Seguinos en

Actualidad

Alaska: varios de sus ríos se están tornando de color anaranjado

Algo raro está pasando en Alaska. Concretamente en sus ríos que han cambiado en el último tiempo de color, pero no de cualquiera. Se han convertido en completas piscinas naranjas, algo similar al color de la lava, acostumbrados a tener un tono azul cristalino.

Son ya decenas de ríos a los que les está pasando esto, un fenómeno preocupante, ya que los está volviendo altamente ácidos. Pero, ¿a qué se debe este suceso?. Un estudio realizado por los investigadores del Servicio de Parques Nacionales, ha achacado este cambio al deshielo del permafrost.

El permafrost es una capa de suelo que permanece congelada de manera continua durante dos o más años consecutivos. Se encuentra principalmente en las regiones polares y en algunas áreas montañosas de latitudes más bajas.

El permafrost puede variar en grosor desde unos pocos metros hasta más de mil metros, y se compone de tierra, rocas, y materia orgánica, todo ello cohesionado por el hielo. Este fenómeno que está siendo provocado por el cambio climático, no solo cambia el color del agua, sino que también tiene implicaciones graves para los ecosistemas locales.

La alta acidez y la concentración de metales tóxicos amenazan la vida acuática, afectando especialmente a peces y su hábitat natural. Los investigadores han llegado a identificar unos 75 ríos y arroyos teñidos de color naranja. Solucionar el problema de los ríos en Alaska, es un desafío complejo que requiere una combinación de esfuerzos de distintos ámbitos: científicos, tecnológicos y políticos.

De momento, continúan las investigaciones, las cuales, llevan ya dos años. Pretenden conocer el motivo detrás de este fenómeno y evaluar sus posibles consecuencias, para el agua potable y su entorno. Las comunidades cercanas dependen de los ríos de Alaska, por lo que se podrían ver afectados gravemente.

Fuente: El Períodico de España

Actualidad

Corrientes: desplazaron a la cúpula policial

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, decidió desplazar este jueves a la cúpula de la Policía de Corrientes, confirmaron fuentes oficiales a Infobae. La medida, tomada a más de un mes de la sustracción de Loan Danilo Peña (5), decapitó a la cuestionada fuerza provincial, además de que la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, los corrió el caso. Hay que recordar que el ex comisario de la localidad de 9 de Julio Walter Maciel está preso por encubrir la desaparición del nene el pasado 13 de junio en el paraje rural Algarrobal.

Además, Francisco Amado Méndez, policía retirado, también fue detenido en las últimas horas como sospechoso del caso. La decisión de desplazar a la cúpula de la Policía de Corrientes se tomó luego de que Alfredo Vallejos asumiera el caso de ministro de Seguridad provincial tras la renuncia de Buenaventura Duarte, dejó su cargo el miércoles 12. Este jueves, a las 14, Valdés puso en funciones a Miguel Ángel Leguizamón y Walter Aceval, ambos con el rango de comisario general. Leguizamón estará cargo de la fuerza, Aceval como segundo al mando.

Fuente: Diario de Cuyo

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician