Seguinos en

Actualidad

YPF: nuevo fallo contra la Argentina

La justicia norteamericana volvió a fallar contra Argentina por la causa contra la expropiación de la petrolera YPF iniciada por el fondo de inversión inglés Burford, que exige una compensación por esta decisión tomada por el gobierno en 2012, cercana a los u$s 16 mil millones. La jueza Loretta Preska, a cargo del tribunal del Distrito Sur de Manhattan en EE.UU., emitió una orden en la cual avaló los argumentos presentados Burford y, en cambio, rechazó los pedidos presentados por los abogados de la Argentina.

Aunque la jueza no fijó una cifra, decidió que el esquema de compensación económica que propuso la querella era el adecuado. El estudio Burford, que cotiza en la Bolsa de Londres, es uno de los denominados fondos buitre por el tipo de operatoria que realiza. Habitualmente compra juicios, negocias con ellos y litigar durante años por los beneficios económicos. En este caso le reclama a la Argentina por la estatización de YPF un resarcimiento de u$s 16.000 millones, mientras que el Estado argentino consideró que esa cifra es de u$s 5.000 millones.

Por otra parte, Preska en su escrito hizo una mención especial al ex ministro y hoy gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien tenía a su cargo la cartera económica durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando tuvo lugar la operación. “Kicillof declaró descaradamente que sería estúpido cumplir la ley de la propia YPF o respetar sus estatutos… Posteriormente, la República promulgó la legislación que, supuestamente, le permitió adquirir el control de YPF sin ser estúpido y cumplir los estatutos”, indicó la jueza en su sentencia.

A partir de esta resolución, las partes deberán negociar sobre la base del tope del reclamo. Desde el gobierno indicaron que el fallo será apelado por la Procuración del Tesoro. Vale recordar que Burford y Eton Park, los demandantes, señalan que 16 de abril de 2012 es la fecha en que Argentina obtuvo el control de las acciones sujetas a expropiación. Ese día se envió el proyecto de ley al Congreso de la Nación, al tiempo que por decreto se designó un interventor del Ejecutivo para desplazar al directorio de YPF.

El Estado argentino, en tanto, sostuvo que los daños económicos deben calcularse a partir del 7 de mayo de 2012 que es la fecha en que entró en vigor la ley. El fallo de Preska se produce luego de que fracasaran una serie de negociaciones y ordena que el Estado argentino sea el que debe resarcir al fondo Burford y no la compañía. Según fuentes de YPF, “es un fallo positivo” porque “la jueza reconoce que la compañía no tenía responsabilidad y no es garante del Estado nacional. Con lo que sus activos están fuera de riesgo”.

Burford Capital es de un bufete de abogados que se presentó en los tribunales con los derechos de Petersen Energía, que tenía el 25% de YPF antes de su expropiación. En tanto, Eton Park ingresó en 2010 a YPF con la compra del 1,63% del capital por unos US$ 250 millones. Sebastián Maril, asesor de Research for Traders, consideró que el pronunciamiento de Preska coincidió con lo que “muchos esperaban: YPF, exonerado, y la Argentina, culpable”.

Fuente: La Prensa

Actualidad

Ascendió Midland: hubo incidentes

El club Midland ascendió a la Primera B tras vencer por 3 a 1 a Liniers como visitante en el estadio Juan Antonio Arias de La Matanza. Al término del partido, decenas de hinchas se reunieron en el Ciudad de Libertad de Merlo para festejar el logro, pero la celebración se vio opacada por una batalla campal entre dos facciones de la barrabrava del “Funebrero” que incluyó una balacera y dejó cinco heridos. El hecho se produjo el sábado alrededor de las 20 en la cancha de Midland, ubicada en Eva Perón y avenida Real, en el barrio Libertad del mencionado partido del oeste del conurbano bonaerense.

En medio del festejo de los hinchas del «Funebrero», uno de los barras sacó un arma y comenzó a disparar. El enfrentamiento comenzó luego de que barras del barrio Helvecia tomara posesión de la tribuna popular mientras que los del barrio La Rosario se ubicaron en la platea. Sin embargo, el primer grupo de barras accedió al campo de juego -que estaba preparado para el festejo de los jugadores- y se enfrentó con el segundo.

Habría sido uno de los integrantes de la barra de Helvecia el que comenzó los disparos. El momento quedó registrado en uno de los videos de la batalla campal entre los barras de Midland. Como consecuencia de los disparos, dos hombres resultaron heridos y fueron trasladados de urgencia al hospital Eva Perón. Uno de ellos sufrió una herida de bala en su abdomen que comprometió varios de sus órganos y permanecía internado en estado crítico en terapia intensiva.

Mientras tanto, el otro damnificado resultó herido en una de sus piernas sin riesgo de vida y ya fue dado de alta por los médicos de dicho centro de salud. En tanto, fuera del estadio se originaron más disturbios entre los barras que dejó otras tres personas heridas. En el caso interviene la fiscal Marisa Monti, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Morón, quien ordenó realizar una serie de diligencias para establecer la identidad de los autores de los disparos y eran intensamente buscados por las autoridades policiales.

Fuente: MinutoUno.com

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician