Seguinos en

Actualidad

Se incendió uno de los hospitales más grandes de Santiago de Chile

Un incendio de gran magnitud se registró en el hospital San Borja, uno de los centros asistenciales más importantes de Santiago de Chile, sin provocar muertos ni heridos, pero sí pacientes evacuados, incluyendo personas con coronavirus. Al menos 37 unidades y más de un centenar de Bomberos trabajan en el lugar, informó esa fuerza en su cuenta de Twitter, para intentar apagar las llamas que produjeron una columna de humo visible desde varias partes de la capital.

El fuego comenzó cerca de las 7:30 (hora local y de la Argentina) en el cuarto piso del recinto donde se ubican las calderas, por lo que se realizó una «evacuación interna» de cuatro pisos y dos más hacia el patio interior, indicó la Oficina Nacional de Emergencia a través de su página web. Desde el recinto, el ministro de Salud, Enrique París, señaló que “el incendio comenzó en una zona donde no hay pacientes. Por lo tanto, no hay ningún paciente herido ni fallecido”, según declaraciones que reproduce el diario La Tercera. Los pacientes más graves, entre ellos algunos con coronavirus, fueron derivados a otros hospitales de la capital, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a través de su cuenta de Twitter.

“Había 27 pacientes que están en situación crítica, que estaban intubados. Esos están siendo trasladados primero a camillas con ventiladores portátiles para luego ser trasladados a la (clínica asistencial) Posta Central. Han sido trasladados un niño y tres pacientes más que estaban en situación menos crítica”, agregó París. Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, precisó que los traslados se decidieron «no solo en base a la situación de cada paciente, sino también por las especialidad que requiere» y añadió que se instalarán carpas de campañas en las inmediaciones para los casos menos graves. El incendio coincide con un momento de rebrote de la pandemia de Covid-19 en Chile, que tiene a gran parte del sistema sanitario trabajando a su máxima capacidad.

Fuente: Télam

Actualidad

Jubilaciones: en abril se pagarán en 2 cuotas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anticipó que el incremento de las jubilaciones pautado a partir de abril 2024 se pagará en dos cuotas, a fin de poder procesar la actualización de los haberes según la inflación y el bono de $70.000 como refuerzo de ingresos. El Gobierno oficializó este lunes la nueva fórmula de movilidad, a partir del Decreto 274/2024 publicado en el Boletín Oficial. En función de esta modificación y sus consecuentes adelantos, se generará un desdoblamiento del pago prestacional, con el objetivo de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes.

El anuncio quedó plasmado en una comunicación oficial difundida este miércoles por la noche, en el que la Anses confirmó que los importes por el aumento y el bono se acreditarán en fechas alternativas a las de los haberes mensuales. A través del DNU 274/24, el Gobierno decidió establecer la nueva fórmula de movilidad jubilatoria basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que impactará recién desde el próximo mes de julio.

«Ante la gravedad de la crisis que enfrentan los jubilados», sin embargo, se resolvió entregar dos incrementos en abril 2024:
*12,5% sobre los haberes correspondientes al mes de marzo.
*13,2% como adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio, calculado de acuerdo al IPC de febrero pasado.

A ese aumento del 25,7% se le adicionará el pago de un bono de $70.000 como refuerzo de ingresos, que el organismo previsional ya entregó en meses anteriores. Al respecto, la Anses adelantó que habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo de 70 mil pesos. En mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo).

En junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril). En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. A partir del aumento del 25,7% y del bono de $70.000, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de $241.283. Por su parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor quedará en $207.026, mientras que las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) cobrarán 189.898.

Fuente: BAE Negocios

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician