kourou, en la Guyana Francesa. El cohete lleva dos satélites de dos operadores: uno de Embratel, el más importante de Brasil y América Latina, y el otro de Eutelsat, uno de los líderes mundiales del sector. Si el primero, Star One D2, es una herramienta potente pero clásica, el segundo, Quantum, será el primero del mundo en poder modular la zona de cobertura y la potencia de sus haces de telecomunicaciones, casi en tiempo real, según la necesidad del cliente. Con un peso de 3,5 toneladas, fue desarrollado en una asociación público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA), Eutelsat y Airbus Defence and Space, que se encargó de su construcción. Ariane 5 debe colocar el satélite en una órbita de transferencia geoestacionaria, a unos 35.000 km de altitud. Desde este punto fijo en relación con el suelo, abarcará durante 15 años una amplia zona geográfica, que va de del oeste de África hasta Asia. Los satélites de telecomunicaciones «ordinarios» se diseñan en tierra en función de las exigencias de los clientes, y no pueden ser modificados una vez en órbita. Por el contrario, cada uno de los ocho haces de Quantum será modulable, tanto en zona de cobertura, como en potencia o en frecuencia, «en pocos minutos», mediante un programa puesto a disposición del cliente, según Eutelsat. Esta flexibilidad de utilización permitirá garantizar una cobertura móvil para aviones, buques o servicios gubernamentales, por ejemplo en caso de catástrofes naturales o de acontecimientos puntuales. «Buscamos flexibilidad porque cuando se lanza un satélite, la demanda y los mercados pueden variar con el tiempo. Un satélite que no es ‘fijo’ y puede adaptarse a los clientes permite tener una perspectiva más robusta», comentó recientemente a AFP Elodie Viau, directora de telecomunicaciones y aplicaciones de la ESA. Quantum también será capaz de geolocalizar el origen de las señales «emitidas con o sin mala intención y que crean interferencias», por ejemplo cuando los comandos dirigidos erróneamente a un satélite vecino perturban los haces de Quantum, explicó Elodie Viau en una rueda de prensa el jueves. Este dispositivo permitirá identificar el origen de la señal y así intervenir para remediar el problema en tierra, pero también minimizar su impacto reduciendo la interferencia.

Fuente: Ámbito Financiero

Actualidad

Jubilaciones: en abril se pagarán en 2 cuotas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anticipó que el incremento de las jubilaciones pautado a partir de abril 2024 se pagará en dos cuotas, a fin de poder procesar la actualización de los haberes según la inflación y el bono de $70.000 como refuerzo de ingresos. El Gobierno oficializó este lunes la nueva fórmula de movilidad, a partir del Decreto 274/2024 publicado en el Boletín Oficial. En función de esta modificación y sus consecuentes adelantos, se generará un desdoblamiento del pago prestacional, con el objetivo de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes.

El anuncio quedó plasmado en una comunicación oficial difundida este miércoles por la noche, en el que la Anses confirmó que los importes por el aumento y el bono se acreditarán en fechas alternativas a las de los haberes mensuales. A través del DNU 274/24, el Gobierno decidió establecer la nueva fórmula de movilidad jubilatoria basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que impactará recién desde el próximo mes de julio.

«Ante la gravedad de la crisis que enfrentan los jubilados», sin embargo, se resolvió entregar dos incrementos en abril 2024:
*12,5% sobre los haberes correspondientes al mes de marzo.
*13,2% como adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio, calculado de acuerdo al IPC de febrero pasado.

A ese aumento del 25,7% se le adicionará el pago de un bono de $70.000 como refuerzo de ingresos, que el organismo previsional ya entregó en meses anteriores. Al respecto, la Anses adelantó que habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo de 70 mil pesos. En mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo).

En junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril). En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. A partir del aumento del 25,7% y del bono de $70.000, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de $241.283. Por su parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor quedará en $207.026, mientras que las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) cobrarán 189.898.

Fuente: BAE Negocios

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician