Seguinos en

Actualidad

Luego de pasar un año en el espacio, retornó a la Tierra el astronauta Frank Rubio

Francisco Carlos Rubio, más conocido como Frank Rubio, de 47 años, regresó a la Tierra este miércoles tras permanecer 371 días en la Estación Espacial Internacional y se ha convertido en el astronauta estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio. Antes que él, el récord de Estados Unidos permanecía a Mark Vende Hei, quien llegó a permanecer 355 días. Finalmente este miércoles, Frank Rubio, de origen salvadoreño, regresó a la Tierra junto a dos cosmonautas rusos de Rocosmos, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin.

Rubio es miembro de la NASA y ha permanecido en total 371 días en el espacio. Regresó a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-23, que se desacopló en la madrugada de este miércoles del módulo Prichal, de la EEI, y que a las 8.17 (hora de Argentina) aterrizó en Jezkazgan (Kazajistán). La NASA, que retransmitió el proceso de aterrizaje, explicándolo conforme iba ocurriendo. Primero, la Soyuz MS-23 se dividió en tres partes y la de en medio, con la tripulación a bordo, ha continuado su camino.

La llegada de la tripulación marcó el final de un largo e inesperado viaje para Rubio, que tenía previsto pasar solo seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional. En lugar de ello, pasó un total de 371 días en el espacio tras el descubrimiento de una fuga de refrigerante procedente de su viaje original mientras estaba acoplado al puesto orbital, dice CNN. La estancia de Rubio batió el récord de mayor permanencia de un astronauta estadounidense en micro gravedad. También se convirtió en el primer estadounidense en pasar un año entero en órbita.

Su misión récord también supuso otras notables primicias para Rubio: este fue su primer viaje al espacio después de ser seleccionado para el cuerpo de astronautas de la NASA, en 2017, y al inicio de la misión, se convirtió en el primer astronauta de origen salvadoreño en viajar a la órbita terrestre baja. «Frank Rubio concluye su viaje de 371 días en el espacio, estableciendo un nuevo récord del vuelo espacial más largo efectuado por un astronauta estadounidense. ¡Bienvenido a casa, Frank!», escribió en la red social X (antes Twitter).

El último récord ostentado por un estadounidense se había alcanzado en 2022 con el astronauta Mark Vande Hei, con 355 días consecutivos en el espacio, según la agencia de noticias AFP. En tanto, el récord absoluto de la estancia más larga en el espacio lo tiene el cosmonauta ruso Valeri Poliakov, con 437 días. Rubio, que despegó en septiembre de 2022 a bordo de un cohete ruso junto a los dos cosmonautas, pensaba que su misión duraría seis meses.

Pero la estancia se prolongó al haberse dañado la nave de retorno, la Soyuz MS-22, que en diciembre de 2022 sufrió una importante fuga cuando estaba acoplada a la ISS, probablemente por el impacto de un micrometeorito. Roscosmos decidió entonces cambiar la nave por precaución y envió otra a la ISS sin tripulación a bordo. El sector espacial es uno de los pocos en los que hay cooperación entre Rusia y Estados Unidos, en un contexto muy tenso por el conflicto de Ucrania.

Fuente: Diario Uno

Actualidad

Mendoza: niño de 5 años tiene cocaína en sangre

Un nene de 5 años quedó internado en un hospital de la localidad mendocina de Maipú tras detectarse que tenía cocaína en sangre. Se informó que el niño llegó al Hospital Regional Diego Paroissien de Maipú con un presunto cuadro febril, pero los médicos que lo atendieron notaron que tenía «excitación psicomotriz».

Luego de hacerle los chequeos correspondientes, se comprobó que el menor tenía cocaína en su organismo y tras ese resultado, se le hizo el análisis a la madre y al padre para determinar si también tenían la droga en sangre, y ambos resultaron positivo.

Según informó el hospital en un parte médico emitido este lunes, la evolución del niño es positiva, aunque se lo sigue de cerca para evitar posibles complicaciones. El padre del menor contó a los médicos que su hijo continuaba tomando el pecho y que la madre consumía el estupefaciente, por lo que la primera hipótesis es que pudo haberse contaminado a través del consumo de leche materna.

Un caso de similares características ocurrió en Mendoza en marzo pasado en la Zona Este con dos niños de 2 y 4 años. En esa oportunidad, la madre de los niños intoxicados con cocaína en San Martín fue imputada por el delito de lesiones culposas leves a raíz de los daños que sufrieron los chicos.

Además, de esa imputación, la Justicia de Familia de Mendoza ordenó la prohibición de acercamiento y contacto para la madre y el padre de los niños, que fueron dados de alta y quedaron bajo el cuidado de una tía materna.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician