Seguinos en

Actualidad

Un polémico artista inglés incinerará 6000 de sus propias obras

El proyecto “The Currency”, desarrollado por el artista Damien Hirst junto a la empresa tecnológica HENI, tenía como premisa vender 10,000 obras hechas por él mismo. Con la venta el comprador debía tomar una decisión, conservar la obra original en físico o conservar el NFT. Aquella que no fuera seleccionada sería destruida. Bajo este hilo conductor un año después del inicio del proyecto, en julio de 2021, Hirst anunció el pasado 26 de julio las cifras finales de su proyecto. En total 5,149 obras fueron conservadas en su versión física y 4,851 fueron obtenidas en forma de NFT, lo que significa que las versiones físicas de los casi 5,000 tokens serán quemadas. Las obras fueron creadas en 2016 y convertidas a NFT en 2021. “Hirst hizo las obras de arte físicas en 2016 usando pintura de esmalte sobre papel hecho a mano. Cada obra está numerada, titulada, sellada y firmada por el artista en el reverso. Las características de autenticidad adicionales incluyen una marca de agua, un micropunto y un holograma que contiene un retrato del artista. Ningún color se repite dos veces en ninguna obra de arte”, reportó Eileen Kinsella para Artnet News.

De acuerdo con HENI este proyecto utilizó diferentes métodos para blindarse de la falsificación. En su página se lee que para garantizar su autenticidad “el papel está hecho a mano y se corta manualmente, produciendo imperfecciones y asimetrías espontáneas. Cada obra de arte única está numerada, titulada, estampada con el logotipo de Hirst y firmada por el artista en la parte posterior. Las características de autenticidad adicionales incluyen una marca de agua, así como un micropunto y un holograma que contiene un retrato del artista”. Los nombres de cada una de las piezas fueron generados por una inteligencia artificial, la cual fue aplicada a algunas de las canciones favoritas del artista. En un comunicado el artista, famoso por sus obras en las que experimentó con animales muertos en la década de los 90, afirmó que a partir del 9 de septiembre “las obras de arte se quemarán a una hora específica cada día durante la ejecución del espectáculo. Estos horarios serán publicados con anticipación”. Esto se realizará en su galería privada en Londres.

Con este proyecto Hirst pretendía “desafiar el concepto de valor a través del dinero y el arte”. Según The Art Newspaper las obras se han vendido por diferentes precios, teniendo en cuenta la fluctuación en el valor de las criptomonedas. Este es uno de los movimientos arriesgados por los cuales el artista es reconocido y aseguró a través de la página de HENI que esta es su “obra más emocionante hasta ahora”. Mensualmente la compañía de arte y tecnología produjo un informe en el que reportaba los movimientos económicos del proyecto. Durante el primer mes, entre el 30 de julio y 31 de agosto de 2021, se vendieron 2,036 obras que acumularon $47.9 millones de dólares. En junio de este año reportaron 170 ventas que produjeron $1.4 millones de dólares. En marzo Hirst le dijo a The Art Newspaper que “The Currency” “toca la idea del arte como moneda y depósito de riqueza. Este proyecto explora los límites del arte y la moneda: cuando el arte cambia y se convierte en moneda, y cuando la moneda se convierte en arte. No es una coincidencia que los gobiernos usen arte en monedas y billetes. Lo hacen para ayudarnos a creer en el dinero. Sin arte, es difícil para nosotros creer en algo“. La quema de las obras físicas se realizará hasta la semana del 12 de octubre, durante Frieze Week en Londres, cuando se organizará un último acto. El artista confirmó que quemará también 1,000 piezas que le pertenecían, al intercambiarlas por NFT.

Fuente: El Espectador (Colombia)

Actualidad

17,3 millones de argentinos son pobres

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza llegó a 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza llegó a 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año. Cabe recordar que en segundo semestre de 2021 el 37,2% de la población -unas 17,4 millones de personas- era considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vivía en condiciones de indigencia. Entonces los indicadores sociales principales mostraron una sensible mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020. En tanto, en el primer semestre del 2021, la pobreza ascendió al 40,6% y la indigencia al 10,7 por ciento.

Como comparación, hacia fines de 2019, el último índice sin incidencia de la crisis sanitaria, mostró una pobreza de 35,5% de pobreza y un 8% de indigencia. En el peor momento de la pandemia, la pobreza llegó a tocar un pico de 42%, mientras que la indigencia tuvo su punto más alto en el primer semestre del 2021, con 10,7 por ciento. Los analistas de Ecolatina explicaron que “los sectores de menores recursos se ven más afectados por la dinámica de los precios de alimentos que el resto, dado que destinan una mayor porción de su ingreso a satisfacer estos consumos de primera necesidad. Por el contrario, las familias más ricas gastan más en bienes de segunda necesidad, como pueden ser artículos para el hogar, educación y esparcimiento, entre otros”.

“Esta aceleración en los precios de los alimentos volvió más regresiva a la dinámica inflacionaria, afectando en mayor medida relativa a los sectores de menores recursos”, indicó Ecolatina. Además, la medición de la Di Tella, en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) con las proyecciones oficiales de la Canasta Básica Total (CBT), indica que a partir de abril se retomó la tendencia alcista que ubicó la pobreza en 36,2% para el período diciembre-mayo y volvió al 37,1% para el primer semestre del año, registro de apenas décimas por debajo del último dato oficial del Indec de 37,3% para 2021.

Fuente: El Tribuno (Salta)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician