Seguinos en

Actualidad

Santa Fe: liberaron a un aguará guazú criado en cautiverio

Especialistas del gobierno de la provincia de Santa Fe liberaron un aguará guazú en el departamento San Javier, que había sido encontrada sin su madre cuando era una cachorra.

El animal fue rescatado y asistido a través del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, siguiendo el protocolo de manejo de aguará guazú. Luego del acompañamiento de los profesionales en su crecimiento y en el cuidado de la salud durante más de un año y medio, fue derivada al Centro de Recuperación de Especies Temaikén (Cret) de Escobar, en Buenos Aires, para completar su rehabilitación comportamental.

Tras meses de desarrollo y aprendizaje exitosos, con alta médica y comportamental, esta aguará guazú regresó a la zona de los arroyos Saladillo Dulce y Amargo, en el departamento San Javier, en el norte de Santa Fe. “Las principales tareas que se realizaron fueron las estipuladas por protocolos provinciales que consistió en una evaluación de su estado de salud al momento del ingreso, toma de diversas muestras biológicas y el diseño de un plan para que el animal pueda atravesar el tiempo de cautividad de la mejor manera”, comentó Pablo Siroski, veterinario del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna. “Una vez transcurrido el tiempo necesario para que la aguará complete su desarrollo se consideró que ya era momento de su liberación por lo que se la derivó a la Fundación Temaikén para la última etapa», finalizó.

La rehabilitación comportamental realizada en Fundación Temaiken fue el tramo final de la etapa de manejo bajo cuidado humano. Esta instancia, cuando se monitorea al animal a través de cámaras trampa para evitar contacto con personas y que se familiarice con el ser humano, consiste en ayudarle a recuperar o adquirir desde el inicio las habilidades y conductas propias de su especie que son necesarias para que pueda sobrevivir en la naturaleza.

El aguará guazú (nombre que significa “zorro grande” en guaraní) es un mamífero de la familia de los cánidos (grupo al que también pertenecen los zorros y los perros) endémico de Sudamérica, que habita en zonas abiertas inundables entre pajonales e isletas de monte y palmares. En Argentina, su distribución abarca las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba y este de Santiago del Estero. Se caracteriza por sus patas largas y un pelaje largo de color rojo con una especie de crin oscura en su cabeza. Es el mayor de los cánidos sudamericanos, de hábitos mayormente solitarios y crepusculares.

Fuente: La Capital (Rosario)

Actualidad

Se derrumbó un puente en Tucumán

El puente Quilmes del río Santa María se derrumbó este jueves en los Valles Calchaquíes de Tucumán. La crecida impetuosa del río provocó la ruptura de una gran parte de la estructura. El puente es el acceso a través de la ruta 40 desde los Valles Calchaquíes a las provincias de Salta y Catamarca. Los visitantes que salieron a recorrer los lugares turísticos como Santa María o Cafayate, tendrán que recorrer 500 kilómetros para regresar a San Miguel de Tucumán, realizando el recorrido a través de Salta por Metán y Rosario de la Frontera.

Hasta ahora todo se conoce por las versiones de los productores de la zona y todavía se espera la versión oficial. Para cualquier tipo de solución provisoria se deberá esperar que baje el agua, lo que puede demorar entre 24 y 48 horas. La caída del puente perjudica tanto el área turística como la productiva. Por el momento no se reportaron víctimas ni heridos. Además, corre peligro y con fuertes marcas el puente Santa María del Valle de Catamarca.

Pedro Madrid, subsecretario de obras de la Dirección Provincial de Vialidad dijo que la crecida produjo el colapso de uno de los estribos. El puente afectado es el 307 a la altura de la localidad de Quilmes y se encuentra unos metros antes de unirse a la Ruta 40. Ante la complicada situación y el tránsito está absolutamente interrumpido. Otro puente que también se vio afectado es uno peatonal sobre Tafí del Valle que le brinda accesibilidad a la gente de la zona pero el agua también lo arrasó y quedó la estructura dañada. En el sur provincial hay 119 familias que están siendo asistidas.

Fuente: Cadena 3 Argentina

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician