Seguinos en

Actualidad

Mendoza: rige la ley de «ficha limpia» para candidatos a cargos públicos

Por primera vez Mendoza comenzó a aplicar la ley de Ficha Limpia, que impide que haya precandidatos para cargos provinciales que tengan condenas en primera instancia por delitos de corrupción (contra el orden económico y financiero, y contra la Administración Pública) contra la libertad o también la integridad sexual (femicidios, proxenetismo, corrupción de menores, tenencia, acopio y distribución de pornografía infantil). La Junta Electoral provincial ya pidió esta semana la información al Registro Nacional de Reincidencia de todos los precandidatos a cargos provinciales, tales como senadores, diputados y concejales de los 18 departamentos, que son alrededor de 3.000, según confirmó Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral. El funcionario destacó que por el momento “no ha habido problemas” y argumentó que el “filtro” prácticamente se ha hecho días atrás por parte de los propios partidos y frentes políticos. “Estamos todavía recibiendo información, pero con lo que ya tenemos en nuestras manos nos marca que todos los precandidatos están cumpliendo con los requisitos que impone la ley de Ficha Limpia”, marcó. Además informó que estos datos se los han pasado a los propios frentes políticos y que son ellos los que han tomado nota de antemano para no incumplir la ley. En tanto, es la Justicia Federal, a cargo del procesado juez con competencia electoral Walter Bento, la que está haciendo las revisiones pertinentes en las precandidaturas a cargos nacionales. No obstante, hay que tener en cuenta que no rige la ley de Ficha Limpia a nivel nacional ya que el proyecto presentado por el radicalismo en el Congreso no ha obtenido el aval del Frente de Todos. De esta manera, los precandidatos nacionales, además de cumplir con los requisitos para poder presentarse a cargos como diputados o senadores nacionales, deben tener nada más que un certificado que indique que no participaron ni se los vinculó con delitos de lesa humanidad. “La junta Electoral local lo que revisa son los cargos provinciales, no los nacionales. Eso es trabajo de la Justicia Federal”, culminó Albarracín. En Mendoza el año pasado se sancionó la ley, y fue promulgada en diciembre por el gobernador Rodolfo Suárez.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

Jubilaciones: en abril se pagarán en 2 cuotas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anticipó que el incremento de las jubilaciones pautado a partir de abril 2024 se pagará en dos cuotas, a fin de poder procesar la actualización de los haberes según la inflación y el bono de $70.000 como refuerzo de ingresos. El Gobierno oficializó este lunes la nueva fórmula de movilidad, a partir del Decreto 274/2024 publicado en el Boletín Oficial. En función de esta modificación y sus consecuentes adelantos, se generará un desdoblamiento del pago prestacional, con el objetivo de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes.

El anuncio quedó plasmado en una comunicación oficial difundida este miércoles por la noche, en el que la Anses confirmó que los importes por el aumento y el bono se acreditarán en fechas alternativas a las de los haberes mensuales. A través del DNU 274/24, el Gobierno decidió establecer la nueva fórmula de movilidad jubilatoria basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que impactará recién desde el próximo mes de julio.

«Ante la gravedad de la crisis que enfrentan los jubilados», sin embargo, se resolvió entregar dos incrementos en abril 2024:
*12,5% sobre los haberes correspondientes al mes de marzo.
*13,2% como adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio, calculado de acuerdo al IPC de febrero pasado.

A ese aumento del 25,7% se le adicionará el pago de un bono de $70.000 como refuerzo de ingresos, que el organismo previsional ya entregó en meses anteriores. Al respecto, la Anses adelantó que habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo de 70 mil pesos. En mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo).

En junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril). En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. A partir del aumento del 25,7% y del bono de $70.000, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de $241.283. Por su parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor quedará en $207.026, mientras que las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) cobrarán 189.898.

Fuente: BAE Negocios

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician