Seguinos en

Actualidad

Según investigación científica, los continentes se formaron por meteoritos gigantes

Un estudio de la Universidad Curtin, en Australia, proporcionó las pruebas más sólidas hasta ahora de que los continentes de la Tierra se formaron por meteoritos gigantes al examinar los vestigios de la antigua corteza terrestre, se informó este miércoles. Estos eventos fueron particularmente frecuentes durante los primeros mil millones de años de la historia de nuestro planeta, de 4.500 millones de años, explicaron los investigadores en la revista científica Nature.

La idea de que los continentes se formaron originalmente en lugares de impactos de meteoritos gigantes estuvo presente durante décadas, pero hasta ahora había pocas pruebas sólidas para apoyar la teoría, consignó la agencia DPA. «Examinando diminutos cristales del mineral circón en rocas del cratón de Pilbara, en Australia Occidental, que representa el vestigio mejor conservado de la antigua corteza terrestre, encontramos pruebas de estos impactos de meteoritos gigantes», aseguró el doctor Tim Johnson, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Curtin.

A su vez, al estudiar «la composición de los isótopos de oxígeno en estos cristales de circón, se reveló un proceso ‘descendente’ que comenzó con la fusión de rocas cerca de la superficie y progresó a mayor profundidad, lo que coincide con el efecto geológico de los impactos de meteoritos gigantes», añadió.

De este modo, Johnson aseguró que esta investigación «proporciona la primera prueba sólida de que los procesos que finalmente formaron los continentes comenzaron con impactos de meteoritos gigantes». Estos impactos fueron «similares a los responsables de la extinción de los dinosaurios, pero ocurrieron miles de millones de años antes». En este sentido, el especialista remarcó que comprender la formación y la evolución actual de los continentes de la Tierra es crucial, ya que estas masas terrestres albergan la mayor parte de la biomasa del planeta, todos los seres humanos y casi todos los depósitos minerales importantes del planeta.

«Los continentes albergan metales fundamentales como el litio, el estaño y el níquel, productos esenciales para las nuevas tecnologías ecológicas necesarias para cumplir nuestra obligación de mitigar el cambio climático», sostuvo Johnson. Estos depósitos minerales son el resultado final de un proceso conocido como diferenciación de corteza, que comenzó con «la formación de las primeras masas terrestres», explicó el investigador.

Finalmente, señaló que los datos relacionados con otras zonas de la antigua corteza continental de la Tierra «parecen mostrar patrones similares a los reconocidos en Australia Occidental». «Nos gustaría probar nuestros hallazgos en estas rocas antiguas para ver si, como sospechamos, nuestro modelo es más ampliamente aplicable», concluyó.

Fuente: Télam

Actualidad

17,3 millones de argentinos son pobres

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza llegó a 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza llegó a 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año. Cabe recordar que en segundo semestre de 2021 el 37,2% de la población -unas 17,4 millones de personas- era considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vivía en condiciones de indigencia. Entonces los indicadores sociales principales mostraron una sensible mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020. En tanto, en el primer semestre del 2021, la pobreza ascendió al 40,6% y la indigencia al 10,7 por ciento.

Como comparación, hacia fines de 2019, el último índice sin incidencia de la crisis sanitaria, mostró una pobreza de 35,5% de pobreza y un 8% de indigencia. En el peor momento de la pandemia, la pobreza llegó a tocar un pico de 42%, mientras que la indigencia tuvo su punto más alto en el primer semestre del 2021, con 10,7 por ciento. Los analistas de Ecolatina explicaron que “los sectores de menores recursos se ven más afectados por la dinámica de los precios de alimentos que el resto, dado que destinan una mayor porción de su ingreso a satisfacer estos consumos de primera necesidad. Por el contrario, las familias más ricas gastan más en bienes de segunda necesidad, como pueden ser artículos para el hogar, educación y esparcimiento, entre otros”.

“Esta aceleración en los precios de los alimentos volvió más regresiva a la dinámica inflacionaria, afectando en mayor medida relativa a los sectores de menores recursos”, indicó Ecolatina. Además, la medición de la Di Tella, en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) con las proyecciones oficiales de la Canasta Básica Total (CBT), indica que a partir de abril se retomó la tendencia alcista que ubicó la pobreza en 36,2% para el período diciembre-mayo y volvió al 37,1% para el primer semestre del año, registro de apenas décimas por debajo del último dato oficial del Indec de 37,3% para 2021.

Fuente: El Tribuno (Salta)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician