Seguinos en

Actualidad

Una mujer se atrincheró en su vivienda de Ezpeleta

Una mujer se encerró en su casa de la localidad de Ezpeleta, Gran Buenos Aires. Estaba armada con una pistola de 9 milímetros perteneciente a su padre, un ex policía. De 46 años y con alteraciones psiquiátricas permaneció atrincherada desde anoche en el interior de la casa que comparte con sus padres, que huyeron luego de que realizó dos disparos. Personal del Grupo Halcón la redujo esta tarde sin que resultara lesionada. Identificada como Karina Kawakami, tiene antecedentes de enfermedades en Salud Mental y los especialistas suponen que se encuentraba bajo los efectos de un brote psicótico.

Todo sucedió en una vivienda situado en Lavalle al 5100, donde la mujer permaneció atrincherada desde esta madrugada. La denuncia fue realizada recién esta mañana a las 9 por los padres de la mujer, quienes salieron del domicilio. La mujer se apoderó de una pistola calibre 9 milímetros de su padre, expolicía, y realizó dos disparos sin herir a nadie, tras una discusión que mantuvo con el papá de su hija de 7 años, de quien está divorciada, cuando fue a buscarla.

Tras efectuar los disparos, la mujer se encerró en una habitación de la planta alta de la casa, donde permaneció atrincherada. Cerca del mediodía, unos tiros alertaron a las fuerzas de seguridad sobre el bienestar de la mujer y su hija; pero luego se pudo comprobar que no había personas heridas y solo se trataba de tiros «al aire». El Grupo Halcón redujo a la mujer, quien fue trasladada al hospital Iriarte para que sea asistida.

El padre de la mujer, de 80 años, quedó aprehendido porque en la casa secuestraron otro revólver calibre .44 que no tenía la documentación correspondiente. Fuerzas especiales de la Policía Bonaerense, bomberos y una ambulanca estuvieron en el lugar desde que se realizó la denuncia esta mañana. Cuando las fuerzas especiales que ingresaron al domicilio, la hallaron en la habitación, dormida. En el cuarto había dos blísteres de clonazepam. Cuando vio a los agentes, comenzó a los gritos.

En el caso interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°5 de Quilmes, quien no tomará temperamento contra la mujer. Un vecino dijo a los periodistas que estaban en el lugar que “aparentemente, destrozó toda la casa” y que el miércoles por la noche, alrededor de las 23.30, escuchó al menos “cinco disparos”. “Sabiendo que el padre era policía, uno supone o saca conjeturas en lo relacionado a la actividad del papá».

«Él me dijo que ella sabía dónde estaba el arma, se ve que la agarró y, no sé si disparó afuera o en la casa, pero fueron cinco detonaciones fuertes”, agregó. El vecino contó que esta mañana se encontró con los padres de la mujer atrincherada: «Estaban preocupados, como cualquier padre de familia. Me dijo que, aparentemente, fue un brote psicótico, que él estaba durmiendo y le manoteó la pistola reglamentaria, como ex miembro de la Fuerza, y empezó a los disparos”.

Fuente: Diario Crónica

Actualidad

Jubilaciones: en abril se pagarán en 2 cuotas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anticipó que el incremento de las jubilaciones pautado a partir de abril 2024 se pagará en dos cuotas, a fin de poder procesar la actualización de los haberes según la inflación y el bono de $70.000 como refuerzo de ingresos. El Gobierno oficializó este lunes la nueva fórmula de movilidad, a partir del Decreto 274/2024 publicado en el Boletín Oficial. En función de esta modificación y sus consecuentes adelantos, se generará un desdoblamiento del pago prestacional, con el objetivo de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes.

El anuncio quedó plasmado en una comunicación oficial difundida este miércoles por la noche, en el que la Anses confirmó que los importes por el aumento y el bono se acreditarán en fechas alternativas a las de los haberes mensuales. A través del DNU 274/24, el Gobierno decidió establecer la nueva fórmula de movilidad jubilatoria basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que impactará recién desde el próximo mes de julio.

«Ante la gravedad de la crisis que enfrentan los jubilados», sin embargo, se resolvió entregar dos incrementos en abril 2024:
*12,5% sobre los haberes correspondientes al mes de marzo.
*13,2% como adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio, calculado de acuerdo al IPC de febrero pasado.

A ese aumento del 25,7% se le adicionará el pago de un bono de $70.000 como refuerzo de ingresos, que el organismo previsional ya entregó en meses anteriores. Al respecto, la Anses adelantó que habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo de 70 mil pesos. En mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo).

En junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril). En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. A partir del aumento del 25,7% y del bono de $70.000, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de $241.283. Por su parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor quedará en $207.026, mientras que las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) cobrarán 189.898.

Fuente: BAE Negocios

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician