Seguinos en

Actualidad

Nigeria: liberaron a 15 estudiantes secuestrados por criminales

Un total de 15 estudiantes que estaban en el grupo de al menos 121 alumnos secuestrados el pasado 5 de julio en un colegio cristiano del noroeste de Nigeria ha sido puesto en libertad, con lo que la cifra de personas aún retenidas asciende a 65. John Joseph Hayab, presidente en el estado de Kaduna (noroeste) de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN, por sus siglas en inglés), ha sido el encargado de confirmar la noticia aunque eludió comentar si la liberación se debió al pago de un rescate solicitado por los secuestradores. «Somos optimistas de que los estudiantes que quedan serán liberados igual que este grupo y el previo», se limitó a señalar. Este nuevo grupo de alumnos se suma a los 28 que ya habían sido puestos en libertad conjuntamente a finales de julio y a los estudiantes que fueron rescatados durante aquellos días por la Policía o hallados en las proximidades del Colegio Bautista Bethel (en la localidad de Chikun del estado nigeriano de Kaduna), donde tuvo lugar el ataque en la madrugada del 5 de julio. Inmediatamente después del rapto, atribuido a grupos de criminales a los que en el país se identifica comúnmente como «bandidos», las autoridades de Kaduna ordenaron preventivamente el cierre de otras 13 escuelas del área. Unos días después del secuestro, los criminales contactaron a las autoridades del Colegio Bautista Bethel pidiendo cereales, aceite y alubias para alimentar a los estudiantes. Los secuestros masivos se han convertido en un fenómeno cada vez más recurrente en los últimos meses en la zona norte de Nigeria. Los atacantes buscan normalmente obtener lucrativos rescates y su blanco más habitual son los centros educativos. De acuerdo a datos de la Agencia de la ONU para la Infancia, Unicef, al menos 950 alumnos fueron raptados entre diciembre y principios de julio pasado en esta clase de incidentes. Paralelamente, al menos nueve personas han muerto en las últimas horas a consecuencia de un ataque de hombres armados sobre una localidad del estado nigeriano de Kaduna (noroeste), informaron este domingo fuentes oficiales. Un balance al que sumar un herido de bala en un ataque en la comunidad de Ungwan Dooh, de acuerdo a los datos facilitados por Samuel Aruwan, el comisionado de Seguridad Interna y Asuntos Internos de Kaduna. Las llamadas de alerta de algunos testigos motivó el despliegue de militares a la zona, pero los atacantes se dieron a la fuga cuando las tropas llegaron. Las operaciones de búsqueda de posibles víctimas adicionales aún continúan en la zona en donde dos casas fueron derribadas por los asaltantes. Kaduna y otros estados del noroeste de Nigeria sufren ataques mortales frecuentes, perpetrados por bandas de criminales implicadas en el robo de ganado y en secuestros para conseguir el pago de rescates.

Fuente: La Vanguardia

Actualidad

Mendoza: niño de 5 años tiene cocaína en sangre

Un nene de 5 años quedó internado en un hospital de la localidad mendocina de Maipú tras detectarse que tenía cocaína en sangre. Se informó que el niño llegó al Hospital Regional Diego Paroissien de Maipú con un presunto cuadro febril, pero los médicos que lo atendieron notaron que tenía «excitación psicomotriz».

Luego de hacerle los chequeos correspondientes, se comprobó que el menor tenía cocaína en su organismo y tras ese resultado, se le hizo el análisis a la madre y al padre para determinar si también tenían la droga en sangre, y ambos resultaron positivo.

Según informó el hospital en un parte médico emitido este lunes, la evolución del niño es positiva, aunque se lo sigue de cerca para evitar posibles complicaciones. El padre del menor contó a los médicos que su hijo continuaba tomando el pecho y que la madre consumía el estupefaciente, por lo que la primera hipótesis es que pudo haberse contaminado a través del consumo de leche materna.

Un caso de similares características ocurrió en Mendoza en marzo pasado en la Zona Este con dos niños de 2 y 4 años. En esa oportunidad, la madre de los niños intoxicados con cocaína en San Martín fue imputada por el delito de lesiones culposas leves a raíz de los daños que sufrieron los chicos.

Además, de esa imputación, la Justicia de Familia de Mendoza ordenó la prohibición de acercamiento y contacto para la madre y el padre de los niños, que fueron dados de alta y quedaron bajo el cuidado de una tía materna.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician