Seguinos en

Actualidad

Nuevos cambios en el gabinete: le otorgan «superpoderes» a Massa y se van algunos funcionarios

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión y creará un nuevo «súper» ministerio de Economía, que estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca. Se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito. Quienes pierden sus carteras serán Julián Domínguez, que había llegado al gobierno tras la derrota en las elecciones de medio término; Daniel Scioli, que asumió hace apenas 44 días, y Silvina Batakis, que se sumó al gabinete nacional hace 24 días.

Más temprano, Batakis había puesto su renuncia a disposición de Alberto Fernández, en medio de los rumores de la llegada de Sergio Massa al área económica. El presidente del vecino país, en reunión con la ministra, le pidió que se quedara en la gestión y finalmente ambos acordaron seguir conversando sobre el papel que tendrá de aquí en más. A pesar del golpe que implicaría perder la botonera de la economía a poco más de tres semanas de asumir, Batakis mostró predisposición para continuar. “Se queda”, aseguró a La Nación un importante colaborador del Gobierno, al tanto de los cambios que se discuten en la Casa Rosada. Batakis había sido anunciada como la reemplazante de Martín Guzmán el domingo 3 de julio y asumió al día siguiente en un breve acto.

Fuente: El País (Montevideo)

Actualidad

17,3 millones de argentinos son pobres

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza llegó a 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza llegó a 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año. Cabe recordar que en segundo semestre de 2021 el 37,2% de la población -unas 17,4 millones de personas- era considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vivía en condiciones de indigencia. Entonces los indicadores sociales principales mostraron una sensible mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020. En tanto, en el primer semestre del 2021, la pobreza ascendió al 40,6% y la indigencia al 10,7 por ciento.

Como comparación, hacia fines de 2019, el último índice sin incidencia de la crisis sanitaria, mostró una pobreza de 35,5% de pobreza y un 8% de indigencia. En el peor momento de la pandemia, la pobreza llegó a tocar un pico de 42%, mientras que la indigencia tuvo su punto más alto en el primer semestre del 2021, con 10,7 por ciento. Los analistas de Ecolatina explicaron que “los sectores de menores recursos se ven más afectados por la dinámica de los precios de alimentos que el resto, dado que destinan una mayor porción de su ingreso a satisfacer estos consumos de primera necesidad. Por el contrario, las familias más ricas gastan más en bienes de segunda necesidad, como pueden ser artículos para el hogar, educación y esparcimiento, entre otros”.

“Esta aceleración en los precios de los alimentos volvió más regresiva a la dinámica inflacionaria, afectando en mayor medida relativa a los sectores de menores recursos”, indicó Ecolatina. Además, la medición de la Di Tella, en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) con las proyecciones oficiales de la Canasta Básica Total (CBT), indica que a partir de abril se retomó la tendencia alcista que ubicó la pobreza en 36,2% para el período diciembre-mayo y volvió al 37,1% para el primer semestre del año, registro de apenas décimas por debajo del último dato oficial del Indec de 37,3% para 2021.

Fuente: El Tribuno (Salta)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician