Seguinos en

Actualidad

Ucrania: resurgió la escena teatral de Mariúpol luego de ser atacada por la guerra

El 25 de febrero de 2022, un día después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el dramaturgo Anatoli Levchenko debía estrenar su última obra en un teatro de la ciudad de Mariúpol, en el sudeste del país. En los días siguientes, esta ciudad a orillas del mar de Azov se enfrentó a un ataque brutal de las fuerzas rusas que la convirtió en ruinas y en cementerio de miles, sino decenas de miles, de personas. El teatro de Mariúpol se hizo tristemente célebre en marzo de 2022 cuando fue bombardeado por Rusia a pesar de la palabra «niños» pintada en la explanada adyacente y la presencia de civiles en sus sótanos.

Las autoridades ucranianas evocaron cientos de víctimas, aunque el número de muertos no se pudo llegar a precisar. Anatoli, que dirigió esta institución hasta 2020, antes de fundar la compañía, Terra Incognita, no pudo presentar su obra, programada en otro escenario de la ciudad. Pasó diez meses encarcelado en una prisión bajo control de los rusos antes de ser liberado y finalmente huir de la ciudad ocupada con su esposa y su hijo. Más de dos años después del inicio de la guerra, el dramaturgo reactiva su compañía en Kiev con un estreno altamente simbólico de una comedia sombría, «Luz al final del túnel».

«Este espectáculo es, por así decirlo, para nuestra familia, nuestro pueblo», explica desde el escenario del centro Les Kurbas de Kiev ante un público compuesto mayoritariamente de refugiados de Mariúpol. Para esta pieza, el director de 54 años y barba grisácea reclutó a estudiantes de arte dramático de esa ciudad destruida por la guerra. «Ganamos un pequeño subsidio en un concurso público. Fue suficiente para pagar a los actores y alquiler una sala de ensayos en Kiev», dice Levchenko. En el abarrotado teatro, los organizadores juntaron al máximo los asientos para acoger a un mayor número de espectadores.

La obra presentada en Kiev, una comedia sombría de la autora ucraniana Neda Nejdana, cuenta la historia de dos mujeres encarceladas en el sótano de una morgue con una mezcla de humor negro y absurdo. Pero un concepto más serio envuelve toda la trama: la libertad. Las heroínas se preguntan por el motivo de su encarcelación: ¿Están en el purgatorio? ¿Se han vuelto locas? ¿Ha habido un ataque nuclear? ¿Se ha producido un golpe de izquierda o de derecha? Finalmente se dan cuenta de que son libres de marchar si toman la decisión de hacerlo.

Fuente: Diario El Mundo (España)

Actualidad

Boca venció a Central Córdoba por 4-2

Boca le dio vuelta el partido a Central Córdoba por 4 a 2 como visitante y consiguió su primera victoria en el campeonato en el marco de la segunda fecha de la Liga Profesional después de la dura derrota ante Atlético Tucumán. Con un doblete del uruguayo Miguel Merentiel, la gran figura del partido, y otros dos de Ezequiel Fernández, que también un rendimiento sobresaliente, Boca sumó sus primeros tres puntos después de la caída en Tucumán y se ubicó en la decimo tercera posición y se mantiene en puestos de Copa Sudamericana.

A los dos minutos, una muy floja respuesta de la defensa de Boca tras un centro por la derecha de Oscar Garrido le permitió a Matías Godoy habilitar a Atencio, quien encaró por el área, eludió a Sergio Romero y puso con un sutil toque el 1 a 0 para el local que sorprendió a la visita. En el final de la primera etapa, en una jugada similar a la del primer gol que dejó pagando a Romero en la salida, Sanabria anticipó bien a los defensores y convirtió el 2 a 0 tras un cabezazo en la puerta del área chica.

Ni bien inicio el complemento, Boca salió decidido y después de un robo en la mitad de la cancha, Equi Fernández y Kevin Zenon hicieron una jugada dentro del área, con un taco del ex Unión que dejó bien perfilado al ex Tigre para el descuento. En la línea de crecimiento de Boca, otra vez Equi Fernández puso un pase magistral que dejó en solitario al uruguayo Merentiel, que avanzó y definió para el empate por 2 a 2 que levantó al equipo ante un local sorprendido. Equi selló el triunfo con un remate de rebote, después de un derechazo de Merentiel que dio en el palo, y así liquidó el duelo en Santiago del Estero.

Fuente: Diario Popular

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician