Seguinos en

Actualidad

Extraño fenómeno en la Antártida: un volcán escupe oro en polvo

El ‘volcán de oro’ en la Antártida, también conocido como el Monte Erebus, es uno de los volcanes más activos del continente helado. Durante sus erupciones, este volcán lanza ráfagas de gas cargadas de diminutos cristales de oro, una curiosidad que no pasa desapercibida.

Según el Observatorio de la Tierra de la NASA, Erebus es uno de varios volcanes que forman la isla Ross frente a la costa de la Antártida occidental. A 3.794 metros sobre el nivel del mar, se cierne sobre la Base McMurdo, la mayor estación de investigación científica de la Antártida, ubicada a solo 35 kilómetros de distancia.

La temperatura de su cumbre se encuentra entre -20 grados centígrados durante el verano y -50 grados centígrados en invierno. Eso explica por qué, a pesar de la actividad volcánica, la cumbre del Erebus permanece cubierta por glaciares.

En el cráter de la cumbre hay un lago de lava, activo por lo menos desde 1972. Se trata de uno de los pocos lagos de lava de larga duración en la Tierra. Según investigaciones recientes, el lago se ha mantenido durante tanto tiempo posiblemente por el bajo contenido de agua del magma.

Sin embargo, Erebus estuvo activo mucho antes de la aparición de este lago de lava, pues se estima que comenzó a formarse hace 1,3 millones de años. Fue descubierto en 1841, durante la exploración antártica del oficial de la Marina Real Británica James Clark Ross.

Y recibió el nombre de HMS Erebus, uno de los buques de guerra adaptados para esa expedición y otros viajes polares. Este barco, a su vez, llevaba el nombre del dios griego de la oscuridad primitiva. El HMS Terror, el otro barco de Ross, le dio el nombre al extinto volcán junto a Erebus.

Este imponente volcán emite ráfagas de gas cargadas de diminutos cristales de oro, una peculiaridad que ha generado gran interés científico. Las investigaciones indican que las pequeñas partículas de oro cristalizado son expulsadas en las bolsas de gas que salen a diario del monte Erebus.

Científicos estiman que los depósitos de oro pueden originarse en roca volcánica. Por esa razón, cuando la lava de la montaña emite gas caliente, también transporta algunas de las partículas de oro al aire. Las partículas de oro están entre “0,1 y 20 micrómetros” en los gases volcánicos y son de aproximadamente “60 micrómetros” en la nieve alrededor del Erebus.

Un artículo de Geo News asegura que el volcán, que se une a la Isla Decepción, arroja diariamente polvo de oro por un valor de 6.000 dólares. No obstante, el metal es diminuto y se esparce con el viento, lo que no facilitaría su recolección.

Fuente: Diario El País (Colombia)

Actualidad

Corrientes: desplazaron a la cúpula policial

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, decidió desplazar este jueves a la cúpula de la Policía de Corrientes, confirmaron fuentes oficiales a Infobae. La medida, tomada a más de un mes de la sustracción de Loan Danilo Peña (5), decapitó a la cuestionada fuerza provincial, además de que la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, los corrió el caso. Hay que recordar que el ex comisario de la localidad de 9 de Julio Walter Maciel está preso por encubrir la desaparición del nene el pasado 13 de junio en el paraje rural Algarrobal.

Además, Francisco Amado Méndez, policía retirado, también fue detenido en las últimas horas como sospechoso del caso. La decisión de desplazar a la cúpula de la Policía de Corrientes se tomó luego de que Alfredo Vallejos asumiera el caso de ministro de Seguridad provincial tras la renuncia de Buenaventura Duarte, dejó su cargo el miércoles 12. Este jueves, a las 14, Valdés puso en funciones a Miguel Ángel Leguizamón y Walter Aceval, ambos con el rango de comisario general. Leguizamón estará cargo de la fuerza, Aceval como segundo al mando.

Fuente: Diario de Cuyo

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician