Seguinos en

Actualidad

No se concretaría una reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden

Tras una serie de idas y vueltas, y múltiples versiones surgidas desde el gobierno argentino, la reunión bilateral que ocurriría entre Joe Biden y Alberto Fernández se canceló y por ahora no hay nueva fecha aunque se estima que tendría lugar el año que viene.

Tras una serie de idas y vueltas, y múltiples versiones surgidas desde el gobierno argentino, la reunión bilateral que ocurriría entre Joe Biden y Alberto Fernández se canceló y por ahora no hay nueva fecha aunque se estima que tendría lugar el año que viene. El gobierno argentino dejó trascender que Biden mantiene su promesa de encontrarse con Fernández, pero postergó para 2023 el encuentro debido a que el país del norte está inmerso en un proceso electoral de medio término, a lo que se suma el contexto internacional marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania y los vínculos con China.

Fuentes diplomáticas confirmaron que la reunión entre Biden y Fernández nunca fue realmente programada por el gobierno norteamericano ni tampoco estuvo jamás en la agenda de Biden. Algunos culpan al embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, de no haber podido avanzar con su programación. Quizás, con malicia, sostienen que Argüello jugaba esa carta para convertirse en canciller. Entre los argumentos que aparecen para la no realización del encuentro estarían las dudas sobre la política exterior que la Argentina mantiene en relación a Rusia y China. En este sentido, consideran que no están dadas las condiciones para avanzar con una cumbre bilateral fructífera con la Argentina.

Antes de la inauguración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, había asegurado que seguía en pie la reunión entre el presidente Alberto Fernández y su par estadounidense, Joe Biden. “Hace cuatro días estuve reunido con Juan González, que es el Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental y asesor de Biden. Acordamos que en los próximos días definiremos la fecha y horario del encuentro entre ambos jefes de Estado. Ya se estableció que se llevará a cabo en el Salón Oval de la Casa Blanca”, había declarado Argüello en ese momento, sin embargo todo hace indicar que la reunión quedará en una suerte de limbo.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

Media sanción a la Ley Bases

Tras más de 29 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la ley Bases y el paquete fiscal enviado por el gobierno de Javier Milei al Congreso. La votación de ley Bases recibió 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

En el debate en particular se aprobaron las facultades delegas para Javier Milei, las privatizaciones de una decena de empresas del Estado y la reforma laboral, entre otros. Además, el paquete fiscal, que incluye un blanqueo, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones a Bienes Personales, se aprobó en general por 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.

El oficialismo logró avanzar en la Cámara baja, contrariamente a lo que había pasado en sesiones extraordinarias, con el apoyo de sectores dialoguistas de la oposición como el PRO, parte del radicalismo, Hacemos Coalición Federal y el Interbloque de Innovación Federal.

En tanto, fue rechazado por Unión por la Patria, el interbloque del Frente de Izquierda y sectores minoritarios del radicalismo y Hacemos Coalición Federal, como el socialismo y Natalia de la Sota. Entre las tantas características que ya marcan la trayectoria del flamante Gobierno se encuentra la cualidad de proponer las sesiones más extensas de la historia del Congreso.

En menos de seis meses, los dos debates -incluida la última ley Bases- que alcanzaron el recinto con quórum tuvieron una carga superior a las 24 horas en la Cámara de Diputados. El último debate inició a las 12 horas del lunes 29 de abril y finalizó a las 17:20 horas del martes 30 de abril, totalizando 29 horas y 20 minutos de sesión.

Su prolongación no sólo se debió a la intención de la mayoría de los integrantes de los bloques de sentar postura y las mociones de privilegio solicitadas al inicio del encuentro, sino también a una serie de cuartos intermedios para discutir detalles de los articulados, la inclusión sobre tablas de la reforma impositiva del tabaco y la votación de la reforma fiscal luego de la aprobación de la ley Bases.

Fuente: Diario de Cuyo

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician