Seguinos en

Actualidad

Mendoza: fuertes nevadas obligan al cierre de los pasos fronterizos a Chile

El frío se instaló con todo en la provincia de Mendoza y las zonas de Alta Montaña han sufrido intensas nevadas que perjudicaron el funcionamiento de la frontera con Chile en el Paso Cristo Redentor, que desde este viernes permanecerá cerrado hasta que se normalicen las condiciones climáticas. Tal como se había anticipado, desde el jueves a la noche que comenzó a nevar en Alta Montaña y las rutas se vieron perjudicadas, por lo que decidieron cerrar el camino por seguridad. Según informaron, las nevadas persistirán durante todo el fin de semana y se esperan fuertes temporales. En el inicio del fin de semana, el sábado, feriado por la celebración del Día de la Independencia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por viento Zonda. Se espera una jornada poco nublada y con una máxima de 23º. “Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, heladas parciales, zonda en precordillera. Nevadas intensas en cordilllera”, dicta el pronóstico, en que la máxima probable será de 23º y la mínima de 2º. En tanto, para el domingo, se anticipa una baja en la temperatura máxima que descendería a los 13º y estará frío y nublado, mientras que nevará intensamente en la cordillera mendocina. “Mayormente nublado y frío, descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Nevadas intensas en cordilllera. Ingreso de sistema frontal”. La máxima estimada es de 13º y la mínima de 3º. Tras las nevadas, Defensa Civil provincial brinda una serie de consejos para los pobladores que viven en Uspallata, Las Cuevas, Potrerillos y otras zonas aledañas. Tanto el Paso Cristo Redentor como el Pehuenche se encuentran cerrados tras las condiciones climáticas. Para aquellas personas que viven en toda la zona cordillerana de la provincia es importante abastecerse de suficiente leña y combustible para el encendido de equipos y hacer acopio de agua potable. También hay que aprovisionarse de suficientes alimentos, medicamentos, en caso de tratamientos prolongados y de un botiquín. En el caso de tener niños en el domicilio programar las actividades que pueden desarrollar y estar provisto de todo lo que puedan necesitar los menores. Si hay una mujer embarazada que tiene fecha de parto para la época invernal, planificar el traslado con tiempo al domicilio de un familiar, al igual que personas con enfermedades crónicas. Otra de las recomendaciones es procurar equiparse de dispositivos operados con baterías, como una linterna frontal, una radio AM/FM, para escuchar avisos específicos y el pronóstico meteorológico. Además, tener lámparas y pilas extra, velas y fósforos, sal gruesa o arena corriente para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas en el predio y chequear stock de ropa invernal adecuada y elaborar una red de comunicaciones con los vecinos de la zona.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

Jubilaciones: en abril se pagarán en 2 cuotas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anticipó que el incremento de las jubilaciones pautado a partir de abril 2024 se pagará en dos cuotas, a fin de poder procesar la actualización de los haberes según la inflación y el bono de $70.000 como refuerzo de ingresos. El Gobierno oficializó este lunes la nueva fórmula de movilidad, a partir del Decreto 274/2024 publicado en el Boletín Oficial. En función de esta modificación y sus consecuentes adelantos, se generará un desdoblamiento del pago prestacional, con el objetivo de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes.

El anuncio quedó plasmado en una comunicación oficial difundida este miércoles por la noche, en el que la Anses confirmó que los importes por el aumento y el bono se acreditarán en fechas alternativas a las de los haberes mensuales. A través del DNU 274/24, el Gobierno decidió establecer la nueva fórmula de movilidad jubilatoria basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que impactará recién desde el próximo mes de julio.

«Ante la gravedad de la crisis que enfrentan los jubilados», sin embargo, se resolvió entregar dos incrementos en abril 2024:
*12,5% sobre los haberes correspondientes al mes de marzo.
*13,2% como adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio, calculado de acuerdo al IPC de febrero pasado.

A ese aumento del 25,7% se le adicionará el pago de un bono de $70.000 como refuerzo de ingresos, que el organismo previsional ya entregó en meses anteriores. Al respecto, la Anses adelantó que habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo de 70 mil pesos. En mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo).

En junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril). En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. A partir del aumento del 25,7% y del bono de $70.000, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de $241.283. Por su parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor quedará en $207.026, mientras que las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) cobrarán 189.898.

Fuente: BAE Negocios

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician