Seguinos en

Actualidad

Envían al Congreso un adelanto del Presupuesto 2025

El Gobierno Nacional envió hoy al Congreso un adelanto del Presupuesto 2025, en el que estima que habrá una inflación interanual de entre el 130 y 139% y un dólar oficial de 1016 pesos. En el texto, el oficialismo aseguró que en el 2025 buscará mantener el equilibrio fiscal, eliminar la intermediación para la asistencia social y fortalecer las áreas de Defensa y Seguridad Interior.

En un informe que mandó a la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo señaló cuáles serán los cuatro ejes que marcarán el proyecto de gastos y recursos que el Gobierno está diseñando para el próximo año y que deberá ser presentado como fecha tope el 15 de septiembre de este año, según lo establece la ley de Administración Financiera.

Al hacer las previsiones para el 2025, el Gobierno remarcó que el tipo de cambio “se elevará a $ 1016,1 (+58,3% interanual) y la inflación proyectada al inicio del proceso de elaboración del presupuesto se ubicaba en un 139,7% interanual para diciembre de 2024, resultando en una baja promedio del tipo de cambio real (TCR) bilateral de -2,3% en el año”.

“Sin embargo, los datos oficiales sobre inflación publicados con posterioridad al cierre de esta etapa de elaboración del presupuesto sugieren que la inflación estará situada por debajo del 130% interanual a diciembre 2024″, agregó el informe.

Sobre las exportaciones de bienes y servicios, aseguró que se aumentan un 14,4% y las importaciones se reducen un 20,7%, con lo cual habrá el superávit comercial con lo cual espera que se ubique en 21.918 millones de dólares, lo que reduce en 9215 millones de dólares el déficit con respecto al 2023.

En cuanto a las previsiones impositivas para el 2025, el Gobierno proyectó que la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones aumentarán un 54,4% respecto a la recaudación proyectada para el año 2024, reduciéndose 0,45 p.p. del PIB respecto al año anterior.

“La presión tributaria pasaría de 21,61% del PIB en el año 2024 a 21,16% en el año 2025. Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS”, destacó.

También señaló que “la suba estimada de la recaudación nominal se explica por los aumentos proyectados de la actividad económica, los volúmenes del comercio exterior, la remuneración imponible y los puestos de trabajo, los precios y el tipo de cambio”.

Fuente: Diario Los Andes (Mendoza)

Actualidad

Paraná: sede sindical invadida a los tiros

El centro de Paraná alteró su rutina de viernes previo a las vacaciones de invierno cuando, en un ataque comando, un grupo asaltó la UOCRA. La sede del gremio está ubicada en calle Andrés Pazos, en la misma manzana que la Municipalidad y a una cuadra y media de la peatonal. Los agresores están identificados como santafesinos y rosarinos. Testigos presenciales los vieron agruparse en una plaza ubicada a cien metros y, desde allí, avanzar hacia el edificio de la UOCRA. Arribaron de imprevisto, a bordo de dos camionetas: una blanca y la otra negra.

El asalto se produjo a eso de las 8 de la mañana, cuando comenzaba la actividad. Entraron por la fuerza. Corrieron a dirigentes y empleados de la sede, una antigua casona remodelada de una planta. Personas que estuvieron en ese momento relataron que a varios referentes del sindicato de la construcción los golpearon y los amenazaron con armas blancas. Casi de inmediato, se produjo la reacción. Grupos de la UOCRA Paraná llegaron a recuperar su lugar.

Se generó entonces el enfrentamiento donde se escucharon las detonaciones, que varios vecinos del lugar registraron con sus celulares. De inmediato arribaron varios móviles policiales que intentaron distanciar a unos y otros. El grupo santafesino resistió el embate y bloqueó puertas y ventanas con muebles del interior del edificio. Los integrantes de UOCRA Paraná rompieron entonces los vidrios y persianas de madera para forzar el acceso. No lo lograron.

El personal de la fuerza de seguridad corrió hacia la esquina de calle San Juan al grupo paranaense que, al retirarse, atacó los vehículos de los santafesinos. Hasta pasado el mediodía, un doble cordón de la Policía impedía que reintenten retomar el control de la sede por la fuerza. Las fiscales Jimena Ballesteros y Valeria Vilches montaron una negociación con los usurpadores. Acordaron que se iban a retirar por propia voluntad, si estaban dadas las condiciones. Al salir, subieron a las unidades de la Policía que los trasladaron a los Tribunales donde fueron indagados por el hecho.

Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú (Entre Ríos)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician