Seguinos en

Actualidad

Se registró un terremoto de magnitud 7.0 en la isla Vanuatu

Una alerta de tsunami fue emitido este domingo en Vanuatu, una isla de origen volcánico ubicada en el Pacífico, a unos 1750 kilómetros al este de Australia. La alarma se disparó luego de que el miércoles pasado se produjera un sismo de magnitud 7 a 27 kilómetros de profundidad y a 23 kilómetros de la localidad de Port-Olry (ubicada en la isla de Espíritu Santo en la provincia de Sanma, en Vanuatu), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

«Podría haber olas de tsunami de 0,3 a 1 metro por encima del nivel de la marea en algunas costas de Vanuatu», dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico NWS. El archipiélago forma parte del «Cinturón de Fuego» del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, y experimenta una frecuente actividad sísmica y volcánica. La Oficina de Meteorología de Australia estimó la magnitud del temblor en 6,9, y también descartó la amenaza de tsunami para la nación.

Desde la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú precisaron que el sismo en Vanuatu «no genera tsunami en el litoral peruano». Lo mismo se informó desde el servicio de la Armada de Chile al confirmar que las características del temblor «no reúnen las condiciones necesarias» como para generar un tsunami en las costas chilenas. No se ha emitido una alerta de tsunami por el seísmo, que ocurrió a las 22:04 hora local (11:04 GMT).

Fuente: El Observador (Uruguay)

Actualidad

19,5 millones de argentinos son pobres

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló recientemente que la pobreza en Argentina ha alcanzado niveles alarmantes. Con un preocupante 41,7% de la población viviendo en condiciones de pobreza, la realidad socioeconómica del país sigue deteriorándose. Además, se reportó que el nivel de indigencia fue del 11,9%, afectando a millones de argentinos.

Según el informe del INDEC, el porcentaje de personas y hogares en situación de pobreza ha aumentado en comparación con el primer semestre del mismo año. La incidencia de la pobreza se incrementó en un 2,2% en personas y 1,6% en hogares. En cuanto a la indigencia, se observó un aumento del 2,6% en personas y 1,9% en hogares.

El impacto de la pobreza se hace evidente en los hogares argentinos, con un 31,8% de ellos viviendo por debajo de la línea de pobreza. Este grupo concentra al 41,7% de las personas afectadas por la pobreza. Además, se destaca que un 8,7% de los hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, incluyendo al 11,9% de la población total en esta situación.

Estos datos impactantes revelan que aproximadamente 19,5 millones de argentinos están viviendo en la pobreza. Siendo este un número preocupante, representa una gran parte de la población total de las 31 aglomeraciones urbanas analizadas por el ente estadístico. Este problema no se limita a una región específica, ya que se observa un aumento de la pobreza y la indigencia en todos los distritos del país.

Fuente: Diario El Cordillerano (Bariloche)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician