Seguinos en

Actualidad

Se incrementó un 86% el valor de las expensas en edificios

Las expensas de los edificios aumentaron 86% y la de los barrios cerrados un 80% durante 2022, pero los niveles de morosidad se redujeron. De acuerdo con un relevamiento efectuado por el portal Consorcio Abierto, el valor promedio de las expensas (incluidas las deudas) en la Ciudad de Buenos Aires era de $30.471 a noviembre de último; en el Gran Buenos Aires $23.868 y en el interior, $22.349.

«Es complejo gestionar cualquier cosa en este contexto, por lo que controlar el gasto y la morosidad es determinante. Ser eficientes en el uso de nuestro tiempo es realmente clave para no caer en una gestión ineficiente y conflictiva entre administradores y vecinos», consideró Albano Laiuppa, director de ese sitio especializado.

Además, sostuvo que «la crisis se refleja en el pago de expensas y en muchas familias hay restricciones financieras que generan morosidad. También sucede muy frecuentemente que personas con voluntad de pago se olvidan de pagar en término o lo tienen menos presente. En este punto, la incorporación de tecnología contribuye a reducir la morosidad al permitir automatizar el envío de notificaciones a los vecinos para recordar fechas de vencimiento de pago».

Según el informe, en los últimos 12 meses hubo una disminución en los niveles de morosidad, que pasaron del 35% en noviembre de 2021 al 30% en noviembre de 2022. Por otra parte, el mes próximo habrá un nuevo aumento en los salarios de los encargados de edificios que repercutirá en las expensas; mientras, las paritarias del sector arrancarían durante el primer trimestre del año.

Para ahorrar en el gasto total de las expensas, Consorcio Abierto recomendó que los vecinos puedan controlarlas y analizar su evolución. También, consideró necesario observar la importancia de cada rubro en el total de gastos: los más significativos son los sueldos, la seguridad y la limpieza; lo mismo sucede con el pago de las cargas sociales. Por último, el ahorro de energía y el recambio de artefactos eléctricos por otros de menor consumo son medidas que pueden reducir los gastos.

Fuente: La Prensa

Actualidad

Jubilaciones: en abril se pagarán en 2 cuotas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anticipó que el incremento de las jubilaciones pautado a partir de abril 2024 se pagará en dos cuotas, a fin de poder procesar la actualización de los haberes según la inflación y el bono de $70.000 como refuerzo de ingresos. El Gobierno oficializó este lunes la nueva fórmula de movilidad, a partir del Decreto 274/2024 publicado en el Boletín Oficial. En función de esta modificación y sus consecuentes adelantos, se generará un desdoblamiento del pago prestacional, con el objetivo de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes.

El anuncio quedó plasmado en una comunicación oficial difundida este miércoles por la noche, en el que la Anses confirmó que los importes por el aumento y el bono se acreditarán en fechas alternativas a las de los haberes mensuales. A través del DNU 274/24, el Gobierno decidió establecer la nueva fórmula de movilidad jubilatoria basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que impactará recién desde el próximo mes de julio.

«Ante la gravedad de la crisis que enfrentan los jubilados», sin embargo, se resolvió entregar dos incrementos en abril 2024:
*12,5% sobre los haberes correspondientes al mes de marzo.
*13,2% como adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio, calculado de acuerdo al IPC de febrero pasado.

A ese aumento del 25,7% se le adicionará el pago de un bono de $70.000 como refuerzo de ingresos, que el organismo previsional ya entregó en meses anteriores. Al respecto, la Anses adelantó que habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo de 70 mil pesos. En mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo).

En junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril). En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. A partir del aumento del 25,7% y del bono de $70.000, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de $241.283. Por su parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor quedará en $207.026, mientras que las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) cobrarán 189.898.

Fuente: BAE Negocios

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician