Seguinos en

Mundo

¿Cómo es el turismo después de la pandemia?

El ‘golpe’ de la pandemia también fue terrible para el turismo. Por lo que tras la época más debe aprovechar este período para reinventarse mejor. Los expertos hablan de grandes retos de cara al 2030 y dan algunas ideas de cómo adaptarse a estos nuevos tiempos.

Diferentes tipos de turismo

¿Cómo es el turismo después de la pandemia? Hasta que llegó la COVID19 y paró el mundo había cuatro grandes tendencias a nivel turístico. Estas eran las que predominaban y pugnaban por buscarse su propio espacio entre las demás. Las tres primeras estaban consideradas ‘poco sostenibles’. Pero la cuarta, ya tendía a la búsqueda del equilibrio.

¿Cómo es el turismo después de la pandemia?
  • Turismo de ‘masas’: viajes a sitios emblemáticos. Dentro o fuera de grupos. Con itinerarios justos y poco tiempo para todo.
  • Hiperturismo:es la forma menos sostenible de viajar. Muchos vuelos y estadías mínimas en cada lugar. Es el turismo de ‘me echo la foto y me voy’. No aporta prácticamente nada ni al sitio visitado ni al visitante.
  • Turismo ‘de ocasión’: el que no se planifica mucho y generalmente depende de ofertas puntuales. También incluye escapadas de fin de semana o viajes románticos.
  • Turismo verde: desde el ecoturismo hasta el turismo resiliente o el cultural. Son las últimas tendencias, que hacen hincapié en la calidad del viaje. Y no en la cantidad de fotos que se pueden sacar, delante de monumentos o sky lines famosas.

Nuevas formas de viajar

¿Cómo es el turismo después de la pandemia? Tras la pandemia han surgido cuatro nuevas tendencias. Que aparentemente han llegado para quedarse. Y algunas son una muy buena noticia para el medio ambiente y los sitios turísticos. Y son las siguientes:

Microturismo

Enfrentarse a una pandemia hizo tomar conciencia a mucha gente del consumo excesivo en el que está inmerso el mundo. Esto dio paso a experiencias ‘casi’ minimalistas. Lo pequeño, corto, raro, único y original se puso de moda. Y así surgieron microaventuras, microvacaciones, microfestivales, micromuseos, etc. Y todsas ellas rodeadas de estrictas medidas sanitarias.

Turismo de última oportunidad

Este es el que implica viajes a sitios que pueden desaparecer o ser modificados drásticamente por el cambio climático. Entre ellos destaca el Top Ten de las islas que pueden desaparecer debido al cambio climático. Pero también monumentos naturales o artificiales erosionados, glaciares y mucho más.

Turismo regenerativo

Esta tendencia se refiere a que los turistas deben, al partir, dejar el destino que visitaron en mejores condiciones que cuando llegaron. La idea central es viajar, pero beneficiando y mejorando el sitio visitado. Y que el turista se convierte en un verdadero ‘hacedor’ durante sus vacaciones.

Turismo de emergencia

También denominado ‘turismo de venganza’, es el que ha surgido a partir de la crisis sanitaria mundial. Es una especie de escapismo. Ir a donde sea y como sea, con tal de viajar. Y ya no importan ni los medios, ni la huella de carbono. A veces tampoco interesa ni el destino. Se viaja por qué se puede. Y porque tras las restricciones hay gente que tiene la necesidad imperiosa de hacerlo.

Para pensar

Por suerte el ecoturismo sigue afianzándose como opción verde y segura. Pero no hay ninguna duda de que las opciones de turismo responsable son las que necesitan más adeptos y mayor apoyo. Si vas a viajar estas vacaciones, piensa qué tipo de huella vas a dejar cuando te vayas. Y qué te llevarás además de fotos y un buen color de la piel. ¿Cómo es el turismo después de la pandemia?

Actualidad

Historia pura: arqueólogos descubrieron una muralla que protegió a la Ciudad de David

Luego de más de un siglo y medio, un equipo de arqueólogos de Israel se comprometió en una hazaña magna que dio como resultado final el desentierro de la muralla norte que protegió a la Ciudad de David. Sobre esta, existe una descripción en un pasaje bíblico, lo que desató la euforia entre los expertos y los fieles, ya que se conoció un posible respaldo de lo que relatan las Santas Escrituras.

El hallazgo corresponde a una serie de expediciones en Israel a cargo de la Autoridad de Antigüedades de ese país, que a diario trabaja en el descubrimiento de diferentes yacimientos arqueológicos que permiten proteger el patrimonio histórico y cultural.

De este modo, días atrás se anunció que habrían reconocido la casa en donde Jesús ofició la Última Cena junto a sus 12 apóstoles, por lo que la reciente noticia de la muralla sacudió aún más a los creyentes. Ahora, en lo que respecta a este hallazgo, mediante un comunicado de prensa la organización informó sobre la fortificación “monumental” que protegió a los reyes de Jerusalén.

Esta se ubica en las inmediaciones de la Ciudad de David, en el Parque Nacional de las murallas. Además de los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades se sumaron profesionales de la Universidad de Tel Aviv. El foso se formó en la Edad de Hierro y tiene 3000 años de antigüedad.

Su mención figuró por primera vez en el Libro de los Reyes, en el pasaje 11:27. Una de las referencias indicó: “Reparó el Millo y cerró el portillo de la ciudad de David, su padre”. Y también se nombró en el Libro de Samuel. Su objetivo fue el de proteger el norte de la ciudad del ataque de los invasores, ya que el sur tenía mucha más presencia militar.

Durante 150 años los expertos intentaron resolver el misterio de su localización y debido a las recientes herramientas tecnológicas dieron con el sitio exacto. “Una vez más se revelan descubrimientos que arrojan luz nueva y vívida sobre la literatura bíblica”, dijo Eli Escusido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

“Fue creado por extensas canteras, el foso formó un enorme canal que separa la ciudad de David del Monte del Templo y la zona de Ophel. Los acantilados perpendiculares a ambos lados del foso lo hicieron intransitable”, señalaron en un comunicado.

Para dar con la fortificación, los expertos utilizaron de guía las escrituras bíblicas y las alinearon con los hallazgos anteriores. En más de un siglo la existencia de esta fosa no tenía sentido, hasta que por fin confirmaron su función primaria.

“No se sabe cuándo el foso fue excavado originalmente, pero la evidencia sugiere que se utilizó durante los siglos cuando Jerusalén era la capital del Reino de Judá -siglo IX a. C-, hace casi 3000 años, comenzando con el rey Josías.

Durante esos años, el foso separó la parte residencial sur de la ciudad de la Acrópolis gobernante en el norte; la ciudad alta, donde se encontraban el palacio y el templo“, detallaron los directores de la campaña, el profesor Yuval Gadot del Departamento de Arqueología y Culturas del Cercano Oriente Antiguo de la Universidad de Tel Aviv, y el doctor Yiftah Shalev de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Fuente: Diario de Cuyo

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician