Seguinos en

Actualidad

Una pequeña cápsula altamente radioactiva fue hallada en Australia

Una corporación minera pidió disculpas este domingo por perder una cápsula altamente radiactiva en un tramo de 1.400 kilómetros de Australia Occidental. Finalmente, este miércoles las autoridades anunciaron el hallazgo del diminuto pero peligroso objeto, al lado de la ruta. “Quiero remarcar que este es un resultado extraordinario. Los equipos de búsqueda literalmente han encontrado la aguja en el pajar”, dijo en una conferencia de prensa Stephen Dawson, el responsable de Servicios de Emergencia de Australia Occidental.

La cápsula, de 6 milímetros de diámetro y 8 de alto, fue encontrada este miércoles por la mañana 50 kilómetros al sur de la ciudad de Newman. Estaba entre unas piedras en la cuneta, a dos metros de distancia de la autopista Great Northern. Un automóvil equipado con dispositivos especiales descubrió la radiación emitida por el objeto. El conductor viajaba por la ruta a unos 70 kilómetros por hora. Los equipos de seguridad levantaron un perímetro de 20 metros alrededor de la cápsula para recuperarla “de forma segura”. Luego, la colocaron en un contenedor de plomo y la enviaron a Newman.

Este jueves partirá hacia su destino en Perth. Desde la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) se están asegurando que la zona donde hallaron la cápsula “no esté contaminada”. La cápsula formaba parte de un dispositivo que cayó de un camión cuando era transportado entre una mina en el desierto y la ciudad de Perth, el 10 de enero. El vehículo que la trasladaba llegó a su destino el 16. Los servicios de emergencia fueron informados de la desaparición el día 25.

Los servicios de emergencia de Australia pidieron ayuda a otros estados del país y al gobierno federal australiano para localizar la cápsula porque no tenían el equipamiento necesario e incluso advirtieron a la gente que podría haber quedado alojado en los huecos de los neumáticos de un auto. El objeto contiene una pequeña cantidad de cesio 137, sustancia radiactiva utilizada habitualmente en la minería. Emite una cantidad peligrosa de radiación equivalente a recibir 10 radiografías por hora. Podría provocar quemaduras cutáneas y una exposición prolongada es capaz de generar cáncer.

El director general de la gigante minera Rio Tinto Iron Ore, Simon Trott, dijo que la empresa se tomaba el incidente muy en serio y se disculpó por la preocupación pública causada. “Reconocemos que esto es claramente muy preocupante y sentimos la alarma que ha provocado en la comunidad de Australia Occidental”, dijo Trott. “Además de respaldar por completo a las autoridades relevantes, hemos lanzado nuestra propia investigación para comprender cómo se perdió la cápsula en tránsito”.

Las labores de búsqueda incluyeron gente que comprobaba niveles de radiación junto a las carreteras empleadas por los camiones, y las autoridades indicaron que haría falta buscar a lo largo de toda la ruta de 1.400 kilómetros. El Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia de Australia Occidental hizo pública la desaparición de la cápsula el viernes, dos días después de ser informado por Rio Tinto. Trott dijo que la empresa contratista que hizo el traslado estaba cualificada para ello y que a su salida de la mina, se comprobó con un contador Geiger que el dispositivo estaba a bordo del camión.

Fuente: La Voz del Interior

Actualidad

Deportivo Morón empató 2-2 ante Gimnasia de Mendoza

Gimnasia de Mendoza le ganaba con comodidad al Deportivo Morón pero en el final del encuentro, correspondiente a la fecha 8 de la zona A, Leonardo Ramos le dio la igualdad al “Gallo”. El partido, que se jugó en el estadio Víctor Antonio Legrotaglie, lo comenzó ganando el Lobo con los goles de Santiago López y Bruno Nasta, pero en el dos minutos el delantero de Morón le dio la igualdad a los dirigidos por Fabián Nardozza. El partido estuvo dividido en dos tiempos, el primero fue soporífero, con poco vuelo futbolístico por parte de ambos equipos, pero en la segunda mitad cambió todo.

En el segundo tiempo ambos equipos salieron a jugar más arriba y fue Gimnasia el que pegó primero con un disparo cruzado de Santi López que venció a Josué Ayala. El Lobo comenzó a manejar el ritmo del partido, hasta que Nasta presionó al arquero visitante, le robó la pelota y puso el 2-0 a los 33 minutos del segundo tiempo. Parecía que el partido estaba liquidado, pero faltaba. Cinco minutos más tarde comenzó el show de Leonardo Ramos, que primero llegó al descuento y a los dos minutos le dio un empate que Morón festejó como un triunfo, mientras que en Gimnasia se tomó casi como una derrota.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician