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Cigarrillos electrónicos: la OMS manifestó su preocupación por las consecuencias para la salud

Los niños de 13 a 15 años utilizan cigarrillos electrónicos en mayor proporción que los adultos en muchos países, ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, este jueves, ha lanzado un comunicado en el que pide con urgencia medidas para proteger a los niños, así como a los no fumadores, y minimizar sus daños en la salud de la población. Los cigarrillos electrónicos han sido permitidos en el mercado abierto y comercializados «agresivamente» entre los jóvenes, señala.

Concretamente, 34 países prohíben la venta de cigarrillos electrónicos, mientras que 88 países no tienen una edad mínima a partir de la cual se pueden comprar cigarrillos electrónicos y 74 países no cuentan con regulaciones para estos productos nocivos. «Los niños están siendo reclutados y atrapados a una edad temprana para usar cigarrillos electrónicos y pueden quedar adictos a la nicotina. Insto a los países a implementar medidas estrictas para evitar su consumo y proteger a sus ciudadanos, especialmente sus niños y jóvenes», afirma el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Lo cierto es que los cigarrillos electrónicos se dirigen a los niños a través de las redes sociales y personalidades influyentes, con al menos 16.000 sabores. Algunos de estos productos utilizan personajes de dibujos animados y tienen diseños elegantes que atraen a las generaciones más jóvenes. Los cigarrillos electrónicos con nicotina son altamente adictivos y perjudiciales para la salud. Si bien no se comprenden completamente los efectos a largo plazo sobre la salud, se ha establecido que generan sustancias tóxicas.

Algunas de ellas se sabe que causan cáncer y otras que aumentan el riesgo de trastornos cardíacos y pulmonares. El uso de cigarrillos electrónicos también puede afectar el desarrollo del cerebro y provocar trastornos del aprendizaje en los jóvenes. En contra de la idea que parece aumentar entre los agentes sociales, la OMS advierte que «no se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos como productos de consumo sean eficaces para dejar el consumo de tabaco a nivel poblacional».

En cambio, añade, «han surgido pruebas alarmantes sobre los efectos adversos para la salud de la población». Y va más allá al afirmar que «la industria tabacalera financia y promueve pruebas falsas para argumentar que estos productos reducen el daño, mientras al mismo tiempo promociona fuertemente estos productos entre niños y no fumadores y continúa vendiendo miles de millones de cigarrillos». A su juicio, la industria tabacalera se «beneficia de la destrucción de la salud».

También está utilizando estos productos más nuevos para «conseguir un asiento en la mesa de formulación de políticas con los gobiernos para ejercer presión contra las políticas de salud». Y señala directamente a aquellos países que usan estos productos para dejar de fumar, como es el caso de Reino Unido. Así, recuerda que cualquier gobierno que aplique una estrategia para dejar de fumar utilizando cigarrillos electrónicos debe» controlar las condiciones» bajo las cuales se accede a los productos para garantizar condiciones clínicas apropiadas y regular los productos como medicamentos.

Se incluye el requisito de autorización de comercialización como medicamento. «La decisión de perseguir un objetivo para dejar de fumar, incluso de forma controlada, debe tomarse sólo después de considerar las circunstancias nacionales, junto con el riesgo de aceptación y después de agotar otras estrategias comprobadas para dejar de fumar», advierte. Pide medidas urgentes para prevenir el consumo de cigarrillos electrónicos y contrarrestar la adicción a la nicotina, junto con un enfoque integral para el control del tabaco.

Señala la necesidad de que los países que prohíban la venta de cigarrillos electrónicos fortalezcan la implementación de la prohibición y continúen el monitoreo y la vigilancia para apoyar las intervenciones de salud pública y garantizar una aplicación estricta. Mientras que a los países que permitan la comercialización de cigarrillos electrónicos como productos de consumo, les pide que garanticen regulaciones estrictas para reducir su atractivo y su daño para la población, y gravarlos.

Fuente: Noticias de Gipuzkoa (País Vasco)

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Media sanción a la Ley Bases

Tras más de 29 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la ley Bases y el paquete fiscal enviado por el gobierno de Javier Milei al Congreso. La votación de ley Bases recibió 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

En el debate en particular se aprobaron las facultades delegas para Javier Milei, las privatizaciones de una decena de empresas del Estado y la reforma laboral, entre otros. Además, el paquete fiscal, que incluye un blanqueo, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones a Bienes Personales, se aprobó en general por 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.

El oficialismo logró avanzar en la Cámara baja, contrariamente a lo que había pasado en sesiones extraordinarias, con el apoyo de sectores dialoguistas de la oposición como el PRO, parte del radicalismo, Hacemos Coalición Federal y el Interbloque de Innovación Federal.

En tanto, fue rechazado por Unión por la Patria, el interbloque del Frente de Izquierda y sectores minoritarios del radicalismo y Hacemos Coalición Federal, como el socialismo y Natalia de la Sota. Entre las tantas características que ya marcan la trayectoria del flamante Gobierno se encuentra la cualidad de proponer las sesiones más extensas de la historia del Congreso.

En menos de seis meses, los dos debates -incluida la última ley Bases- que alcanzaron el recinto con quórum tuvieron una carga superior a las 24 horas en la Cámara de Diputados. El último debate inició a las 12 horas del lunes 29 de abril y finalizó a las 17:20 horas del martes 30 de abril, totalizando 29 horas y 20 minutos de sesión.

Su prolongación no sólo se debió a la intención de la mayoría de los integrantes de los bloques de sentar postura y las mociones de privilegio solicitadas al inicio del encuentro, sino también a una serie de cuartos intermedios para discutir detalles de los articulados, la inclusión sobre tablas de la reforma impositiva del tabaco y la votación de la reforma fiscal luego de la aprobación de la ley Bases.

Fuente: Diario de Cuyo

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