Seguinos en

Actualidad

Por el cambio climático, se modifica el color de los océanos

El color del océano se vuelve un poco más verde, si bien esto podría no parecer tan importante como, por ejemplo, las temperaturas récord en la superficie del mar, es consecuencia directa del ecosistema que se encuentra por debajo. Según un estudio, esta alteración se debe al cambio climático. «Esta modificación en el tono del agua confirma una tendencia esperada bajo el cambio climático y señala cambios en los ecosistemas dentro del océano global, que cubre el 70% de la superficie de la Tierra», indicó el Observatorio de la Tierra de la NASA.

Investigadores dirigidos por BB Cael, científico principal del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, revelaron que el 56% de la superficie marina mundial experimentó un cambio significativo de color en los últimos 20 años. Además, después de analizar los datos de color del océano del instrumento MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) del satélite Aqua de la NASA , descubrieron que gran parte del cambio se debe a que el océano se vuelve más verde.

El estudio se centró en las regiones tropicales y subtropicales, excluyendo las latitudes más altas, que están oscuras durante parte del año, y las aguas costeras, donde los datos son naturalmente muy ruidosos. El equipo que participó en la investigación, distinguió una tendencia del color del océano que había sido predicha por modelos climáticos, pero que se esperaba que necesitara entre 30 y 40 años de datos para detectarla utilizando estimaciones de clorofila basadas en satélites.

Esto se debe a que la variabilidad natural de la clorofila es alta en relación con la tendencia del cambio climático. El nuevo método, que incorpora toda la luz visible, fue lo suficientemente sólido como para confirmar la tendencia en 20 años. Las consecuencias de las alteraciones en el color del agua, reflejan cambios en las comunidades de plancton (conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces), que afectarán a todo lo que se alimenta de ellos.

También cambiará la cantidad de carbono que absorberá el océano, porque los distintos tipos de plancton tienen distintas capacidades para hacerlo. En esta etapa, es difícil decir qué cambios ecológicos exactos son los responsables de los nuevos tonos. Sin embargo, los autores explican que podrían ser el resultado de diferentes conjuntos de plancton, más partículas detríticas u otros organismos como el zooplancton (fracción del plancton constituida por seres que se alimentan por ingestión de materia orgánica ya elaborada).

Es poco probable que los cambios de color provengan de materiales como plásticos u otros contaminantes, dijo Cael, ya que no están lo suficientemente extendidos como para registrarse a gran escala. De lo que sí están seguros, es que las aguas superficiales absorbieron el exceso de calor debido al calentamiento del clima y, como resultado, son menos propensas a mezclarse con capas más profundas y ricas en nutrientes.

Fuente: Ámbito Financiero

Actualidad

Corrientes: desplazaron a la cúpula policial

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, decidió desplazar este jueves a la cúpula de la Policía de Corrientes, confirmaron fuentes oficiales a Infobae. La medida, tomada a más de un mes de la sustracción de Loan Danilo Peña (5), decapitó a la cuestionada fuerza provincial, además de que la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, los corrió el caso. Hay que recordar que el ex comisario de la localidad de 9 de Julio Walter Maciel está preso por encubrir la desaparición del nene el pasado 13 de junio en el paraje rural Algarrobal.

Además, Francisco Amado Méndez, policía retirado, también fue detenido en las últimas horas como sospechoso del caso. La decisión de desplazar a la cúpula de la Policía de Corrientes se tomó luego de que Alfredo Vallejos asumiera el caso de ministro de Seguridad provincial tras la renuncia de Buenaventura Duarte, dejó su cargo el miércoles 12. Este jueves, a las 14, Valdés puso en funciones a Miguel Ángel Leguizamón y Walter Aceval, ambos con el rango de comisario general. Leguizamón estará cargo de la fuerza, Aceval como segundo al mando.

Fuente: Diario de Cuyo

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician