Los principales destinos turísticos argentinos registraban hasta hoy reservas hoteleras superiores al 80% para el fin de semana largo venidero, con porcentajes mayores o de ocupación plena en los de menor capacidad de hospedaje, lo que genera buenas perspectivas para el turismo durante esos cuatro días. En el caso de la provincia de Buenos Aires, que dispone de destinos ideales para esta estación, con serranías, campos, lagunas y la costa en su pretemporada de verano, el mayor centro turístico provincial del país, Mar del Plata, tenía reservado el 80% de sus 36.000 plazas.
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, Jesús Osorno, estimó que «a medida que se acerca el viernes, el nivel de ocupación será aún mayor», y el presidente del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredon, Bernardo Martin, expresó: «estamos en la antesala de lo que será un muy buen fin de semana». También en la zona atlántica, Villa Gesell, con 8.000 camas en su cabecera, tenía un promedio de reservas del 80%, salvo en Mar de las Pampas, que estaba ya colmada.
En el partido de La Costa fue reservado el 85% de sus más de 25.000 camas turísticas, y en Pinamar más del 80% sobre igual cantidad, a las que suma unas 275.000 extrahoteleras, según precisó a Télam el presidente de la Cámara de Turismo de ese distrito, Alfredo Baldini. En la zona serrana bonaerense, Tandil tenía reservas del 85% de sus 8.000 plazas y Sierra de la Ventana estaba llegando al 95% de sus 7.500, mientras localidades más pequeñas de la Comarca Sierras de la Ventana (como Saldungaray, La Gruta y Villa Ventana) tenían garantizada ocupación completa, según fuentes de la Dirección de Turismo local.
San Nicolás de los Arroyos, destino de escapadas del extremo norte bonaerense sobre la costa del Paraná, estaba en un 80% de ocupación garantizada sobre sus 1.500 plazas, dijeron a Télam fuentes de Turismo local. En la Ciudad de Buenos Aires esperan recibir a más de 95.000 turistas nacionales e internacionales durante esos días, y superar así al mismo fin de semana largo de 2019, cuando llegaron 91.000, según lo anunciado por el Ente de Turismo porteño. Datos de su Observatorio Turístico indican que hay reserva por el 84% de las 52.200 plazas disponibles y estiman un impacto económico superior a los 3.442 millones de pesos.
En Córdoba, donde esperan un «un nivel de ocupación muy bueno», como dijo a esta agencia el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, José González, las reservas en su principal centro turístico, Villa Carlos Paz, superan el 65% de las 36.000 camas disponibles, con mayor demanda en 4 estrellas (81%), casas y departamentos (71%), informó el municipio de esa localidad del Valle de Punilla. También es bueno el nivel de reservas en otros destinos provinciales, como Villa General Belgrano, con un 95% sobre 5.000 plazas; Miramar, 90% de 3.000); y Mina Clavero con 40% respecto de 11.800 plazas.
Fuente: La Prensa