Seguinos en

Actualidad

Nombraron al economista Ilan Goldfajn como nuevo presidente del BID

El antiguo gobernador del Banco Central de Brasil Ilan Goldfajn ha sido elegido este domingo, en primera ronda de la votación, nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al obtener con holgura los votos necesarios. Goldfajn, de 56 años, logró una proporción del 80,08% de los votos y el apoyo de 17 de los gobernadores regionales, dos más de los necesarios para lograr el nombramiento.

“Ilan Goldfajn ha sido elegido presidente del BID este domingo en una reunión especial de la junta de gobernadores del Banco. La reunión se celebró en la sede del BID en Washington DC, y las delegaciones asistieron de manera virtual o en persona”, ha confirmado la institución en un comunicado. Para lograr el nombramiento, el candidato vencedor debía recibir una mayoría del porcentaje de voto y el apoyo de al menos quince de los 28 países miembros regionales de esta institución multilateral para el fomento del desarrollo.

El hasta ahora director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha impuesto sobre los tres candidatos restantes, después de que la aspirante argentina, Cecilia Todesca Bocco, se retirase a última hora y Buenos Aires pasara a dar su apoyo al candidato brasileño.

Con el respaldo a Goldfajn de Argentina, Estados Unidos y Canadá, tres de los países con más peso en las cuotas de voto del banco (EEUU, el principal accionista, acumula el 30%), el proceso de nombramiento avanzó con más rapidez de lo anticipado en los últimos días y no fue necesario pasar a una segunda ronda de votación. En segundo lugar en la carrera de este domingo ha quedado el chileno Nicolás Eyzaguirre, que ha obtenido el 9,93% de la proporción de los sufragios y el apoyo de dos gobernadores regionales.

El aspirante mexicano, Gerardo Esquivel, logró el 8,21% de los votos y la luz verde de tres gobernadores regionales. El candidato de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson, que contaba con el respaldo de las islas-naciones caribeñas obtuvo el sí de seis gobernadores regionales, pero apenas el 1,61% de los votos. La votación de este domingo se celebraba después de que los gobernadores del BID cesaran el mes pasado al hasta entonces presidente, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, que habia sido propuesto para el cargo por la Administración de Donald Trump en 2020 y a quien una investigación le encontró responsable de una relación impropia con una subordinada a la que otorgó trato de favor.

El nuevo presidente del BID, que contará con un mandato inicial de cinco años al frente de la institución multilateral, presenta un amplio perfil técnico y una larga experiencia en el sector financiero público y privado. Nacido en Haifa (Israel) y formado en Río de Janeiro y el MIT estadounidense, ha encabezado el Banco Central de Brasil en dos ocasiones, como presidente (2016-2019) y vicepresidente. Ha estado también al frente de las operaciones de Credit Suisse en Brasil y ha sido economista jefe del Itaú Unibanco.

Fuente: El País (España)

Actualidad

Se derrumbó un puente en Tucumán

El puente Quilmes del río Santa María se derrumbó este jueves en los Valles Calchaquíes de Tucumán. La crecida impetuosa del río provocó la ruptura de una gran parte de la estructura. El puente es el acceso a través de la ruta 40 desde los Valles Calchaquíes a las provincias de Salta y Catamarca. Los visitantes que salieron a recorrer los lugares turísticos como Santa María o Cafayate, tendrán que recorrer 500 kilómetros para regresar a San Miguel de Tucumán, realizando el recorrido a través de Salta por Metán y Rosario de la Frontera.

Hasta ahora todo se conoce por las versiones de los productores de la zona y todavía se espera la versión oficial. Para cualquier tipo de solución provisoria se deberá esperar que baje el agua, lo que puede demorar entre 24 y 48 horas. La caída del puente perjudica tanto el área turística como la productiva. Por el momento no se reportaron víctimas ni heridos. Además, corre peligro y con fuertes marcas el puente Santa María del Valle de Catamarca.

Pedro Madrid, subsecretario de obras de la Dirección Provincial de Vialidad dijo que la crecida produjo el colapso de uno de los estribos. El puente afectado es el 307 a la altura de la localidad de Quilmes y se encuentra unos metros antes de unirse a la Ruta 40. Ante la complicada situación y el tránsito está absolutamente interrumpido. Otro puente que también se vio afectado es uno peatonal sobre Tafí del Valle que le brinda accesibilidad a la gente de la zona pero el agua también lo arrasó y quedó la estructura dañada. En el sur provincial hay 119 familias que están siendo asistidas.

Fuente: Cadena 3 Argentina

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician