Seguinos en

Actualidad

Suspenden a más de 150.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció hoy en conferencia de prensa que más de 150.000 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo no validaron su identidad y serán suspendidos. Este domingo venció el plazo para que quienes cobran este beneficio, autenticaran su información. Quienes no hayan cumplido este requisito tendrán una instancia de reclamo por 60 días, pero percibirán el 50% del beneficio en febrero. Casi 90% de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo validó su identidad y solo el 11% de ese universo está sujeto a «ser suspendido» de recibir ese acompañamiento del Estado.

Tolosa Paz aseguró que su gestión cuenta ahora con «más certezas que dudas» sobre las personas que integran el padrón y garantizó que los esfuerzos estarán destinados «a la población más vulnerable, a los jóvenes, a quienes demostraron gran interés en continuar educándose o formándose laboralmente y a las mujeres», que constituyen el 67% del total de inscriptos. De hecho, Tolosa Paz recordó que en diciembre pasado se dispuso la baja inmediata y definitiva de 2.243 titulares del Potenciar Trabajo (menos del 0,3% de los destinatarios) por haber adquirido dólares ahorro y consumos en dólares con tarjeta de crédito.

Al evaluar los resultados de la auditoría sobre el Potenciar Trabajo, la ministra consideró que el relevamiento sacó a la luz gran cantidad de información que servirá para «direccionar el esfuerzo del Estado» con mayor precisión. En este marco, las 154.441 personas (el 11,3% del total) que no validaron su identidad «están sujetas a ser suspendidas» del programa, aunque cobrarán en febrero el 50% del monto correspondiente a enero, mientras se transita una «instancia de reclamo» para atender la situación de los beneficiarios que se hayan visto impedidos de acreditar sus datos.

Fuente: La Prensa

Actualidad

Jubilaciones: en abril se pagarán en 2 cuotas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anticipó que el incremento de las jubilaciones pautado a partir de abril 2024 se pagará en dos cuotas, a fin de poder procesar la actualización de los haberes según la inflación y el bono de $70.000 como refuerzo de ingresos. El Gobierno oficializó este lunes la nueva fórmula de movilidad, a partir del Decreto 274/2024 publicado en el Boletín Oficial. En función de esta modificación y sus consecuentes adelantos, se generará un desdoblamiento del pago prestacional, con el objetivo de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes.

El anuncio quedó plasmado en una comunicación oficial difundida este miércoles por la noche, en el que la Anses confirmó que los importes por el aumento y el bono se acreditarán en fechas alternativas a las de los haberes mensuales. A través del DNU 274/24, el Gobierno decidió establecer la nueva fórmula de movilidad jubilatoria basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que impactará recién desde el próximo mes de julio.

«Ante la gravedad de la crisis que enfrentan los jubilados», sin embargo, se resolvió entregar dos incrementos en abril 2024:
*12,5% sobre los haberes correspondientes al mes de marzo.
*13,2% como adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio, calculado de acuerdo al IPC de febrero pasado.

A ese aumento del 25,7% se le adicionará el pago de un bono de $70.000 como refuerzo de ingresos, que el organismo previsional ya entregó en meses anteriores. Al respecto, la Anses adelantó que habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo de 70 mil pesos. En mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo).

En junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril). En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. A partir del aumento del 25,7% y del bono de $70.000, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de $241.283. Por su parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor quedará en $207.026, mientras que las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) cobrarán 189.898.

Fuente: BAE Negocios

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician