Seguinos en

Actualidad

Eslovaquia: estado de alerta por ataques de osos pardos

La localidad eslovaca de Liptovsky Mikulas, en el norte del país, ha declarado el estado de emergencia tras producirse varios ataques de osos pardos, informó este martes el diario Pravda. El ayuntamiento de dicha localidad de los Bajos Tatras ha movilizado a agentes de seguridad para encontrar y eliminar a los animales. El municipio ha pedido asimismo a los vecinos que no se muevan fuera de las zonas residenciales. El viernes pasado una mujer murió en Liptovsky Mikulas por las heridas que sufrió al caer cuando huía de un oso en una zona del bosque circundante.

Dos días después un oso pardo hirió en la zona urbana de la localidad a cinco personas, entre ellas una niña de 10 años. Vídeos de los testigos compartidos en las redes sociales muestran al oso correteando por las calles de Liptovsky Mikulas, de unos 30.000 habitantes, en pleno día y muy cerca de los viandantes, entre ellos madres con cochecito y ancianos. En una de las tomas, se observa a la gente saltando vallas de la calle para huir del animal, que sorprendió a varias personas en la acera.

El oso provocó rasguños y mordeduras a cinco personas, que tuvieron que ser atendidas y ya fueron dadas de alta del hospital. Testigos declararon a la policía que el oso cruzó el río Váh y se alejó de la zona residencial de la ciudad, aunque sigue en paradero desconocido. En un reciente informe, el Ministerio de Medio Ambiente ha destacado la necesidad de «prevenir incidentes». Los osos pardos, cuya población en Eslovaquia los expertos forestales estiman en hasta 8.000 ejemplares, han perdido el miedo a las zonas urbanas.

Fuente: Diario El Mundo (España)

Actualidad

Duro golpe al cártel de Sinaloa: arrestaron al «Mayo» Zambada

Cae detenida otra de las cabezas del Cartel de Sinaloa. ‘El Mayo’ Zambada, buscado desde hace décadas por autoridades estadounidenses y acusado por traficar numerosas sustancias ilícitas internacionalmente, está en disposición de las autoridades estadounidenses, junto al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, Joaquín Guzmán López, según confirmó el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland. «Ambos hombres se enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo», mencionó Garland en un comunicado.

Zambada y Guzmán López fueron detenidos en un pequeño aeropuerto clandestino ubicado en el estado de Texas, según una fuente cercana al caso citada por Reuters. El arresto habría sido producto de un «un operativo muy detallado y sigiloso», conforme a la explicación de otra fuente, en anonimato, citada por la revista mexicana Proceso, quien adelantó el caso antes de la oficialización del departamento de Justicia estadounidense.

Zambada, de 76 años, es uno de los miembros fundadores del Cartel de Sinaloa, y el hombre fuerte de la organización criminal desde la tercera detención de ‘El Chapo’ Guzmán. El narcotraficante tenía una recompensa activa de unos 15 millones de dólares, emitida por el Gobierno estadounidense. ‘El Mayo’ tiene casos abiertos en la Justicia estadounidense por estar implicado en el tráfico de cocaína y marihuana al país, más una investigación activa por conspirar en la fabricación y distribución de fentanilo, anunciada apenas el pasado febrero.

Aunque nunca ha pisado una cárcel en su vida, Zambada ahora se encuentra en disposición de las autoridades en Estados Unidos, en donde se enfrentará posiblemente a un futuro similar que el de otros miembros del Cartel de Sinaloa que han sido puestos en disposición de Washington para su juicio. Nombres como Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ extraditado desde México el pasado septiembre, o Nestor Isidro ‘El Nini’ Pérez Salas, jefe de seguridad del cartel que fue extraditado en mayo.

Nacido el 1 de enero de 1948, en Sinaloa, Ismael Zambada se adentró al mundo del narcotráfico a la temprana edad de 16 años, cuando ingresó al Cartel de Guadalajara, encabezado en ese entonces por Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, en donde se hizo de un nombre en la industria del crimen. «El señor del sombrero», otro de sus apodos, fue un miembro fundador del Cartel de Sinaloa, del cual tomo el control tras la detención del ‘Chapo’ Guzmán en 2016, así como su posterior extradición a suelo estadounidense.

Desde entonces, la facción liderada por Zambada ha estado disputando el control del cartel con Los Chapitos, otra rama de la organización presuntamente liderada por dos hijos de Guzmán, Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. En una entrevista con Proceso en 2010, Zambada avisaba que, su posible detención, o la de cualquiera de los otros capos mexicanos de la droga, era irrelevante para la industria del narcotráfico en el país azteca, ya que el fenómeno del crimen organizado está «arraigado» a la sociedad mexicana, tanto como lo está la corrupción u otros malestares culturales.

Fuente: France 24 en Español

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician