Seguinos en

Actualidad

El eclipse que deslumbró al mundo

Buena parte del oeste de América del Norte se quedó a oscuras este lunes por un eclipse de Sol total, un fenómeno esperado por millones de personas y que no volverá a suceder hasta 2044, según los expertos. La sombra de la Luna sumergió la costa del Pacífico de México en la oscuridad total a las 11H07 horas locales (18H07 GMT) y recorrió Estados Unidos, antes de volver al océano sobre la costa atlántica de Canadá poco menos de una hora y media después de tocar tierra.

A lo largo del «camino de la totalidad» del eclipse, en el que la Luna ocultó completamente al Sol durante unos minutos, se desarrollaron festivales, fiestas e incluso bodas multitudinarias. En Ciudad de México, las gente se reunió alrededor del emblématico Ángel de la Independencia y en el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM). La trayectoria de este año tuvo 185 kilómetros de ancho e incluyó una región donde viven casi 32 millones de personas. El resto de la población mundial pudo seguir el evento a través de una retransmisión por Internet proporcionada por la NASA.

Un eclipse total ocurre cuando la Luna se sitúa exactamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente su luz en pleno día. El Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos, por lo que ambos parecen de tamaño similar. Varias regiones declararon «estado de emergencia» para afrontar mejor la afluencia de visitantes. Las autoridades elaboraron instrucciones de seguridad, en particular la necesidad de utilizar gafas especiales para mirar al Sol y evitar daños oculares.

El entusiasmo fue tal que canales como CNN llevaron una cuenta regresiva. Las empresas aprovecharon la expectativa con eventos especiales, mientras que los hoteles y los alquileres de corta duración en lugares privilegiados para ver el eclipse hacía meses que ya se encontraban completos. En Cleveland, donde las autoridades recibieron unos 200.000 visitantes, el Salón de la Fama del Rock & Roll planeó un «Solarfest» de cuatro días de música en directo.

En Russellville, Arkansas, 300 parejas celebraron una boda masiva organizada bajo el lema «A Total Eclipse of the Heart», en referencia a la famosa canción de Bonnie Tyler. El eclipse también pudo admirarse desde el aire: algunas compañías realizaron vuelos a lo largo del camino de la oscuridad. El evento también tuvo interés científico. La NASA tenía previsto lanzar tres pequeños cohetes sonda antes, durante y justo después del eclipse desde Virginia, en el este de Estados Unidos.

El objetivo: medir los cambios causados por la oscuridad en la parte superior de la atmósfera terrestre, la ionosfera, por donde pasan gran parte de las señales de comunicación. La corona solar, la capa exterior de la atmósfera del Sol, se hace especialmente visible durante un eclipse. Se observará con atención: aquí es donde se producen las erupciones solares. El próximo eclipse total visible en Estados Unidos (excluyendo Alaska) tendrá lugar en 2044. Antes, habrá un eclipse total en España, en 2026.

Fuente: Ámbito Financiero

Actualidad

Copa América: la lista de convocados

El técnico de la Selección argentina, Lionel Scaloni, confirmó este sábado la lista definitiva de 26 integrantes para la Copa América que se celebrará en los Estados Unidos, con la inclusión de Valentín Carboni y la exclusión de Valentín Barco, Leonardo Balerdi y Ángel Correa.

La inclusión de Carboni, futbolista de 19 años que se desempeña en el Monza de Italia había sido dejada entrever en las declaraciones del capitán del equipo, Lionel Messi, tras el triunfo por 4 a 1 sobre Guatemala. «Me parece que tiene un presente y futuro bárbaro. Hay que aprovecharlo, así como muchos de los chicos que vienen con mucha fuerza», expresó sobre el volante ofensivo.

Entre los 26 convocados por Scaloni se encuentran los arqueros Emiliano Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli; los defensores Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Cristian «Cuti» Romero, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico.

También integran la lista los mediocampistas Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Enzo Fernández, Giovani Lo Celso, y los delanteros Ángel Di María, Carboni, Messi, Alejandro Garnacho, Nicolás González, Lautaro Martínez y Julián Álvarez. La Selección argentina debutará en la Copa América ante Canadá el jueves a partir de las 21, en Atlanta.

Fuente: Página/12

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician