Seguinos en

Actualidad

Antártida: científicos advierten por brote de gripe aviar

Una expedición de científicos de todo el mundo que se encuentra en la Antártida alertó sobre el brote del virus de la gripe aviar en el continente blanco. Los investigadores, que han recorrido en un velero durante un mes el mar de Weddell y la península antártica, encontraron cadáveres de págalos antárticos con gripe en cuatro de las 10 áreas analizadas. El investigador español Antonio Alcamí, que participó del viaje, explicó al diario El País que en la isla Beak fueron testigos de “un brote masivo” en una colonia de págalos. “Vimos 80 vivos y 50 muertos. Eso es una locura”, detalló el virólogo que ahora está en Ushuaia.

Según lo detalla el medio español, en 2021 se detectó un nuevo subtipo de gripe aviar denominado H5N1 2.3.4.4b, que amenaza con convertirse en la peor crisis de su tipo jamás registrada. Es que desde su aparición, H5N1 2.2.24b ha provocado el sacrificio de cientos de millones de aves de granja y la muerte de millones de aves silvestres. La enfermedad se expandió a todos los continentes, con la salvedad de la Antártida, y la comunidad científica aguardaba que el patógeno no afectara al continente blanco.

Sin embargo, los peores pronósticos se cumplieron luego de que el 24 de febrero pasado, cuando Alcamí y su colega Ángela Vázquez confirmaron por primera vez la presencia del virus en la Antártida, en dos págalos muertos hallados por científicos argentinos y analizados en la base antártica española Gabriel de Castilla, en la Isla Decepción. La expedición, formada por 11 personas, encontró algunos cadáveres de págalos en Bahía Esperanza y en las islas del Diablo y Paulet, además del medio centenar observado en el brote masivo de la isla Beak.

Los investigadores analizaron 10 de los 50 y todos ellos dieron positivo. Científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH) también anunciaron el 14 de marzo que habían detectado el virus en cinco págalos en la isla Ross. El equipo de científicos internacionales desembarcó en la isla Heroína, habitada por una colonia de pingüinos de Adelia y encontró “una mortalidad masiva” de aves. “Contamos 500 cadáveres y dejamos de contar”, recuerda el virólogo, que calcula que podría haber miles.

Su equipo, sin embargo, no detectó virus de la gripe aviar altamente patogénico, pese a analizar incluso el cerebro y los pulmones de los pingüinos muertos. Pero entre los animales afectados también están los lobos marinos, que arrojaron pruebas positivas a la gripe aviar. Estos especímenes comenzaron a aparecer muertos o agonizando en las playas de Perú en enero de 2023, desatando el miedo a que el virus aprendiese a pasar eficazmente de mamífero a mamífero. Esa posibilidad terrorífica no se ha cumplido, al menos de momento.

Fuente: Diario Los Andes (Mendoza)

Actualidad

Duro golpe al cártel de Sinaloa: arrestaron al «Mayo» Zambada

Cae detenida otra de las cabezas del Cartel de Sinaloa. ‘El Mayo’ Zambada, buscado desde hace décadas por autoridades estadounidenses y acusado por traficar numerosas sustancias ilícitas internacionalmente, está en disposición de las autoridades estadounidenses, junto al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, Joaquín Guzmán López, según confirmó el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland. «Ambos hombres se enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo», mencionó Garland en un comunicado.

Zambada y Guzmán López fueron detenidos en un pequeño aeropuerto clandestino ubicado en el estado de Texas, según una fuente cercana al caso citada por Reuters. El arresto habría sido producto de un «un operativo muy detallado y sigiloso», conforme a la explicación de otra fuente, en anonimato, citada por la revista mexicana Proceso, quien adelantó el caso antes de la oficialización del departamento de Justicia estadounidense.

Zambada, de 76 años, es uno de los miembros fundadores del Cartel de Sinaloa, y el hombre fuerte de la organización criminal desde la tercera detención de ‘El Chapo’ Guzmán. El narcotraficante tenía una recompensa activa de unos 15 millones de dólares, emitida por el Gobierno estadounidense. ‘El Mayo’ tiene casos abiertos en la Justicia estadounidense por estar implicado en el tráfico de cocaína y marihuana al país, más una investigación activa por conspirar en la fabricación y distribución de fentanilo, anunciada apenas el pasado febrero.

Aunque nunca ha pisado una cárcel en su vida, Zambada ahora se encuentra en disposición de las autoridades en Estados Unidos, en donde se enfrentará posiblemente a un futuro similar que el de otros miembros del Cartel de Sinaloa que han sido puestos en disposición de Washington para su juicio. Nombres como Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ extraditado desde México el pasado septiembre, o Nestor Isidro ‘El Nini’ Pérez Salas, jefe de seguridad del cartel que fue extraditado en mayo.

Nacido el 1 de enero de 1948, en Sinaloa, Ismael Zambada se adentró al mundo del narcotráfico a la temprana edad de 16 años, cuando ingresó al Cartel de Guadalajara, encabezado en ese entonces por Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, en donde se hizo de un nombre en la industria del crimen. «El señor del sombrero», otro de sus apodos, fue un miembro fundador del Cartel de Sinaloa, del cual tomo el control tras la detención del ‘Chapo’ Guzmán en 2016, así como su posterior extradición a suelo estadounidense.

Desde entonces, la facción liderada por Zambada ha estado disputando el control del cartel con Los Chapitos, otra rama de la organización presuntamente liderada por dos hijos de Guzmán, Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. En una entrevista con Proceso en 2010, Zambada avisaba que, su posible detención, o la de cualquiera de los otros capos mexicanos de la droga, era irrelevante para la industria del narcotráfico en el país azteca, ya que el fenómeno del crimen organizado está «arraigado» a la sociedad mexicana, tanto como lo está la corrupción u otros malestares culturales.

Fuente: France 24 en Español

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician