Seguinos en

Actualidad

Hormonas contaminadas fueron el causal del Alzheimer en algunos pacientes británicos

Una investigación llevada a cabo en el Reino Unido ha constatado por primera vez la transmisión accidental, a través de un tratamiento médico, de la proteína causante del alzhéimer, una enfermedad hasta ahora solamente asociada a la vejez o, en menor medida, a la herencia genética.

Un estudio publicado este lunes en la revista Nature Medicine ha constatado que cinco pacientes que fueron tratados con una hormona del crecimiento contaminada -procedente de tejidos cerebrales de cadáveres y en desuso desde 1985- acabaron desarrollando la enfermedad sin tener ni la edad ni la herencia genética vinculadas a ella.

Esta estaba contaminada con la proteína beta amiloide, cuya acumulación es responsable del alzhéimer. La hormona del crecimiento c-hGH, extraída de glándulas pituitarias de personas fallecidas para tratar cuestiones de estatura, se administró a 1.848 niñas y niños del Reino Unido entre 1959 y 1985.

La suspensión de su uso en 1985 -y su sustitución por una hormona sintética- vino derivada de la comprobación de que algunos lotes contenían proteínas infecciosas causantes de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno cerebral que a menudo deriva en demencia.

En 2017-2018, más de 30 años después de que este tratamiento dejara de usarse, los autores del estudio analizaron muestras guardadas de la hormona del crecimiento c-hGH y comprobaron que estaban contaminadas con la patología asociada a la proteína beta amiloide, a pesar de llevar décadas almacenadas.

Fuentes: Agencia EFE y El País (Montevideo)

Actualidad

Media sanción a la Ley Bases

Tras más de 29 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la ley Bases y el paquete fiscal enviado por el gobierno de Javier Milei al Congreso. La votación de ley Bases recibió 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

En el debate en particular se aprobaron las facultades delegas para Javier Milei, las privatizaciones de una decena de empresas del Estado y la reforma laboral, entre otros. Además, el paquete fiscal, que incluye un blanqueo, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones a Bienes Personales, se aprobó en general por 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.

El oficialismo logró avanzar en la Cámara baja, contrariamente a lo que había pasado en sesiones extraordinarias, con el apoyo de sectores dialoguistas de la oposición como el PRO, parte del radicalismo, Hacemos Coalición Federal y el Interbloque de Innovación Federal.

En tanto, fue rechazado por Unión por la Patria, el interbloque del Frente de Izquierda y sectores minoritarios del radicalismo y Hacemos Coalición Federal, como el socialismo y Natalia de la Sota. Entre las tantas características que ya marcan la trayectoria del flamante Gobierno se encuentra la cualidad de proponer las sesiones más extensas de la historia del Congreso.

En menos de seis meses, los dos debates -incluida la última ley Bases- que alcanzaron el recinto con quórum tuvieron una carga superior a las 24 horas en la Cámara de Diputados. El último debate inició a las 12 horas del lunes 29 de abril y finalizó a las 17:20 horas del martes 30 de abril, totalizando 29 horas y 20 minutos de sesión.

Su prolongación no sólo se debió a la intención de la mayoría de los integrantes de los bloques de sentar postura y las mociones de privilegio solicitadas al inicio del encuentro, sino también a una serie de cuartos intermedios para discutir detalles de los articulados, la inclusión sobre tablas de la reforma impositiva del tabaco y la votación de la reforma fiscal luego de la aprobación de la ley Bases.

Fuente: Diario de Cuyo

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician