Seguinos en

Actualidad

Ucrania: resurgió la escena teatral de Mariúpol luego de ser atacada por la guerra

El 25 de febrero de 2022, un día después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el dramaturgo Anatoli Levchenko debía estrenar su última obra en un teatro de la ciudad de Mariúpol, en el sudeste del país. En los días siguientes, esta ciudad a orillas del mar de Azov se enfrentó a un ataque brutal de las fuerzas rusas que la convirtió en ruinas y en cementerio de miles, sino decenas de miles, de personas. El teatro de Mariúpol se hizo tristemente célebre en marzo de 2022 cuando fue bombardeado por Rusia a pesar de la palabra «niños» pintada en la explanada adyacente y la presencia de civiles en sus sótanos.

Las autoridades ucranianas evocaron cientos de víctimas, aunque el número de muertos no se pudo llegar a precisar. Anatoli, que dirigió esta institución hasta 2020, antes de fundar la compañía, Terra Incognita, no pudo presentar su obra, programada en otro escenario de la ciudad. Pasó diez meses encarcelado en una prisión bajo control de los rusos antes de ser liberado y finalmente huir de la ciudad ocupada con su esposa y su hijo. Más de dos años después del inicio de la guerra, el dramaturgo reactiva su compañía en Kiev con un estreno altamente simbólico de una comedia sombría, «Luz al final del túnel».

«Este espectáculo es, por así decirlo, para nuestra familia, nuestro pueblo», explica desde el escenario del centro Les Kurbas de Kiev ante un público compuesto mayoritariamente de refugiados de Mariúpol. Para esta pieza, el director de 54 años y barba grisácea reclutó a estudiantes de arte dramático de esa ciudad destruida por la guerra. «Ganamos un pequeño subsidio en un concurso público. Fue suficiente para pagar a los actores y alquiler una sala de ensayos en Kiev», dice Levchenko. En el abarrotado teatro, los organizadores juntaron al máximo los asientos para acoger a un mayor número de espectadores.

La obra presentada en Kiev, una comedia sombría de la autora ucraniana Neda Nejdana, cuenta la historia de dos mujeres encarceladas en el sótano de una morgue con una mezcla de humor negro y absurdo. Pero un concepto más serio envuelve toda la trama: la libertad. Las heroínas se preguntan por el motivo de su encarcelación: ¿Están en el purgatorio? ¿Se han vuelto locas? ¿Ha habido un ataque nuclear? ¿Se ha producido un golpe de izquierda o de derecha? Finalmente se dan cuenta de que son libres de marchar si toman la decisión de hacerlo.

Fuente: Diario El Mundo (España)

Actualidad

Vélez, en la final de la Copa de la Liga

A la espera del duelo entre Boca y Estudiantes del próximo martes, la Copa de la Liga tiene ya su primer finalista definido: Vélez, que derrotó por penales a Argentinos Juniors, tras igualar 0-0 en los 90′. El comienzo del partido tuvo al “bicho” de La Paternal más claro en el arranque, generando un par de ataques peligrosos que se encontraron con buenas respuestas de Tomás Marchiori.

Encima, para colmo de males, Vélez se quedó con un hombre menos a los 15 minutos, tras la expulsión de Braian Romero, VAR mediante, por un planchazo. Pese a que todo parecía ser adverso, los dirigidos por Gustavo Quinteros se repusieron rápidamente, y terminaron siendo superiores durante la primera mitad.

Las chances más claras fueron del “fortín”, pero Diego “Ruso” Rodríguez tuvo una buena actuación en el arco de Argentinos, y mantuvo el cero durante el resto del primer tiempo. En los segundos 45′, la historia cambió. Pese a que no marcó una gran superioridad, Argentinos empezó a explotar los espacios que se generaron por la diferencia numérica, y tuvo algunas chances para abrir el marcador.

Sin embargo, Marchiori tuvo varias intervenciones destacables, y no permitió que los dirigidos por Pablo Guede abrieran el marcador. A su vez, los de Liniers tuvieron algunas chances de contraataque, pero tampoco pudieron aprovecharlas, por lo que el 0-0 se mantuvo hasta el final del partido en San Nicolás. Por eso, la clasificación se debió definir en los penales.

Allí, la historia comenzó favorable para Argentinos, ya que el “Ruso” Rodríguez le tapó el primer penal a Juan Méndez. Sin embargo, Vélez no volvería a fallar, y el “bicho” sí, en dos ocasiones: Leonardo Heredia tiró su penal por arriba del travesaño, y Marchiori contuvo la ejecución de Luciano Gondou. El brasileño Lenny Lobato anotó el quinto penal, para sellar la clasificación a la final.

Fuente: Diario La Gaceta (Tucumán)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician