Seguinos en

Actualidad

Tribunal europeo falló en contra de Suiza por inacción ante el cambio climático

El Tribunal de Estrasburgo emitió un fallo histórico a favor de una de las tres demandas planteadas por la acción insuficiente de los Estados para limitar el cambio climático. En concreto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Suiza por violar el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos relativo al «derecho al respeto a la vida privada y familiar», en la primera condena a un Estado por su falta de iniciativas para combatir el calentamiento global.

La asociación Klimaseniorinnen (Mayores por el Clima), formada por 2.500 mujeres de 73 años de media, denunciaban que las «deficiencias» de las autoridades helvéticas en materia de protección del clima «perjudican gravemente su estado de salud». El tribunal señaló que ha habido carencias en la política suiza para cuantificar, mediante la fijación de un precio al carbono o de otra manera, la limitación de sus emisiones de efecto invernadero.

En la misma línea, Suiza no respetó en el pasado los objetivos que se había fijado para disminuir esas emisiones. Sin embargo, los jueces tumbaron la mediática demanda que habían planteado seis jóvenes portugueses contra Portugal, pero también contra 31 otros países europeos a los que pretendían condenar por unas políticas insuficientes para mitigar el cambio climático. Los jueces desestimaron sus alegaciones sin entrar a examinar el fondo del asunto en primer lugar porque los seis demandantes se saltaron una regla fundamental del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La misma dice que hay que agotar las vías de recurso interno del país al que denuncian antes de llevar un caso a Estrasburgo. Los jóvenes habían argumentado que la urgencia climática les eximía de esa regla jurídica básica, pero el TEDH no aceptó esa tesis. Igualmente el TEDH señaló que no se puede dictar una política determinada a los Estados sobre lo que tendrían que hacer por los efectos que eso tendrá para personas fuera de su territorio o fuera de su autoridad y su control.

En el caso del exalcalde ecologista de Grande-Synthe, Damien Carême, que llevó a Francia ante la corte europea por inacción climática, este no fue reconocido como víctima, declaró la presidenta del TEDH, Siofra O’Leary. En 2019 ya llevó el caso, en su propio nombre y como alcalde, ante el Consejo de Estado francés por «inacción climática». El alto tribunal administrativo dio la razón en julio de 2021 a la ciudad, pero rechazó su demanda individual.

Fuente: Deutsche Welle en Español

Actualidad

Boca venció a Central Córdoba por 4-2

Boca le dio vuelta el partido a Central Córdoba por 4 a 2 como visitante y consiguió su primera victoria en el campeonato en el marco de la segunda fecha de la Liga Profesional después de la dura derrota ante Atlético Tucumán. Con un doblete del uruguayo Miguel Merentiel, la gran figura del partido, y otros dos de Ezequiel Fernández, que también un rendimiento sobresaliente, Boca sumó sus primeros tres puntos después de la caída en Tucumán y se ubicó en la decimo tercera posición y se mantiene en puestos de Copa Sudamericana.

A los dos minutos, una muy floja respuesta de la defensa de Boca tras un centro por la derecha de Oscar Garrido le permitió a Matías Godoy habilitar a Atencio, quien encaró por el área, eludió a Sergio Romero y puso con un sutil toque el 1 a 0 para el local que sorprendió a la visita. En el final de la primera etapa, en una jugada similar a la del primer gol que dejó pagando a Romero en la salida, Sanabria anticipó bien a los defensores y convirtió el 2 a 0 tras un cabezazo en la puerta del área chica.

Ni bien inicio el complemento, Boca salió decidido y después de un robo en la mitad de la cancha, Equi Fernández y Kevin Zenon hicieron una jugada dentro del área, con un taco del ex Unión que dejó bien perfilado al ex Tigre para el descuento. En la línea de crecimiento de Boca, otra vez Equi Fernández puso un pase magistral que dejó en solitario al uruguayo Merentiel, que avanzó y definió para el empate por 2 a 2 que levantó al equipo ante un local sorprendido. Equi selló el triunfo con un remate de rebote, después de un derechazo de Merentiel que dio en el palo, y así liquidó el duelo en Santiago del Estero.

Fuente: Diario Popular

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician